Atenderá al centro-norte provincial

Confirmada la apertura de la Oficina de Migraciones en Santa Fe

Beneficiará tanto a las personas que lleguen del exterior a nuestra zona y necesiten completar trámites como a empresas y clubes de fútbol que mueven personas en vuelos charters. Hasta ahora todo debía hacerse vía Rosario.
23-12-2022 | 16:46 |

Florencia Carignano, directora nacional de Migraciones.
Foto:Archivo.
La ciudad de Santa Fe ya cuenta con una nueva Oficina de Migraciones para atender la demanda de la capital santafesina y de los departamentos del centro-norte provincial. Próximamente, funcionará en el edificio del Correo Argentino, en un sector con ingreso por calle Mendoza que está siendo refaccionado.

La directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, remarcó que hasta ahora, cualquier trámite vinculado al área debía hacerse en la delegación de Rosario. Pero con la creación de esta Oficina -que fue publicada en el boletín oficial nacional el 23 de septiembre de 2022-, se atenderá no solamente los requerimientos migratorios vinculados al Puerto de Santa Fe y el Aeropuerto de Sauce Viejo, sino que tendrá jurisdicción en 10 departamentos.

"El AABE (Agencia de Administración de Bienes del Estado) nos otorgó en comodato un espacio del edificio del Correo donde vamos a abrir la oficina", confirmó Carignano a El Litoral. Y amplió que "va a funcionar en unos departamentos que están sobre calle Mendoza. Anteriormente se usaban como lugar donde paraba el gerente y es un espacio bastante amplio".

"Mediante un convenio que firmamos oportunamente con el gobernador Omar Perotti y la ministra Celia Arena, ellos se comprometieron a refaccionar el lugar, porque tienen mucho interés en que esta Oficina de Migraciones esté en Santa Fe. Hay que hacer una inversión importante porque está en bastante mal estado", amplió la funcionaria nacional.

En un principio, la nueva Oficina va a funcionar con 10 empleados, descomprimiendo la gran afluencia de migrantes residentes en el centro-norte de la provincia que deben movilizarse hasta la delegación Rosario de la Dirección Nacional de Migraciones. "Una persona desde Florencia, bien al norte, tenía que ir hasta el sur a hacer su trámite, perdía muchas horas y era engorroso, así que esta nueva delegación va a facilitar tanto a todas las personas que quieran vivir en Argentina como al sector empresarial y clubes de fútbol, cuando traen técnicos, personal o jugadores del exterior, por ejemplo", explicó.

Trámites
Sobre los trámites que realiza la Oficina, Carignano detalló que se ocupa "de la regularización de los papeles migratorios de las personas que vienen a vivir al país, para la obtención del DNI; recibe los listados del personal técnico del exterior que necesitan venir a empresas de la región; realiza certificaciones para que la gente se pueda jubilar y por ahí les está faltando algún trámite de Migraciones".

Estos 10 empleados también fueron capacitados como "inspectores migratorios", lo que significa que tienen sellos para poder hacer los ingresos y egresos de personas desde el aeropuerto y el puerto de Santa Fe. "Entonces, a medida que Sauce Viejo se vaya convirtiendo en internacional y tenga algún vuelo regular de línea, los inspectores se van a trasladar para hacer los ingresos; ya sea para turismo, negocios, clubes de fútbol", indicó.

Operativos
Mientras las obras de refacción en las oficinas se llevan a cabo, el personal de Migraciones -que aún no está en un lugar fijo- se está trasladando a zonas como Monte Vera "donde hay una comunidad de bolivianos muy importante que atender en cuanto a regularización de papeles; fuimos con camionetas de Migraciones, que tienen todo el sistema instalado, a hacer operativos y dar documentos a esa población. Muchos papeles necesitan del Consulado de Bolivia, así que fuimos con ellos también", indicó Carignano. Y adujo que "a medida que uno pone la oferta, surgirán más demandas, seguramente".


La nueva Oficina de Santa Fe atenderá, además, a Reconquista que tiene un aeropuerto o a Sunchales que tiene vuelos charters de empresas radicadas allí. "Ya los empleados de Migraciones estuvieron yendo a Sunchales a trabajar allí", dijo Carignano, y remarcó que "hasta ahora esto se hacía con un pedido de 72 horas y sucede que muchas veces las empresas necesitan salir ya con los vuelos".

Agregó que "además la nueva delegación va a funcionar para Paraná porque quedará más cerca desde Santa Fe que desde Concepción del Uruguay, donde hay otra oficina migratoria".

Jurisdicción
Los departamentos del centro-norte provincial que están bajo la órbita de la nueva Oficina de Migraciones de Santa Fe son: La Capital, Las Colonias, Castellanos, Garay, San Cristóbal, San Justo, San Javier, 9 de Julio, Vera y General Obligado. En tanto, los departamentos del sur seguirán realizando sus trámites en Rosario.

Operativo "mundial"

Para traer al país a los integrantes de la Selección Argentina de Fútbol que ganó el Mundial 2022, Florencia Carignano indicó que desde la Dirección Nacional de Migraciones "hubo que reforzar el operativo, porque llegaron 253 familiares en un vuelo grande, en hora pico donde habitualmente llevan entre 10 y 15 vuelos juntos. Así que era importante, se trató de agilizar y salió muy bien. Y con la selección pasó lo mismo, a pedido de la AFA los exhibimos del trámite biométrico y luego le hicieron migraciones a todo el plantel; también salió rapidísimo, sin inconvenientes ni demoras".

Asimismo, señaló que los hinchas argentinos que fueron a Qatar "están volviendo en distintas conexiones (de vuelos) y cuando llegan acá, empiezan a cantar; Ezeiza se convirtió en un lugar festivo".



SANTA FE CIUDAD
Más noticias sobre este tema
Temas: Actualidad Santa Fe Ciudad 
Mirador Provincial en

Autor:

Mariela Goy

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

La Municipalidad presentó la propuesta Sabores de las Ferias especial Día del Trabajador, que se celebrará el 30 de abril y 1° de mayo en el Mercado Sud, la Feria de Salta y Nogoyá y el Parque Botánico. El baile, la música y la gastronomía tradicional son parte de la agenda.

Paraná Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas