Victoria

La vieja estación de trenes de Antelo ahora es un centro cultural

Se trata del paseo “Néstor Oscar Ledesma”, en homenaje al expresidente comunal que impulsó la idea de convertir la vieja estación de trenes en un espacio recreativo. También se desarrolló la quinta fecha de la “Copa Venzo 2022”.
17-10-2022 | 22:04 |

+1

Autoridades cortaron la cinta para dejar inaugurado el Paseo Ledesma.


Ignacio Etchart
[email protected]

El pasado domingo 9 de octubre se inauguró en Antelo, comuna perteneciente al departamento Victoria, el paseo cultural, recreativo y deportivo “Néstor Oscar Ledesma” en la vieja estación de trenes de la localidad. Dicha denominación rinde homenaje al expresidente comunal, ideólogo y gestor de la iniciativa.

En simultáneo a la apertura del Paseo Ledesma, se realizó en sus inmediaciones la quinta fecha “Coronación” del zonal de duatlón rural, denominado “Copa Venzo 2022”, torneo que reunió a 200 atletas provenientes del interior de Entre Ríos, así como también deportistas de las provincias de Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba.

De la inauguración participaron la vicegobernadora, Laura Stratta; el presidente comunal, Claudio Taborda; el senador departamental Gastón Bagnat; el subsecretario de Asuntos Municipales del Ministerio de Gobierno, Daniel Kramer; y el sacerdote Emanuel Zapaterra, quien bendijo el nuevo paseo. También estuvieron presentes autoridades provinciales y locales, además de vecinos y vecinas de la localidad.

La jornada finalizó con la visita a las obras de puesta en valor de la sede comunal de Antelo y del centro de jubilados local. En este sentido, el presidente de la entidad, Víctor Zabala, agradeció a la vicegobernadora que “desde el comienzo, en su gestión como ministra de Desarrollo Social, nos ha dado una ayuda que era imposible para nosotros poder lograrla”.

También hizo extensivo el reconocimiento al gobernador Bordet, a las autoridades presentes, “a los compañeros de la comisión por lo trabajado” y en especial a su esposa Marina “quien fue el alma mater de todo esto. Esta institución es de ustedes para que la aprovechen”, dijo Zabala en un mensaje a la comunidad.

Identidad


El acto de inauguración del paseo cultural Ledesma fue presidido por la vicegobernadora Stratta. En su alocución, la mandataria –oriunda de Victoria– repasó la gestión realizada por el expresidente comunal, Néstor Oscar Ledesma, autor intelectual y gestor de la iniciativa.

“Muchos de nuestros pueblos crecieron y se desarrollaron a la vera de las vías del tren. Cuando el tren ya no pasó, buscaron redefinir su identidad. Hoy estar poniendo en valor este espacio y que sea un lugar para actividades culturales y recreativas, y que sea un espacio de la comunidad, tiene que ver con la identidad y con el orgullo de ser de aquí, de Antelo, con el orgullo de ser entrerrianas y entrerrianos”, sostuvo Stratta y recordó cuando en 2021, junto a la ministra de Gobierno, Rosario Romero, recibieron al expresidente comunal Néstor Ledesma “con su sueño de poner en valor la vieja estación”.

“Esto tiene que ver con un trabajo articulado y en equipo. Cuando todos nos comprometemos con un objetivo, siempre crecen nuestras comunidades y aquí lo que pasó es que llevaron el sueño de poder transferir este inmueble y que la Comuna pudiera ponerlo en valor”, resaltó Stratta, en referencia al traspaso realizado en comodato de los terrenos de la vieja estación desde la Provincia hacia a la comunidad de Antelo.

“Cuando llegué aquí sentí una felicidad y un orgullo enorme al ver cómo Antelo ha ido creciendo. Se ha ido afianzando y ha ido logrando una identidad que justamente hoy puede verse reflejada en esta multiplicidad de acciones que se combinan en un día”, indicó la vicegobernadora.

Por último, la mandataria provincial destacó la presencia de los trabajadores de la economía social que estuvieron presentes con sus stands en la inauguración del Paseo Ledesma.

“Aquí hay emprendedores y emprendedoras que producen con calidad y a quienes también tenemos que acompañar porque cuando crecen ellos y ellas, crece el desarrollo local también”, remarcó Stratta para luego destacar la realización de la Copa Venzo 2022: “Combinando con una actividad que rescata los valores del deporte, de la vida sana y en comunidad con un entorno maravilloso, tratando justamente de que Antelo se convierta en un lugar destino y característico para este tipo de competencia”.

“Creemos que la política repara, construye y que mejora, pero sobre todo cuando somos coherentes y consecuentes, cuando somos capaces de trabajar en equipo”, concluyó Stratta.

Reconocimientos


Por su parte, el presidente comunal de Antelo, Claudio Taborda, agradeció la presencia de la vicegobernadora y del senador, así como también la de los vecinos y vecinas en el acto. Asimismo, destacó que, a través de la obra del Paseo Ledesma, “quisimos honrar la memoria de Néstor, trabajando e inaugurando lo que él había firmado en su momento, que fue la puesta en valor de la vieja estación. Hoy podemos decir ‘cumplido’”.

Por último, Taborda subrayó lo realizado junto a las instituciones de la comunidad en materia de gestión y agradeció enfáticamente a los vecinos y vecinas por la colaboración con la obra de la exestación. “Ha sido un año intenso de trabajo”, concluyó Taborda.

Sobre un trabajo comunitario


Durante el acto de inauguración, el senador por el departamento Victoria, Gastón Bagnat, colocó a la “superación” como la característica principal de la jornada.

“Las historias individuales de todos los deportistas que han venido hoy, quienes han tenido que superar seguramente un montón de cosas; todos los contratiempos que hubo que superar en la Comuna, desde el momento que Néstor nos abandonó, y cómo Rosita y Nadia se hicieron cargo; y Claudio, que no tenía ni pensado en su vida que iba a tener que dejar todo y poner como prioridad hacerse cargo de la Comuna. Pudieron entre todos superar esos escollos”, remarcó.

Bagnat finalizó su discurso reafirmando nuevamente que se vivió “una superación muy grande de todo lo que tiene que ver con las diferencias políticas, ideológicas. Desde el primer momento tengo que agradecer que Laura (Stratta) me abriera las puertas para poder colaborar en todas las gestiones que implicó esto. Durante muchas décadas se quiso hacer y hoy se logró. Estoy muy agradecido”, señaló.
Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.


En Portada / Entre Ríos
"Radio con voz", una propuesta de formación

Se trata de un taller de radio destinado a quienes quieran explorar el mágico mundo de la comunicación sonora. Estará a cargo de Maxi Fuentes y se dictará los lunes, miércoles y viernes. La propuesta se desarrollará en el centro cultural “Casa Encendida”, ubicado en el centro de Paraná.

Taller "Radio con voz", una propuesta de formación

Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) manifestó su “honda preocupación” por la denuncia formulada por Sergio Urribarri, exgobernador de Entre Ríos, quien, con el patrocinio del abogado Fernando Burlando, le atribuye al periodista Daniel Enz la comisión de delitos federales por haber publicado información proveniente de fuentes oficiales del Poder Judicial de Entre Ríos.

Justicia Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista

En Portada / Santa Fe
A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En el centro santafesino los rindes no son malos, pero hubieran sido mucho mayores si los cultivos no hubieran padecido la ola de calor de fines de enero y principios de febrero. Además de restar kilos, generó mucho grano verde. Ahora, en plena trilla, las persistentes lluvias también restan calidad a los granos. “Hay muchas sojas que están viniendo con defectos”, dijeron desde el Laboratorio de la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Que no te quiero verde A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad