Departamento Las Colonias

El Mueso de las Telecomunicaciones reabrió sus puertas en Matilde

En los próximos 30 días comenzarán a recibir contingentes de instituciones educativas de la región. “El circuito turístico comprenderá visitas al Mueso de las Telecomunicación; el Museo del Trigo al Pan, recorrido por Plaza Matilde y Estación Matilde en un paso que además incluirá una visita por la vía del ferrocarril hasta el Molino”

 

13-05-2023 | 16:26 |

“El museo estuvo parado desde antes de la pandemia. Los edificios centenarios si no tienen el mantenimiento adecuado empiezan a deteriorarse. Junto a Viviana Gorosito y Marisa Layana, mujeres que siempre trabaja incansable por la localidad, y es por ello que se pensó trabajar en la habilitación por distintas etapas del museo”.
Foto:Gentileza

Con la reapertura del Mueso de las Telecomunicación, llevada a cabo este fin de semana, Matilde dio el primer paso para afianzar su propuesta turística a nivel regional.

Sobre este tema el presidente comunal Lucas Saldaño manifestó a Mirador que se trata de un trabajo conjunto. “Es una tarea que llevamos en forma conjunta entre la comuna y el Museo del Trigo al Pan de la mano de Marcela Arcando. Hay una refundación del museo y desde allí se planteó la posibilidad con Marcela de avanzar con una promoción turística de Matilde”.

Saldaño agregó que la apertura del mueso se dio en el marco además de una puesta en valor integral del edificio.

“El museo estuvo parado desde antes de la pandemia. Los edificios centenarios si no tienen el mantenimiento adecuado empiezan a deteriorarse. Junto a Viviana Gorosito y Marisa Layana, mujeres que siempre trabaja incansable por la localidad, y es por ello que se pensó trabajar en la habilitación por distintas etapas del museo”.

En este sentido el titular del Ejecutivo local expresó que ya se habilitaron tres secciones del complejo, sumado a que en otros sectores se avanzó con obras edilicias y de pintura.

“Ayer se reabrió después de muchos años el museo, y tendrá un cronograma de apertura todos los fin de semana. Será los domingos a partir de las 15 horas, se trabajará además con los alumnos de la escuela secundaria que estarán ofreciendo la parte gastronómica para que la gente pueda disfrutar de la plaza y de ese importante espacio público de Matilde. Es un trabajo mancomunado entre distintas áreas”, puntualizó.

Potenciar el turismo

Sobre este tema Saldaño manifestó que entre la comuna y el Museo del Trigo al Pan trabajan en un proyecto que comenzará a consolidarse entre los meses de junio y julio. “El museo estará recibiendo a las primeras escuelas para participar de la propuesta que teníamos hasta antes de la pandemia. En el pasado muchas instituciones educativas de Santo Tomé y Santa Fe principalmente participaban de estas actividades”.

El circuito turístico comprenderá visitas al Mueso de las Telecomunicación; el Museo del Trigo al Pan, recorrido por Plaza Matilde y Estación Matilde en un paso que además incluirá una visita por la vía del ferrocarril hasta el Molino. “Mostrarle a la gente todo el proceso histórico de fundación de la localidad y como fue creciendo a lo largo de los años, sumando además la parte productiva de la mano del Museo del Trigo al Pan”, añadió el Jefe Comunal.

En este sentido Saldaño explicó que estas actividades permitieron además la visita del historiador italiano Giancarlo Libert junto a la docente Silvana Neumann, Marcela Arcando y Viviana Gorosito.

Durante la jornada visitaron a la Escuela N° 362 “Mariano Moreno”, los Museos de Matilde, Estación Matilde y El Molino. “Por más de 30 años ha realizado investigaciones sobre la historia local y la historia de la emigración piamontesa. En los últimos años ha publicado numerosos libros referidos a los inmigrantes italianos en distintas partes del mundo”, recordó el Jefe Comunal.


Temas: El mirador Actualidad 
Mirador Provincial en

Autor:

José Zenclussen

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

La Municipalidad presentó la propuesta Sabores de las Ferias especial Día del Trabajador, que se celebrará el 30 de abril y 1° de mayo en el Mercado Sud, la Feria de Salta y Nogoyá y el Parque Botánico. El baile, la música y la gastronomía tradicional son parte de la agenda.

Paraná Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas