Vialidad Nacional afirma que el puente Santa Fe-Santo Tomé no corre riesgo de colapso
Así lo indican los estudios de estabilidad realizados en la junta y apoyo de un tramo. Ordenaron la inmediata reparación. Y controlan la carga del tránsito pesado.
Así lo indican los estudios de estabilidad realizados en la junta y apoyo de un tramo. Ordenaron la inmediata reparación. Y controlan la carga del tránsito pesado.
Vialidad Nacional monitorea de forma periódica la situación de una junta y un apoyo de un tramo del Puente Carretero, que es parte de la traza de la ruta nacional 11, en la que en los últimos días se detectó un desperfecto. Los estudios, intensificados en el último tiempo, forman parte de un seguimiento hecho en el sector este del viaducto, ubicado a pocos metros del estribo del lado Santa Fe.
El Puente Carretero fue inaugurado en 1939 y fue diseñado para que transiten unos 2 mil vehículos por día. En la actualidad circulan alrededor de 40 mil.
Hace años que se espera la construcción de otro viaducto que alivie la alta demanda vial, hubo promesas políticas y, hasta ahora, la obra nunca se concretó. Mientras tanto la vía alternativa de comunicación entre ambas ciudades es el puente sobre la autopista a Rosario.
Los daños
A la vista de los daños en una de las juntas Thormack del Carretero, y del desnivel producido en un apoyo móvil, el 7º Distrito Santa Fe del organismo elevó la semana pasada a SIGMA Puentes de Casa Central un estudio detallado de la situación para determinar las intervenciones a realizar de manera prioritaria, en forma inmediata y en el corto plazo, dado el alto tránsito y la importancia de la vinculación vial.
Cabe aclarar que en la nivelación efectuada en el lugar este jueves por la mañana los técnicos determinaron que “no se modificó la situación respecto de las últimas mediciones efectuadas” -informó Vialidad-, por lo que la afectación sobre los apoyos “se mantiene estable por el momento sin nuevas deformaciones”.
Vialidad Nacional estableció que las primeras acciones a llevar a cabo en el puente comprenderán la reparación de la junta dañada para reducir el impacto del tránsito sobre los bordes de las estructuras. Estas tareas se ejecutarán en los próximos días, con la disponibilidad del material y equipamiento necesario, trabajos que se coordinarán para reducir su afectación en la circulación por el viaducto.
Desde el 7º Distrito Santa Fe solicitaron a los organismos de seguridad vial dependientes de la Provincia, y a los municipios de Santa Fe y Santo Tomé, reforzar los controles para respetar la limitación existente al paso del tránsito pesado por el puente.
La reparación
Respecto de los arreglos en los apoyos de ambas estructuras, la semana próxima personal especializado de Casa Central de Vialidad Nacional estará en Santa Fe, junto a técnicos del 7º Distrito, para determinar las obras definitivas a ejecutar. Estas intervenciones, consideradas como prioritarias, tendrán un mecanismo de rápida resolución para reducir los tiempos de su contratación y ejecución.
Las aberturas de dilatación visibles en las veredas peatonales del puente “son normales”, dijo Vialidad en un comunicado, dado que el viaducto está conformado por diversos tramos. Estos espacios permiten el movimiento habitual de la estructura por el paso del tránsito y por las dilataciones ante cambios de temperatura. En el caso de la calzada, las juntas Thormack completan este espacio para dar continuidad a la superficie de rodamiento, a la par de permitir la referida movilidad entre las estructuras.