Santa Fe y Córdoba

Hay cuatro ofertas para el Acueducto Biprovincial 140% arriba del presupuesto oficial

La obra sanitaria más importante del país se licitó sobre los costos de insumos y servicios vigentes a octubre del año pasado. Los cuatro interesados superan con creces los cálculos oficiales realizados hace cinco meses, por 10 mil millones en casi todos los casos.

28-03-2023 | 6:17 |

Foto:Archivo.

Esta semana comienzan a analizarse las ofertas y actualizarse el presupuesto oficial de la licitación para la construcción de la primera etapa del Acueducto Interprovincial Santa Fe-Córdoba. En este primer paso, se espera concretar la adjudicación de los trabajos identificados como "Etapa I, Coronda- San Francisco, Bloque A" y las empresas participantes, además del presupuesto total, pudieron presentar propuestas por rubros (ante la eventualidad de una contratación por partes).

La semana pasada se concretó la apertura de ofertas y en todos los casos los números de las contratistas superaron el presupuesto oficial de $ 8.899.643.718.



Supercemento SAIC Proyección Electroluz SRL - UT Boetto y Buttigliengo SA ofreció $ 18.876.458.415; Benito Roggio e Hijos SA, José Chediack SAICA y Obring SA $ 18.107.494.554; Eling–Crig-Aristar $ 19.501.256.163; y Gezhouba Group Company Limited Sucursal Argentina–Ecosur–Acueducto Santa Fe–Córdoba $ 17.834.891.613.

En esta publicación no constan las cotizaciones por renglones (ya divulgadas por El Litoral) y tambíen se omiten los centavos para facilitar la lectura de los números. El objetivo es motrar que, en casi todos los casos, las propuestas superan en más de 10 mil millones de pesos al presupuesto oficial.

El secretario de Empresas y Servicios Públicos de Santa Fe, Carlos Maina, dijo a este diario que está semana se empiezan a analizar las ofertas y a actualizar el presupuesto oficial, en el marco de la Unidad Ejecutora Biprovincial cuando se lo consultó respecto de si existen chances de sostener el proceso licitatorio con diferencias tan importante entre las ofertas y el presupuesto oficial. Esa instancia formada por funcionarios de Santa Fe y Córdoba deberá cotejar que se mantengan las previsiones de octubre del año pasado tras los registros inflacionarios de los meses posteriores, en especial en el rubro de la construcción y las obras públicas.

Un punto clave a considerar es que además de la voluntad política de ambas provincias, la obra tiene una financiación externa. El 22 de mayo de 2022 se celebró, entre ambos estados provinciales y el Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe, el respectivo convenio por la suma de 7.600.000 dinares kuwaití, que equivalen a 24 millones de dólares estadounidenses.

La obra licitada resolverá las limitaciones de abastecimiento de agua potable a mediano y largo plazo, y beneficiará a 1.200.000 habitantes de 83 localidades de ambas provincias. Las garantías fueron formalizadas por parte de la Nación para el financiamiento que reciben ambas jurisdicciones para la ejecución de la Primera Fase de la obra, que comenzó a analizarse en el año 2011, y que ahora tiene chances concretas de ejecutarse como resultado de varios años de negociaciones entre las dos provincias, que afrontarán, en forma conjunta, los compromisos.

 


Temas: Noticias Gobierno de Santa Fe Actualidad 
Mirador Provincial en

Autor:

Además tenés que saber:


+ Noticias

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

La Municipalidad presentó la propuesta Sabores de las Ferias especial Día del Trabajador, que se celebrará el 30 de abril y 1° de mayo en el Mercado Sud, la Feria de Salta y Nogoyá y el Parque Botánico. El baile, la música y la gastronomía tradicional son parte de la agenda.

Paraná Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas