Festejos

La Sinfónica y el Coro Polifónico Provincial celebraron los 450 años de la fundación de Santa Fe

La orquesta y el ensamble coral brindaron un concierto en la Basílica de Guadalupe.

24-06-2023 | 10:55 |

Foto:Gentileza: prensa Gobierno de Santa Fe.

Dentro de los festejos por el 450 aniversario de la fundación de Santa Fe, este viernes la Sinfónica y el Coro Polifónico Provincial brindaron un concierto en la Basílica de Guadalupe en la ciudad de Santa Fe. El encuentro, libre y gratuito, se tituló “Noche de Réquiem” y fue dedicado completamente a Wolfgang Amadeus Mozart.

La dirección estuvo a cargo del maestro Silvio Viegas, titular de la Sinfónica, y contó con la presencia de cuatro solistas vocales como invitados: Daniela Coria como mezzosoprano, Roberto Nadalet como tenor, Alejandro Zurbriggen como bajo y la mundialmente reconocida soprano Virginia Tola, una de las más destacadas cantantes de la actualidad, nacida en la provincia, con más de veinte años de carrera llegando a los más importantes escenarios de cada uno de los continentes.

Gran concurrencia

Asistieron al evento más de 1.500 asistentes en el interior de la Basílica más unas trescientas personas que lo disfrutaron desde fuera del edificio por pantalla gigante, instalada en la explanada del templo y otros tantos incontables que vieron la velada desde sus casas transmitida por live-streaming y televisión por Santa Fe Canal, en tanto que la Basílica también sumó su emisión online aumentando las visualizaciones.

El concierto comenzó con la lectura del protocolo de apertura haciendo mención, entre otras cosas, del vínculo que une a la Basílica con dos de los elencos musicales estables del Ministerio de Cultura, tanto por sus aportes a la cultura como por sus historias.

Todo Mozart

Una vez en el podio, Viegas contextualizó lo que se iba a interpretar, rasgo habitual en todas sus performances, y dirigió la primera obra de la noche: Laudate Dominum de “Vesperae Solennes de Confessore”, KV 339, interpretada por orquesta de cuerdas, coro y Virginia Tola como solista.

Al finalizar la primera obra, Viegas y Bono despidieron a Alejandro Molina, uno de los integrantes del Coro Polifónico que actuaba en su último concierto. Acto seguido se puedo escuchar Ave Verum Corpus KV 618 para orquesta y coro.

Sin pausa, el programa llegó a la tercera composición de la noche: la Misa de Réquiem en re menor, K. 626. Fue el momento en que convergieron los cuatro solistas, la orquesta completa y el coro, todos al servicio de una de las piezas más trascendentes y representadas en la historia de la música occidental. La pieza, basada en los textos latinos del acto litúrgico religioso que se celebraba tras el fallecimiento de una persona en el siglo XVI, tuvo una versión de antología.

Presentes

Estuvieron presentes el ministro de Cultura de la provincia de Santa Fe, Jorge Llonch; la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana; el secretario de Gestión Cultural, Jorge Pavarín y el párroco-rector de la Basílica Nuestra Señora de Guadalupe, Olidio Panigo; entre otras autoridades municipales, legislativas, de instituciones intermedias y medios de comunicación, entre otros.

Reconocimiento

Al terminar el concierto, el ministro Llonch y la ministra Frana le entregaron un presente al párroco-rector Olidio Panigo, en representación de la comunidad guadalupana, y también le hicieron entrega de un ramo de flores a Virginia Tola en reconocimiento a su trayectoria como solista y en agradecimiento por formar parte de uno de los encuentros artísticos más importantes del año.

El concierto, que fue registrado y transmitido en vivo por Santa Fe Canal, ya se encuentra disponible para todo público en la web oficial del canal de la provincia: www.santafecanal.com.ar y también en su canal de Youtube: @SantaFeCanal.


SANTA FE CIUDAD
Más noticias sobre este tema
Temas: Santa Fe Ciudad Actualidad Cultura 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

El mundo interior de Miguel Ángel Vesco, en GAP 18

 La muestra Un Yo Irreductible, del joven artista Miguel Ángel Vesco propone el regreso a las salas de exposición. En esta oportunidad, el artista plástico paranaense expone 30 trabajos en GAP 18 (Alameda de la Federación 355); En diálogo con Mirador Provincial abordamos la muestra, sus inicios y su idea del arte.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Asistencia Perfecta: "Este incentivo vino a hacer justicia dentro del sistema educativo"

 Lo afirmaron los ministros de Economía y de Educación al informar que este martes más de 46.000 agentes cobrarán el incentivo de junio, y más de 15.000 percibirán el premio trimestral. El docente con asistencia perfecta ha cobrado entre $ 258.000 y $ 516.400 extras por el trimestre. Además, en el primer semestre del año bajó 201.840 días de ausencias en el aula por motivos de solicitud de cuidado de familiar a cargo.

Economía y Educación Asistencia Perfecta: "Este incentivo vino a hacer justicia dentro del sistema educativo"

Se viene el Congreso de Entes Sanitarios

La capital santafesina albergará el 13° Congreso Nacional de Entes y Fundaciones de Lucha Sanitaria Animal, organizado por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (CARSFE). Puntualmente, la cita será en el Centro de Convenciones "Los Maderos". 

En la capital provincial Se viene el Congreso de Entes Sanitarios

En Portada / Entre Ríos