Monitoreadas por GPS

Así son las nuevas bicis públicas inteligentes que circularán por la ciudad de Santa Fe

Llegaron los primeros 130 rodados, que pronto estarán disponibles en 22 Estaciones Municipales. Promueven una movilidad sustentable en el microcentro. Cómo acceder al sistema.
24-12-2022 | 8:27 |

En el caso de que el sistema detecte que una bicicleta salió del radio permitido “las vamos a salir a buscar. El GPS está en el interior de cada rodado, por lo que sabremos a dónde está”, advirtió Zorzón.
Foto:Mirador
130 bicicletas públicas inteligentes estarán disponibles para su uso por el microcentro santafesino en las próximas semanas. Así lo anunció este viernes el Municipio que presentó los modelos en la explanada del Palacio. El servicio busca promover una movilidad sustentable en el microcentro de la ciudad, que en horarios pico colapsa por el uso del automóvil particular.

Los 130 rodados fueron adquiridos por el Municipio en septiembre y cuentan con un GPS para su rastreo satelital, canasto y un moderno diseño, con guardabarro. También tienen patas de estacionamiento, un candado de bloqueo y son de color verde.



En los próximos días está previsto el inicio de las pruebas de funcionamiento del Sistema de Bicicletas Publicas. Para ello será necesaria la implementación del software y la instalación de 22 estaciones de retiro de las bicicletas.

Para acceder al sistema los usuarios deberán bajar una aplicación en sus dispositivos móviles y loguearse con sus datos personales. Una vez realizado ese trámite, para utilizar las bicicletas sólo deberán abrir la app y escanear un código QR que tendrá cada unidad. De esta forma se desbloqueará el sistema de seguridad y el rodado estará listo para circular.

La mitad del boleto

El Municipio anticipó que el servicio tendrá un costo (la mitad del costo de un boleto de colectivos) y que el primer mes será bonificado. Pero todavía no se sabe mucho más sobre esto, ya que la app no está disponible.

“Una vez logueados, los usuarios podrán desbloquear las bicicletas y comenzar a usarlas”, dijo Andrea Zorzón, directora de Movilidad de la Municipalidad. Y agregó que por el momento sólo se podrán utilizar “en el radio del centro de la ciudad, con una duración del viaje de hasta una hora”.



En el caso de que el sistema detecte que una bicicleta salió del radio permitido “las vamos a salir a buscar. El GPS está en el interior de cada rodado, por lo que sabremos a dónde está”, advirtió Zorzón.

Las 22 estaciones comenzarán a construirse en las próximas semanas. Las mismas estarán en el microcentro, en el radio de lo que el Municipio denominó Ciudad 30. Habrá una en el Palacio municipal, obra sobre Av. Freyre, una más en Plaza 25 de Mayo, y en la Plaza del Soldado, entre otros lugares. Cada Estación tendrá de hasta 7 bicicletas disponibles. Y los usuarios podrán circular por el microcentro y entregar las mismas en una Estación distinta a la que la retiraron, tras realizar su viaje.

Sustentabilidad

“La bicicleta es uno de los medios de transporte más elegidos por los santafesinos y su utilización viene creciendo mucho”, anticipó Zorzón, en relación a los primeros resultados que se conocen respecto de la Encuesta de Movilidad que el Municipio viene realizando durante los últimos meses.

Y dijo luego la funcionaria que lo que el Municipio busca es articular este servicio con el transporte público por colectivos, para lograr así “una integración. Apostamos a la bicicleta, no sólo para ir hacia una movilidad sustentable, sino también para que nos ayude a pacificar el tránsito en el centro, a donde tenemos muchos inconvenientes”, finalizó.

Las anteriores

La ciudad de Santa Fe contó antes con un sistema de bicicletas públicas. Las mismas habían sido adquiridas durante la gestión del gobierno municipal anterior al de Jatón. Y durante la pandemia por coronavirus fueron cedidas al personal sanitario.
SANTA FE CIUDAD
Más noticias sobre este tema
Temas: El mirador Santa Fe Ciudad 
Mirador Provincial en

Autor:

Mariela Goy

Además tenés que saber:


+ Noticias

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

La Municipalidad presentó la propuesta Sabores de las Ferias especial Día del Trabajador, que se celebrará el 30 de abril y 1° de mayo en el Mercado Sud, la Feria de Salta y Nogoyá y el Parque Botánico. El baile, la música y la gastronomía tradicional son parte de la agenda.

Paraná Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas