Literatura contemporánea

Presentamos “Fantasmas en los ojos” de Francisca Mauas

Con estilo, pulso y fuerza propia, la segunda recopilación de cuentos de la autora es una radiografía de la novela intrafamiliar argentina. Esa luna tiene agua aporta el trabajo editorial.
25-10-2022 | 9:43

+1

Foto: Gentileza.


25-10-2022 | 9:43
Ariel Gustavo Pennisi


Hubo que esperar dos años para que Francisca Mauas (Buenos Aires, 1980) nos vuelva a sorprender con nuevos relatos, recopilados por el naciente sello editorial independiente “Esa luna tiene agua”.

En esta oportunidad, la actriz y escritora; que desde hace varios años lleva adelante su propia editorial (Azul Francia); irrumpe en escena con catorce breves historias atravesadas por la complejidad de lo cotidiano, sumergiéndose con brillante lucidez en los profundos entramados intrafamiliares y generando ecosistemas realistas sin ningún tipo de tapujos.

La pieza literaria de poco mas de noventa páginas se constituye por forma y esencia, más que en un libro de cuentos, en una novela presentada de forma fragmentada de la comedia familiar de la sociedad argentina. Una novela que durante catorce relatos invita al lector a preguntarse: ¿hay acaso una situación que escape del laberinto tejido en las historias breves que se presentan en esta recopilación?

Celos, rencores, miedos, secretos, todo es narrado con el silencio y el pulso justo de tramas plagadas de giros y contra giros inesperados. No hay dudas de que el lector no saldrá ileso de su lectura siempre y cuando no abandone la aventura que la angustia del espejo apresuradamente pueda devolverle.

Leer a Francisca Mauas es sincerarse con la propia naturaleza y la idiosincrasia latinoamericana o Argentina para aquellos lectores sociólogos que quieran ponerse detallistas. Leer Fantasmas en los ojos es recordar aquellas experiencias que nos constituyeron y transformaron en lo que somos, con la originalidad y humanidad propia que brindan los clásicos pero desde el revisionismo y realismo necesario que solo otorgan la lucidez de las almas sensibles.

Fantasmas en los ojos es quizás la sutil pieza literaria que el gran universo de la literatura argentina estaba esperando desde hace años y sin dudas esta destinada a convertirse en un clásico contemporáneo del “realismo sucio argentino” si este existiese. Francisca Mauas habla de “Fantasmas en los ojos” A comienzos del corriente año (2022), tuvimos oportunidad de dialogar con Francisca Mauas sobre sus proyectos editoriales y sus futuras publicaciones. En aquella oportunidad afirmaba sobre Fantasmas en los ojos, “son relatos en primera persona: niños, adolescentes, mujeres, hombres que cuentan algún drama cotidiano a partir de una situación en particular, como por ejemplo una mujer a quién se le rompe todo en la casa, un hombre que cuenta la historia sobre su tía postrada, el viaje mental que hace una mujer bajo los efectos de la anestesia, una adolescente que olvida su diario íntimo en la casa que alquilaron en las vacaciones y su odisea por recuperarlo” y agregaba “personajes que a partir de un hecho cuentan su historia y cuyo título se nos ocurrió justamente pensando en esos fantasmas internos que manifiestan su singularidad en los ojos” señalando de esa manera la delicadeza narrativa puesta en el logro imaginario a la hora de constituir psicológicamente a los personajes.

En la entrevista realizada en marzo, también nos adelantó las causas por las cuales se iba a decidir a publicar su segundo libro de cuentos con la naciente editorial “Esa luna tiene agua”: “Tengo una autora que es excelente en la editorial y que está por abrir su propio sello , me dijo que quería publicarme. Le dije que sí, porque confío mucho en ella y además porque me fascinan las editoriales chicas, como la mía, llevadas con esfuerzo y amor”.

Sobre la autora

Francisca Mauas nació en Buenos Aires, en 1980. Experimentó la actuación, la dirección y la escritura de teatro, poesía y narrativa.
Su espíritu emprendedor la llevó a trabajar en cine junto a Israel Adrián Caetano, en el largometraje Francia (2009), y en la producción radial del mítico programa “La venganza será terrible” entre otros trabajos destacados. De narrativa en verso con Halley Ediciones publicó “Una sombra entre nosotros” (2019), y el poemario “Gato Negro” (2019). En noviembre del 2020 da a luz su primer libro de cuentos, “En París son las once”, bajo el sello editorial que lleva adelante desde el año 2018, Azul Francia. “Fantasmas en los ojos” (2022), editado por el naciente sello editorial Esa luna tiene agua reúne catorce relatos en prosa convirtiéndose en su segunda recopilación de cuentos.

Ficha bibliográfica


Título: Fantasmas en los ojos
Autora: Francisca Mauas
Género: cuento
Páginas: 92
Editorial: Esa luna tiene agua
Año: 2022
Edición: primera
Formato libro impreso: 21 x 15 cm

Contacto editorial

Correo: [email protected]
Instagram: esalunatieneagua
Tienda virtual: esalunatieneagua.mercadoshops.com.ar



Temas: EN RESUMEN 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Escuelas santafesinas competirán con autos eléctricos en Bariloche
 Este año el certamen se llevará a cabo del 2 al 4 de diciembre en la ciudad de San Carlos de Bariloche, en el marco del 100 aniversario de la petrolera. En 2021 la E.E.T.P. Nº 681 “Mercedes Álvarez de Segura” de Humboldt hizo historia al obtener el primer puesto. Participarán además en esta edición instituciones de San Carlos Centro, San Jorge, Gálvez, Chabás y Rosario.

Desafío ECO YPF Escuelas santafesinas competirán con autos eléctricos en Bariloche

En Portada / Entre Ríos
Eminencias compartirán sus conocimientos en Paraná
Cristian Bosch, Federico Roma y Florencia Grecco, peleadores de destacada trayectoria a nivel internacional, estarán en la capital entrerriana dictando un seminario práctico sobre kickboxing, muay thai y k1. El encuentro, que es organizado por el Team Macbeth, se desarrollará el viernes 2 de diciembre, a partir de las 19, en el Club Atlético San Agustín.

Kickboxing Eminencias compartirán sus conocimientos en Paraná

Vecinos consultaron por sus derechos en Bajada Grande
Medio centenar de personas asistieron este miércoles 30 de noviembre a la Escuela Nº 16 “Francisco Soler” de Bajada Grande, donde una generosa arboleda facilitó la espera para consultar a funcionarios y funcionarias judiciales sobre derechos, trámites y /o para realizar de denuncias en el marco del programa “La Justicia va a los barrios”.

Justicia Vecinos consultaron por sus derechos en Bajada Grande