Tarifas

Enress habla de evaluar el desempeño de Aguas Santafesinas SA

 Todo indica que durante enero se producirá el pedido de aumento formal de Assa y que el Ente Regulador de los Servicios Sanitarios citará a audiencia pública en febrero. Mientras tanto, ya hay cifras en danza.
14-01-2023 | 15:56 |

"Los reclamos de los usuarios de Aguas ante el Enress crecieron en promedio un 75% el último año", dijo Leonardo Marmiroli.
Foto:Mirador
El directorio del Enress tiene tres miembros. En esta nota, uno de ellos advierte -en medio de la posibilidad de que haya una actualización del costo del servicio- que además de revisar los números de la empresa estatal que presta los servicios de agua potable y cloacas. también "habrá que evaluar" como ha sido la gestión en cuanto a su "desempeño".


Aunque no usó la palabra eficiencia, Leonel Marmiroli, puso sobre la mesa la idea de que los usuarios no deberían tener que hacerse cargo de lo contrario, es decir, de las ineficiencias en Aguas Santafesinas SA, donde es cada vez mayor la tercerización de tareas.

A Marmiroli le tocó quedar en soledad en el directorio, sin quórum, desde mayo hasta diciembre de 2022, cuando a propuesta del Poder Ejecutivo Provincial la Asamblea Legislativa aprobó los pliegos de Jorge Lagna y Jorge Hurani, con lo que ese cuerpo de conducción recuperó sus facultades y el Ente sus funciones. Lagna es abogado y fue diputado provincial del justicialismo. Es conocido porque se desempeñó como ministro de Seguridad de Santa Fe hasta la designación de Rubén Rimoldi en agosto de 2022, tras la salida de Marcelo Sain en marzo de 2021. Hurani es contador y ha sido hasta aquí uno de los asesores del diputado provincial Oscar "Cachi" Martínez. Ambos tomaron sus cargos el 6 de diciembre y de inmediato, junto a Marmiroli, tuvieron una extensa primera reunión de directorio en su actual conformación. Es probable que la próxima sea para avanzar con los pasos previos para una actualización tarifaria de Aguas.

Se sabe que la empresa de mayoría estatal se ha limitado hasta ahora ha advertirle al gobierno provincial que si no se aumenta su recaudación y le cobra más a sus clientes, el Estado santafesino tendrá que cubrir un 76% de sus gastos corrientes. Además de las inversiones que no proceden desde hace años de su propia economía.

- Es curioso: Aguas por ahora no ha pedido un porcentaje de aumento, aunque hay señales claras de que habrá algún retoque porque las tarifas están atrasadas. ¿Hay antecedentes de que se pueda avanzar sin ese pedido? ¿Qué dice la ley al respecto?

- La ley no habla de un porcentaje, lo que se hace habitualmente es que el prestador solicita algún porcentaje, esa es mi experiencia. Que luego el Ministerio envía un mensaje al Ente, que entonces nosotros en el Directorio del Ente convocamos a una audiencia publica y luego producimos una resolución y a continuación el ministerio genera una medida.

- Está claro que algún retoque habrá.

- Sí, sabemos que la tarifa tiene un desfazaje. Hay rumores periodísticos y sabemos que hay un expediente de Assa en el Ministerio de Infraestructura, que hemos pedido ver. Entendemos que es un estado de situación de cómo están los números de la empresa, mientras tanto seguimos a la espera de que haya un pedido formal.

Nosotros venimos monitoreando los ingresos y los egresos de la empresa, lo que se hace habitualmente. Cada área y cada gerencia sigue este tipo de cuestiones porque en las audiencias públicas y ante un pedido de aumento tarifario el regulador no solo se evalúa los números de la empresa, también su desempeño.

- Es un punto interesante. El atraso tarifario es evidente, pero también se puede revisar qué se ha hecho para achicar gastos.

- Son aspectos que se relevan constantemente, las gerencias técnicas producen esa información permanentemente. Las audiencias tienen la centralidad de las tarifas, pero siempre desde el Ente también revisamos el desempeño sobre cómo se ha avanzado en las obras comprometidas, en los planes de desarrollo e infraestructura, en la micromedición sobre la que siempre insistimos, en la calidad del agua y el volcado de los efluentes, en la renovación de redes, cómo la empresa atiende los reclamos de los usuarios. Hacemos una evaluación general de la prestación del servicio y en la vinculación con los usuarios.

- ¿Qué opinión tiene a partir de esa información?

- Lo que digo es a título personal, como uno de los tres directores del Ente. Pienso que en efecto es importante el impacto de la inflación en las cuentas de la empresa, que estuvo en casi un 100%, y que la suba de tarifas del año se anunció en un 60% pero que como fue escalonado se llegó a un 71%. También debemos decir que si anualizamos los incrementos tarifarios estaremos en un resultado final del 50% al cierre del ejercicio. Todos esos son números que tiene la empresa y que a nosotros nos dan muy parecidos, pero lo más importante que quiero señalar es que indudablemente el aumento de las tarifas tiene que ir con una mejora del servicio.

- ¿Por ejemplo?

- A todo lo que hemos señalado sumo un termómetro que tenemos en el Enress. Los reclamos de los usuarios ante el Enress crecieron de 2021 a 2022 un 75% en toda el área de la concesión y hay localidades del 100%, es decir que se han duplicado las quejas sobre la prestación del servicio.

Más allá de que nosotros promocionamos la vinculación de los usuarios con el ente regulador y de que nos esforzamos en visibilizar nuestro servicio de atención al cliente, está claro que en general aquí llegan los usuarios que se cansaron de reclamar ante Aguas. Que se quejaron y que no obtuvieron una respuesta en el servicio o no fueron atendidos sus reclamos. O que le prometieron una solución y esta no existió.

Queremos que haya una tarifa que se corresponda con el marco inflacionario, que contemple las subas de los recursos en salarios y en insumos que en parte están dolarizados, pero insisto: tiene que haber una mejora en la prestación del servicio. Hay barrios que siguen complicados, que hoy sufren con el abastecimiento de agua en el verano. Hay situaciones que vemos en Casilda, en Funes, en Rafaela, en Santa Fe y en Rosario.
Temas: El mirador 
Mirador Provincial en

Autor:

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

La Municipalidad presentó la propuesta Sabores de las Ferias especial Día del Trabajador, que se celebrará el 30 de abril y 1° de mayo en el Mercado Sud, la Feria de Salta y Nogoyá y el Parque Botánico. El baile, la música y la gastronomía tradicional son parte de la agenda.

Paraná Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas