Chajarí

Propuesta de talleres gratuitos con una rápida salida laboral

La búsqueda de una salida laboral o de mejoramiento del emprendimiento en curso llevó a muchos chajarienses a sumarse a las propuestas del Centro de Capacitación Laboral. Se trata de cursos cortos de formación en oficios, con entrega de certificados y totalmente gratuitos. Para el próximo mes las opciones son de herrería, carpintería, electricidad y manicuría, entre otras.

26-06-2023 | 19:59 |

Los flamantes egresados muestran sus certificados al culminar los talleres.

Fabiola Fochesatto Brunini es la directora del área de Educación de la Municipalidad de Chajarí, que lleva adelante los talleres de capacitación laboral. Se trata de cursos cortos en diferentes oficios que se brindan de manera gratuita para personas mayores de edad, preferentemente que no estén con trabajo fijo.

En diálogo con Mirador Entre Ríos, la funcionaria se mostró muy satisfecha con el cierre de los últimos talleres y expectante con la inscripción que inició esta semana para nuevos cursos, y contó que “56 personas estuvieron recibiendo el certificado por haber aprobado. En lo que va del año es un total de 75 el número de personas que se capacitaron en diferentes oficios”, dijo la funcionaria. La oferta de talleres va renovándose en cada llamado, con algunas propuestas que continúan por la demanda, como peluquería, uñas o carpintería.

En el último cursado –que finalizó la semana pasada– el taller más convocante fue el de armado de muebles en melamina, y el de pintura y revestimiento texturado. “A estos talleres se les suman los más tradicionales que siempre son muy convocantes, como maquillaje y manicuría, de este último, por ejemplo, no se volvió a abrir inscripción, pero se siguió con el segundo nivel con las mismas asistentes; lo mismo sucede con el curso de peluquería que está vigente el nivel dos, para quienes ya habían realizado la primera parte”.

En cuanto a los requisitos, la entrevistada explicó que es para personas mayores de 18 años, “más que nada por cuestiones del seguro y por la complejidad de algunas tareas”. Y preferentemente que no estén con trabajo estable. “También hay casos de personas que están trabajando, pero quieren reconvertir su actividad, darle una vuelta de tuerca, y esta es la posibilidad de hacerlo, es a lo que apunta el Centro de Capacitación Laboral”, explicó.


NOVEDADES


En la nueva convocatoria, los talleres comenzarán en julio y las opciones serán: técnica de forrado de mates de vidrio, electricidad básica y carpintería básica con técnicas de reciclado. Sobre estas alternativas Fochesatto Brunini explicó que se buscan “actividades que permitan a los asistentes tener una rápida salida laboral y llevar adelante luego su emprendimiento”.

Todas las capacitaciones tienen una duración de entre tres a cuatro meses, con excepción de técnicas de forrado de mates de vidrio, que dura un mes. Tanto la inscripción como las cuotas son gratuitas, con el aporte para materiales, aunque se solicita que los asistentes puedan ir adquiriendo también su propio material para mejorar el aprendizaje.


INSERCIÓN LABORAL


En cuanto a los primeros egresados de estos talleres, la funcionaria comentó que existe un seguimiento para conocer si lo llegan a implementar. Efectivamente en un gran porcentaje esto ocurre. “Nos manifiestan que consiguen una salida laboral y un ingreso extra de dinero de manera casi inmediata, lo que para nosotros es muy gratificante”.

Se trata de un proyecto que no sólo genera fuentes de trabajo futuras sino también inmediatas con los talleristas, ya que se busca que sean de la ciudad. “Hay casos donde no había capacitadores en la localidad así que se buscó en la zona cercana, pero habiendo en la ciudad se prioriza a los vecinos de Chajarí”, indicó la funcionaria, remarcando que “están dispuestos a brindar sus conocimientos, por lo que estamos siempre agradecidos”. Uno de los talleres que se debió convocar un formador de otra localidad es para el curso de Operario de galpones parrilleros, “primero se convocó a un profesional de otra localidad y luego la capacitación la continuó un ingeniero local”.


POLÍTICA DE ESTADO


Esta propuesta se creó a fines del año 2020, comenzando a dictarse los primeros cursos en enero del año siguiente. Este Centro se propone como un espacio de educación no formal o informal, de sistematización y articulación intra-institucional que busca satisfacer las demandas de formación para el trabajo de vecinos y empresas de la ciudad, así como también de la propia Administración Municipal.

En marzo de este año se estableció el Programa de Estímulo Laboral, aprobado por Ordenanza Nº 2.790 del HCD, la cual ha sido promulgada por Decreto Nº155. Tal como se indica en la Ordenanza que lo establece, este nuevo programa está destinado a promover el trabajo independiente y el fortalecimiento de proyectos elaborados por vecinos de Chajarí que hayan cursado y aprobado los correspondientes talleres ofrecidos por el Centro de Capacitación Laboral, dependiente de la Dirección de Educación.

En este marco, el 27 de marzo pasado se entregaron 20 subsidios reintegrables de $150.000 a devolver en 15 cuotas iguales, mensuales y consecutivas, sin interés de financiación, a partir del tercer mes de otorgado el beneficio. Los beneficiarios debían contar con el certificado emitido por el Centro Municipal de Capacitación Laboral y un proyecto con un emprendimiento para llevar a cabo, detallado por etapas y elementos a adquirir con su correspondiente presupuesto.


 
Temas: Entre Ríos  Capacitación  Oficios 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Sinvergüenzas: Adaptación nacional de la obra Ladies Night

 Un gran elenco dan forma a la versión argenta de la dramaturgia de origen neozelandés, de Stephen Sinclair y Anthony McCarten, que supimos conocer por medio del film The Full Monty (1997). Viernes 19 de julio a las 21 horas en el Auditorio Fundación Astengo

Óleos con mirada social en la Casa del Artista Plástico de Rosario

 Este viernes 12 de julio a las 19 hs, la Casa del artista plástico de Rosario, Sto. Cabral y Av. Belgrano. Se expone “Invisibilizadas, invisibilizados, desaparecidas, desaparecidos” de Daniel Omar Gil; en tanto, Mechi Perisset presenta “Curriculim Vitae”. Dialogamos con los artistas sobre ambas exposiciones.

Comenzó el Festival de Teatro de Rafaela

 “Este festival es emblemático, trascendente y muy especial”, destacó la ministra de Cultura, Susana Rueda, en la apertura del tradicional encuentro que se extenderá hasta el domingo 14 en diferentes puntos de la ciudad cabecera del departamento Castellanos.


En Portada / Santa Fe
Autoridades advierten sobre nuevas quemas en las islas

 La cartera de Ambiente provincial avanza en un protocolo de acciones, desde Protección Civil ya se detectaron columnas de humo, y los ambientalistas reclamaron que se avance en gestiones concretas “que prevengan que vuelva un ecocidio como los que tuvimos en los años pasados de la pandemia”.

Ambiente Autoridades advierten sobre nuevas quemas en las islas

En Portada / Entre Ríos