Aumento

Rafaela superó los 200 casos de dengue

La ciudad está incluida en aquellas que tienen circulación viral y, si bien se observa un crecimiento lento de contagios, preocupan los casos “importados” que llegan con un serotipo distinto al dominante en la ciudad y podrían provocar complicaciones.

26-03-2023 | 12:02 |

La ciudad del oeste tiene circulación viral.
Foto:Archivo.

A mitad de este mes, ante la proliferación de contagios, la Dirección de Epidemiología de la Provincia sumó a la localidad del oeste santafesino entre las que la enfermedad producida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes ya se transmitía de forma viral y se concentraba en tres barrios específicos: Mosconi y San Martín, en el centro del casco urbano, y Jardín, ubicado en el extremo oeste, y con el mayor número de contagios.

La propagación del dengue en Rafaela sigue creciendo a medida transcurren los días y ahora, a los casos autóctonos, se agregan los de personas que viajaron a otros lugares y regresaron con serotipos de virus distintos al predominante.



El subsecretario de Salud, Diego Lanzotti, dialogó con Mirador Provincial y señaló que la situación que se observa es de “un crecimiento lento y sostenido de casos”. A su vez, confirmó que: “ayer (por el miércoles) pasamos la barrera de los 200 casos y están concentrados en los tres barrios críticos”.

“Además, tenemos dos o tres contagios en cada barrio de la ciudad debido a que Rafaela es una ciudad con mucha circulación de gente y venimos trabajando intensamente, a pesar que en estos días la labor fue obstaculizada por la lluvia, en el bloqueo de estos casos. Fundamentalmente, sabemos que este trabajo tiene como pilar a la prevención y esto está ineludiblemente atado al descacharreo y la limpieza particular de cada domicilio y es a ahí donde nos concentramos en paralelo con la búsqueda de febriles y la fumigación de la vivienda donde se detectan casos positivos, para eliminar los mosquitos adultos portadores del virus”, explicó el funcionario.

Enseguida, Lanzotti alertó que “la estadística actual muestra que hay 6 casos importados, la mayoría del noreste de la provinca, de Rosario y de Salta y nos preocupa que estos casos puedan generar un cambio en el DEN dominante en nuestra región, que es el DEN 1, porque sabemos que en los lugares mencionados se han registrados casos con otro DEN y trasladados a la ciudad pueden provocar complicaciones sanitarias o una prolongación del brote”.

“Conocemos que tenemos un grupo de pacientes asintomáticos, que no están testeados, pero la mayoría de ellos fueron de manejo domiciliario. Tenemos un 14% de los casos positivos internados por deshidratación al juntarse el cuadro febril con las altas temperaturas de los últimos días, algunos con vómitos y diarrea y un caso grave, que afortunadamente, evolucionó bien”, precisó el responsable del área de Salud rafaelina.

De todas maneras, llevó tranquilidad a la población asegurando que desde el Municipios, “seguimos atentos todos los equipos abocados a esta situación, el de Salud, de Zoonosis y de Desarrollo Sustentable (Ambiente), controlando los bloqueos y concientizando a la población” y exhortó “a evitar la automedicación ante los síntomas de la enfermedad y recurrir a un profesional de la salud”.

 

 


Temas: Dengue Rafaela Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

La Municipalidad presentó la propuesta Sabores de las Ferias especial Día del Trabajador, que se celebrará el 30 de abril y 1° de mayo en el Mercado Sud, la Feria de Salta y Nogoyá y el Parque Botánico. El baile, la música y la gastronomía tradicional son parte de la agenda.

Paraná Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas