Literatura

"La capacidad del ser humano de reconstruirse"

Tras la presentación del libro “Pequeños mundos”, la comunicadora, escritora y productora de contenidos audiovisuales Elsi Rodríguez dialogó con MIRADOR ENTRE RÍOS sobre su segunda obra literaria.
06-12-2022 | 21:15

Elsi Rodríguez firmó ejemplares, tras la presentación de su libro “Pequeños mundos”, en Gualeguaychú.
06-12-2022 | 21:15
–¿Cuándo y cómo nació “Pequeños mundos”, y quiénes te acompañaron en el proceso?

–“Pequeños Mundos” es una mirada en lo endógeno, reconociendo dolores, egos, miedos, aceptaciones y superación desde mi percepción e interpretación. Es una ampliación de mi necesidad de abrirme al público, a la gente que me acompaña y se siente identificada con mi carrera, con mi persona. Es un espacio, el de la escritura, que potencia y resignifica el valor de la vida y la capacidad del ser humano de reconstruirse.

–¿A qué público lector está dirigido especialmente?

–En líneas generales puedo decir que a cualquier edad alguien puede sentirse identificado en una toma de conciencia frente a situaciones que nos atraviesan. Reconocer que vivir en automático lleva muchas veces a la toma de decisiones que luego nos producen dolor o insatisfacción. Mis escritos expresan reflexiones y pensamientos de conversaciones internas que pueden estar presentes en cualquier etapa de la vida.

–¿Qué consejo darías a quienes se inician en la lectura de libros que invitan a la reflexión?

–No me siento con tanta magnificencia, ni creo que pueda ser un referente para dar un consejo. Sí me siento una mujer valiente, que lucha a diario con sus miedos y debilidades; que practica de manera constante la empatía, la perseverancia, el aprendizaje y la escucha; que valora el compromiso, la coherencia, la generosidad y el estado de consciencia. Y justamente los libros de reflexión son verdaderos puentes de comunicación motivacional que estimulan la introspección y aumentan la confianza en uno mismo.

Etapas


–¿Cuáles son las circunstancias de la vida que más te han motivado a escribir y compartir? ¿Qué te inspira?

–Soy una mujer con varias décadas encima y de cada etapa rescato los momentos de pérdidas físicas, de decepciones, de heridas, de logros, de alegrías; cada una de ellas han sido disparadores de pensamientos desde donde esbozo anclajes, estímulos, superaciones, aprendizajes y agradecimientos. Soy muy sensible, con un mundo interior muy activo y mis vivencias y tus vivencias son un faro que ilumina y despiertan mi inspiración.

–¿Qué tienen en común “Pequeños mundos” y “Alquimia del pensamiento”? ¿Qué satisfacciones te han dado?

–En ambos libros hay pedacitos de mi vida recreados y aggiornados en los textos para estimular al lector a que se apropie de ellos y los enriquezca o se identifique con sus propias vivencias. “Alquimia” me ha permitido estar presente en muchas localidades entrerrianas llevando mi palabra de posibilidad, de superación, de crecimiento personal. Estoy viviendo una etapa muy plena de mi vida personal y profesional. Estoy segura que “Pequeños Mundos” me seguirá abriendo puertas y allí estaré yo dispuesta a ofrecer lo mejor de mí.

–¿Cómo viviste la presentación en la Biblioteca Rodolfo García? ¿Ya hay alguna otra programada? ¿Dónde se lo puede comprar?


–Fue un encuentro especial y cercano con quienes estuvieron presente. Fluyeron las palabras y el intercambio de reflexiones. Algo se transformó en ese ámbito al entrar en ese espacio intimista, la disposición corporal abierta a recibir, la gestualidad descontracturada mostrando flexibilidad y cada participación revelando una observación de oportunidad. Fue un momento pleno y feliz para mí porque sentí que estaba llegando a su espíritu, a sus emociones. Con esta presentación doy por cerrado un año 2022 con una gran expansión en mi vida que me lleva al agradecimiento y a la paz y estabilidad de sentir que estoy en donde siempre quise estar y haciendo lo que tanto amo con tanta pasión “comunicar” y estar al lado de la gente generando lazos. El 2023 es mi visión para seguir recorriendo y compartiendo mi servicio.

El libro estará a disposición en Rayuela Libros (25 de Mayo 1092, Gualeguaychú).

Sobre la autora


Nació en Lomas de Zamora, Buenos Aires, donde cursó sus estudios primarios, secundarios y terciarios. Si bien desarrolló su vida laboral como docente, su veta artística siempre la marcó. Tomó clases de teatro junto al veterano y recordado actor Santiago Gómez Cou e incursionó con pequeñas obras teatrales y en monólogos en pequeñas salas capitalinas. En 1993 se radicó en Gualeguaychú donde vivió sus primeras experiencias radiales, desarrollando desde el comienzo una intensa relación con su público. Realizó cursos y seminarios de locución y periodismo. Desde 2003 es la responsable del suplemento gráfico Salud, de diario El Día, donde publica sus escritos; así como también los difunde cada sábado a través del aire de LT 41.
En 2006 fue distinguida con la Mención Camila Nievas, en Letras. Ese mismo año pone en marcha ROEL Producciones, logrando una presencia en el mercado comunicacional de la provincia a través de la creación (hasta el momento) de más de 20 programas.

Publicó siete poemas de su autoría en la antología internacional “Mundo Literario 2009”.

En 2020 presentó su primer libro: “Alquimia del pensamiento”.

En diciembre 2022 certificó como Coach Ontológico Profesional.

A lo largo de su carrera obtuvo premios nacionales y provinciales: dos Martín Fierro, un Santa Clara de Asís, un Magnificat, un Tango, dos Lanín de Oro, tres AET, entre otros.
 
Temas: Entre Ríos 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos