Cámara de Diputados de la Provincia

Monte Vera fue declarada ciudad

El mensaje fue habilitado por el Poder Ejecutivo y respaldado en la misma jornada. El actual presidente comunal Alberto Pallero y varios miembros de la comisión en el recinto. Reuniones con Perotti quien señaló que "era una injusticia que no sea ciudad cuando cumple los requisitos constitucionales".
23-12-2022 | 9:18 |

Es la séptima ciudad del departamento La Capital.
Foto:Archivo/Guillermo Di Salvatore.
La actual localidad de Monte Vera pasará a ser la ciudad número 56 de la provincia y la séptima del departamento La Capital tras la sanción aprobada -por unanimidad- este jueves por la Cámara de Diputados que terminó aceptando el proyecto que había votado oportunamente el Senado a instancias del representante de La Capital, Marcos Castelló.

Tras la absurda votación de proyectos propios de ambas cámaras el mismo día -25 de agosto- y la negativa del Senado en la última reunión del año Ordinario a tratar el proyecto de Diputados, el tema empezó a destrabarse en la último visita del gobernador Omar Perotti a Monte Vera para recorrer las obras del tendido del gasoducto metropolitano. Allí, el presidente comunal, Luis Pallero, se acercó a saludarlo en lo que era la tercera visita al distrito. "Señor gobernador, si me avisan lo recibo y es un honor que visite la localidad" recordaba este jueves Pallero quien enseguida le planteó la falta de acuerdo en el Poder Legislativo para hacer ciudad a su distrito. En la recorrida se sumó al encuentro el senador Castelló y quedaron en seguir conversando la cuestión.

El miércoles, Castelló y Pallero fueron recibidos por Perotti en Casa de Gobierno y acordaron habilitar el tema en Extraordinarias en base al proyecto aprobado por el Senado. Ambos dirigentes subieron luego al segundo piso de Casa de Gobierno y mantuvieron un encuentro con la ministra de Gobierno, Celia Arena. A partir de allí, cada sector hizo contactos con bloques de la Cámara de Diputados para activar el tratamiento y cerrar el año con la norma aprobado.

"Es una injusticia que Monte Vera no sea ciudad", le dijo Perotti a El Litoral este jueves en el brindis de fin de año en Casa de Gobierno. "Tiene más de 10.000 habitantes que marca la Constitución" resaltó el mandatario en obvia referencia a la decena de localidades declaradas ciudades que no reúnen ese requisito constitucional. El padrón electoral de 2021 contenía 8.231 ciudadanos habilitados para sufragar. Al padrón se deben sumar un 30% más de ciudadanos menores de 18 años lo que hace que tenga hoy una población superior a los 12.000 habitantes, se dijo en los pasillos de Legislatura.

Pallero, miembros de la comisión comunal, dirigentes políticos de la localidad más radicales de La Capital estuvieron en el recinto de Diputados y aplaudieron cuando el tablero marcó 44 votos sobre 45 diputados presentes (el presidente no vota salvo en caso de desempate). El presidente comunal saludó a varios de los legisladores y se fue al hall donde lo esperaba, entre otros, Felipe Michlig, el presidente de la UCR junto al senador Leonardo Diana.

En el recinto de Diputados, fue Oscar Martínez (Frente Renovador) quien primero tomó la palabra para reivindicar su residencia en la localidad cuando su madre era maestra en la escuela de paraje El Chaquito. Después dio cuenta del proceso iniciado en la Legislatura por el diputado Fabián Palo Oliver (Alfonsinismo Auténtico) en noviembre de 2020, la aprobación de Diputados al año siguiente sin respaldo del Senado y la presentación en este año de proyectos del propio Martínez y de Sergio Basile (UCR -Evolución). "Estas discusiones con el Senado no condicen con el espíritu de la localidad" para mencionar a varios dirigentes presentes en el recinto de diferentes espacios políticos. "Ser ciudad es un algo que ha logrado legítimamente Monte Vera" marcó para señalar que es el distrito que más articula con la ciudad de Santa Fe que se extiende hacia el norte.

"Ser ciudad es todo un desafío. Pensar en Monte Vera ciudad es pensar en grande, en más servicios para desarrollar la localidad, en un área metropolitana integrada" señaló Basile. "Monte Vera ciudad ayudara a traccionar más, con nuevos desafíos en el departamento La Capital.

Otro radical, Alejandro Boscarol (Juntos por el Cambio) coincidió en "el acto de justicia para la comunidad de esta ley" y marcó que "el proyecto pierde autoría. Es un logro de todos y de toda la comunidad".

La Casa de Gobierno marcó anoche que entre las razones para este cambio del régimen institucional, se menciona el crecimiento sostenido que produjo una conformación social con integración en la diversidad, que la identifica como una comunidad pujante. "Su densidad demográfica y ubicación geográfica la convierte en un enclave estratégico del centro norte del departamento La Capital, por lo que viene siendo partícipe de obras públicas de enorme magnitud como el Gasoducto Metropolitano de Santa Fe, que beneficiará a miles de familias, industrias, comercios e instituciones", agregó el comunicado.

El senador Castelló felicitó a los vecinos y dijo "compartir esta alegría con ellos y con quienes llevamos adelante este trabajo. Entendemos que de esta manera, siendo ciudad, Monte Vera empezará a tener otra importancia y otra relevancia en las agendas nacionales y provinciales." Acotó que "Monte Vera ocupa un lugar estratégico en esta gran metrópoli pero le faltaba dar este paso para lograr ser protagonista, ocupar el lugar que tanto merece y jugar en las grandes ligas".

Por último, Castelló hizo hincapié en la necesidad de despejar algunos mitos: "Hay que quitarle el miedo al vecino. Decirles que no van a tener mayores cargas impositivas, pero qué en cambio sí recibirán como ciudad mejores ingresos, por ejemplo, en materia de coparticipación. Entendemos que esta transformación puede ser el inicio al progreso que tanto merece esa zona".

Elección

Tras la promulgación de la ley que deberá realizar el Poder Ejecutivo, en las elecciones del año venidero, la ciudad de Monte Vera será convocada a elegir su primer intendente y los primeros seis concejales para integrar el cuerpo deliberativo. Será la séptima ciudad del departamento siguiendo a Santa Fe, Santo Tomé, Laguna Paiva, Recreo, San José del Rincón y Sauce Viejo.



Temas: Actualidad Cámara de Diputados de Santa Fe 
Mirador Provincial en

Autor:

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

La Municipalidad presentó la propuesta Sabores de las Ferias especial Día del Trabajador, que se celebrará el 30 de abril y 1° de mayo en el Mercado Sud, la Feria de Salta y Nogoyá y el Parque Botánico. El baile, la música y la gastronomía tradicional son parte de la agenda.

Paraná Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas