Proyecto “Ruta Segura”

Plantarán más de 1500 árboles a la vera de la Ruta Provincial N° 70

Autoridades de Vialidad Provincial y del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático analizaron el avance de la obra, y coordinaron tareas a desarrollar en el marco del programa forestal.

07-05-2023 | 9:42 |

Se destacó el cumplimiento de la normativa vigente – Ley N° 13.836 denominada “Ley del Árbol”-, que prioriza conservar el arbolado de rutas y prohíbe su extracción, estableciendo excepciones en aquellos casos en los que los árboles, arbustos o palmeras impidan u obstaculicen el trazado de la obra o la prestación de servicios públicos.
Foto:Mirador

El gobierno de la provincia de Santa Fe continúa avanzando en la construcción de diferentes rutas y caminos que permitan potenciar el arraigo, la seguridad vial y el fortalecimiento productivo. En ese marco, se está realizando una obra de renovación sobre la ruta provincial N°70, en un tramo de 74 kilómetros, comprendidos entre la circunvalación de Santa Fe y el acceso este a Rafaela, donde se llevarán adelante tareas de arbolado público, vinculado a la reforestación y la extracción de algunos ejemplares antiguos.

Estas intervenciones son articuladas de manera interinstitucional con la facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral – sede Esperanza -, como órgano de consulta y conocimiento específico en la materia. Los trabajos cuentan con el apoyo del decano, Oscar Osan, y se evalúan en el consejo directivo.

Entre los lineamientos generales, el Director de Bosques, Fernando Aiello destacó que “la prioridad es conservar la vegetación existente, por lo cual en algunos sectores se ha modificado el anteproyecto original, conservando árboles de valor patrimonial”. Además, manifestó que existe la plena voluntad de avanzar con la normal ejecución de las obras, cumpliendo con la normativa vigente en materia de arbolado público y forestación vial.

Los trabajos principales incluyen la forestación, reforestación y/o parquización de nuevas ciclovías y de aquellos sectores en los que inevitablemente se deba extraer vegetación existente tales como carriles de sobrepasos, duplicaciones de calzadas o ejemplares que se encuentren en cercanías a líneas de media tensión y que han sido implantados por los frentistas.

En este sentido, desde la Dirección Provincial de Vialidad, Federico Ávalo, comentó que “todas las intervenciones del arbolado público cuentan con la articulación provincial correspondiente, y se están efectuando relevamientos en forma conjunta con el profesional responsable del arbolado de cada localidad”.

En tanto, se destacó el cumplimiento de la normativa vigente – Ley N° 13.836 denominada “Ley del Árbol”-, que prioriza conservar el arbolado de rutas y prohíbe su extracción, estableciendo excepciones en aquellos casos en los que los árboles, arbustos o palmeras impidan u obstaculicen el trazado de la obra o la prestación de servicios públicos.

Además, se acordaron condiciones sobre la forestación compensatoria, que deberá realizar la empresa contratista con el objetivo de implantar entre 5 y 8 árboles nuevos por cada unidad extraída, priorizando especies nativas y garantizando la seguridad vial, concretando la plantación de 1.500 árboles. Para dicha tarea, las empresas intervinientes cuentan con el cumplimiento de la normativa correspondiente.

Cabe destacar, que con el objetivo de contribuir a la seguridad vial, el organismo creó durante el año 2021, a través de la actual Administración General, el Programa Provincial de Forestación y Parquización de rutas y accesos que cuenta con el trabajo interdisciplinario entre ingenieros agrónomos, civiles, arquitectos y técnicos viales.

Obras

Se trata de la primera “Ruta Segura” del territorio provincial sobre la ruta transversal que conecta los departamentos La Capital, Las Colonias y Castellanos.

Entre los trabajos, se realizará la repavimentación de las calzadas existentes, la construcción de carriles alternados de sobrepaso, el mejoramiento de banquinas en ambos lados de la calzada principal y la renovación de los pasos urbanos en Esperanza, Humboldt, Nuevo Torino, Bella Italia y Rafaela, elaborando entre otras intervenciones carriles adicionales, nueva iluminación y trabajos sobre sistemas de desagües.

El presupuesto actualizado de la obra es de .468.332.065,98 y al mes de marzo de 2023 certificó un 30,2% de avance.

Participantes

Los representantes del gobierno provincial que participan de estas intervenciones forestales están conformados por la subsecretaria de Protección a la Naturaleza, Josefina Obeid, y el director de Bosques, Fernando Aiello, ambos del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático. En tanto, desde la Dirección Provincial de Vialidad, el ingeniero Jefe, Federico Ávalo; el subdirector de la Unidad Ambiental, Aníbal Vázquez, y la coordinadora del programa de Forestación de Rutas Provinciales, Virginia Quiñónez.


Temas: El mirador Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

La Municipalidad presentó la propuesta Sabores de las Ferias especial Día del Trabajador, que se celebrará el 30 de abril y 1° de mayo en el Mercado Sud, la Feria de Salta y Nogoyá y el Parque Botánico. El baile, la música y la gastronomía tradicional son parte de la agenda.

Paraná Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas