Recorriendo la provincia

Bruno Stoa, el tiktoker que muestra los pueblos de Entre Ríos

A través de sus redes sociales, el joven oriundo de San José registra las costumbres, tradiciones y lugares emblemáticos de los rincones menos conocidos de la provincia. Comenzó en septiembre del año pasado y sus videos se han hecho virales en diversas plataformas.

15-05-2023 | 8:14 |

+1

Bruno recorre los pueblos y comparte sus tradiciones por Tik Tok.


Innumerables son las ventajas de la tecnología y ni hablar de las redes sociales, que nos brindan la posibilidad de conectarnos con el mundo y conocer lo que pasa a nuestro alrededor. Bruno Stoa, un joven entrerriano de 32 años, decidió aprovechar las virtudes de las pantallas para mostrar su provincia, especialmente los rincones menos conocidos.

“Tenemos mucho potencial y por ahí las ciudades que se conocen son siempre las mismas. Entonces se me ocurrió empezar a generar material. Yo lo hacía, pero sin grabarlo, así que me pregunté: ¿Qué pasaría si muestro estos lugares?”, manifestó el oriundo de la localidad de San José, lugar donde se gestaron los primeros audiovisuales.

Allí, en el camping de su propiedad y con tan solo un celular, Bruno dio rienda suelta a la creatividad para contar historias vinculadas a las costumbres y tradiciones, a los lugares turísticos y emblemáticos de los pueblos como así también brindar algunos datos de color que el común de la población no estaba al tanto.

A su vez, el creador de contenido – haciendo un balance de sus producciones – dejó en claro que “la verdad me sorprendió todo el alcance y cómo se prendió la gente a chusmear. Gente que había vivido en esos lugares o que sus padres y parientes habían pasado por allí. Una mezcla de nostalgia con actualidad. Para mí es muy reconfortante hacer esto. Los pueblos tienen su encanto. No hay 200 panaderías como en las ciudades grandes. Lo que me gusta a mí es la tranquilidad. Me da mucha curiosidad ver cómo vive la gente en los distintos pueblos”.

Luz, cámara, acción

El sanjosesino desembarcó en Tik Tok en septiembre del año pasado. Su ciudad natal fue el puntapié inicial para empezar esta aventura por el interior de Entre Ríos. Stoa comenzó a ganar terreno en el campo de las redes sociales haciendo videos promocionales para su camping llamado “Los Médanos”. De esta manera le contaba a los turistas los atractivos de la zona y qué ofrecía el lugar.

A partir de esas primeras intervenciones no paró más y decidió salir a buscar más contenido para sus seguidores. Las repercusiones superaron ampliamente las expectativas y, poco a poco, sus seguidores solicitaban la presencia de Bruno en sus pueblos y ciudades para que pudiera mostrar sus calles, el bar de la esquina, la iglesia, la entrada o los perros que andan por el lugar.

Los buenos comentarios y las felicitaciones no tardaron en llegar. Los videos se hicieron virales y actualmente la cuenta registra más de 70 mil seguidores en Tik Tok. Sus últimas publicaciones superaron las 500 mil reproducciones.

Cada producción de Bruno tiene su impronta. Los videos no superan el minuto de duración, pero sintetiza las cuestiones más importantes. La voz en off del entrerriano contando cada aspecto le dan un toque más personal. Sus introducciones diciendo “Hoy recorremos…” se han hecho populares en toda la región y muchos esperan la llegada del tiktoker para dar a conocer sus localidades.

Como bien diría el refrán, Stoa echa el centro y va a cabecear. Él es camarógrafo y productor a la vez, es el que edita los materiales y el que los publica. A la vez es el que consigue la información y dialoga con los vecinos de cada pueblo. La semana pasada llegó al pueblo número 50, que fue – nada más y nada menos – que su querido San José, cuna de la colonización. Antes de llegar a esta cifra, el entrerriano visitó diversas localidades tanto de la costa del Uruguay como de la costa del Paraná. Entre los pueblos y ciudades que recorrió se destacan Villa Clara, Villaguay, La Paz, Galarza, Maciá, San Cipriano, Concepción del Uruguay, Herrera, 1° de Mayo, Rosario del Tala, Villa Urquiza, Lucas González, Aldea Brasilera, Paraná, Colón, La Clarita, Las Moscas, Cerrito, Hernandarias, Basavilbaso, Piedras Blancas, Crespo, Liebig, entre otros.


-¿Cómo te organizas para visitar los diferentes lugares?

-Generalmente yo respondo a lo que me piden en los comentarios. No vivo de esto, no genero ingreso con esto. Es por puro placer que voy a los lugares. Lógicamente yo me organizo para viajar. Por ejemplo, cuando me voy para la costa del Paraná, con dos o tres días, aprovecho para grabar varios lugares. No es lo mismo estar acá en la zona, donde voy y vengo en el día. Pero, en definitiva, no hay un orden específico.

-¿Haces una investigación previa antes de llegar al lugar?

-Suelo siempre investigar antes para no ir directamente a perder el tiempo. Yo ya sé más o menos qué hay. En Entre Ríos hay muchas oleadas inmigratorias, por eso está bueno saber de donde vienen. En el centro tenemos judíos, por otros lados hay alemanes. Es muy amplia la cultura que hay dentro, así que está bueno, siempre está bueno investigar antes.

-¿Algún pueblo, alguna localidad que te haya llamado la atención?

-Para mí, lo que más me sorprendió de estos 50 pueblos fue Urdinarrain porque está en el centro de la provincia y tiene un balneario hermoso. Se han mandado un laburo excepcional con el tema de la estación de trenes, poner en valor todo eso, tiene un museo de vía en aire libre. Me llena de orgullo que haya lugares así, por ahí no son tan conocidos pero que de a poquito se les da un poquito más de bolilla.

-¿Cuál ha sido el vídeo que más repercusión ha tenido?

-Casi siempre, lamentablemente, son los de la discordia. Tuve un pequeño malentendido por así decirlo en Colonia Elía. El video tuvo más 600 mil vistas y algo de 70 mil comentarios. Fue una locura, pero nada más que me agarró una concejal y me empezó a preguntar que por qué estaba grabando ahí en la vereda de muy mal modo. Nunca me volvió a pasar en otro lugar. Fue como algo medio excepcional y por ahí a la gente le gusta un poquito el tema de discordia. Ese fue el video que más interacción tuvo. Después hay otros lugares que la gente no sabe que existe.

-¿Cuáles son los próximos destinos que tenés en mente?

-Ahora me estoy por ir a Corrientes. Voy a andar por los Esteros del Iberá, anduve por Esquina grabando ya. Seguí un poquito por ese lado y después ya empiezo a alternar. Subo algunos de Corrientes, uno de Entre Ríos, así no queda tan monótono el contenido. Por ahora vamos con estas dos provincias. Después veremos si sigue el proyecto o si lo encaramos para otro lado. Hasta el momento viene bien.

-¿Qué dicen en tu casa, tu familia?

-Yo viajo con mi mujer, que hace 11 años que estamos juntos, y mis dos nenas, que apoyan 100% esta iniciativa y que se conocen casi todas las plazas de Entre Ríos. Es muy satisfactorio recorrer toda la provincia.


 
Temas: Entre Ríos 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

La Municipalidad presentó la propuesta Sabores de las Ferias especial Día del Trabajador, que se celebrará el 30 de abril y 1° de mayo en el Mercado Sud, la Feria de Salta y Nogoyá y el Parque Botánico. El baile, la música y la gastronomía tradicional son parte de la agenda.

Paraná Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador

El locutor y animador Pablo Farías está al frente de la organización del Circuito Acción Modo Dua, cuya primera fecha se disputará este miércoles 1° de mayo en Viale. Su epicentro será el Polideportivo Municipal y se desarrollará la distancia de 5 kilómetros de pedestrismo, 20K de ciclismo y otros 2,5K a pie, a correr individualmente o en equipo.

Primera fecha Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador