Entrevista a Miguel Tessandori

"Rosario necesita que el gobierno de la provincia trabaje en la ciudad 3 de los 7 días"

El periodista deportivo y concejal, aspirante al Palacio de los Leones, tiene que enfrentar una interna amplia en Unidos para Cambiar Santa Fe, el frente de frentes que integran Juntos por el Cambio y el socialismo. Su principal rival es el intendente Javkin, quien buscará un nuevo mandato.

03-07-2023 | 18:26 |

+2

Miguel Tessandori, aspirante al municipio de Rosario en Unidos para Cambiar Santa Fe. Foto: gentileza



Miguel Tessandori, periodista deportivo y concejal de Rosario, forjó un acuerdo con el radical Maximiliano Pullaro, precandidato al gobierno de la provincia de Santa Fe, para pelear por la intendencia de la Cuna de la Bandera, la cual representa el 40% del padrón electoral provincial.

El aspirante al Palacio de los Leones tiene que enfrentar una interna amplia en Unidos para Cambiar Santa Fe, el frente de frentes que integran Juntos por el Cambio y el socialismo. Actualmente, su principal rival es el intendente Pablo Javkin, quién buscará un nuevo mandato de la mano de la candidatura provincial de Carolina Losada, alineada con Patricia Bullrich.

En diálogo con Mirador Provincial, el precandidato contó cómo ve a la ciudad hoy y cuáles son los puntos más importantes en los que trabajará en caso de ganar las elecciones. Además, adelantó cuál es el tipo de policía que le gustaría tener y de qué manera entiende que el gobierno provincial debe comprometerse con Rosario.

El precandidato recorrió la sede central de la Policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.Foto: gentileza

 

-¿Cuáles son tus propuestas?

-Me parece que la ciudad está rota, en función de los aspectos más preocupantes como el abandono de los barrios, el transporte y sus frecuencias, en nocturnidad, el actual Intendente toca botones y no le da a la ciudad lo que necesita. Evidentemente ha sido más un comentarista más que un actor fundamental. Hay que reconstruir desde la Municipalidad todo lo que la ciudad necesita.

“Nosotros hemos hecho un acuerdo para llevar a cabo un plan en educación, que creo que necesita Rosario, de forma integral y rápida. Esto incluye contar con el doble de partida presupuestaria, que nosotros podamos aplicarla mediante el fondo de asistencia educativa para que los chicos tengan la contención que necesitan, con doble escolaridad, con desayuno, almuerzo y merienda en cada uno de los establecimientos, mejoras edilicias y dotar a los docentes de mejores conceptos. Además, entroncarlos con los clubes de barrio, que colaboran en la mecánica de crecimiento de los chicos y chicas”, agregó.

“En cuanto al transporte -continuó Tessandori-, evidentemente el sistema necesita más subsidios, porque no hay ciudad en el mundo que pueda manejarse sin estos recursos. Nosotros tenemos un boleto de 120 pesos contra 45,50 pesos de Buenos Aires, que tiene un 70% subsidiado. Si es necesario nos vamos a encadenar para pedir este tema, porque es un despropósito”.

“Ciudad ninguneada”

-¿Qué hubieras hecho de distinto con relación a la gestión de Javkin?

-Necesitaríamos la presencia del Intendente en materia de seguridad y que establezca una presión permanente para que el gobernador de la provincia, como hicimos nosotros a través de un acuerdo con Maximiliano Pullaro, esté tres de los siete días en Rosario. La ciudad fue ninguneada tanto a nivel nacional como provincial. Con la seguridad fue más de lo mismo, pura foto, no hubo acción. La policía tiene que reformularse y estar codo a codo con la provincia.

“Me llamó poderosamente la atención que en estos cuatro años de tanta violencia no haya habido una caída de la fuerza. Esto habla de que la ciudad está liberada, sin control. Estamos pasando por un momento terrible. Además, estamos con barrios con esquemas del siglo XIX, sin pavimento definitivo, con zanjas, dejados a la buena de Dios, con robos de cables de cobre dejando sin conectividad las zonas más complicadas de la ciudad”, amplió.

“Es necesario comprar cámaras de seguridad. Tenemos una Rosario que tiene menos cámaras que un country privado, lo cual es inadmisible. Estuve visitando la Policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y, con el Superintendente -que es santafesino- vimos un trabajo memorable que hizo allí”, indicó Tessandori.

“La ciudad necesita un cambio -agregó el precandidato-. Un cambio de una ciudad que pasó muchos años sufriendo un deterioro y que lleguemos a un nivel de estar en decadencia constante. Si bien te lo dice la gente en la calle, también necesitamos que se refleje en el voto. Nosotros nos quejamos, pero después no tenemos ese correlato en el voto, tan necesario para darle un cambio a la ciudad”.

Apoyo al privado

Entre otras acciones, Tessandori se reunió con el superintendente de la Policía Científica, Comisionado Mayor Claudio Marcelo Zapata, y recorrió las instalaciones.Foto: gentileza

 

-¿Hay algún plan para generar recursos genuinos y propios que permitan financiar proyectos en la ciudad?

-Nosotros le vamos a extender una alfombra roja a las industrias que quieran invertir en Rosario. Para ello es necesario gestionar, dialogar, profundizar. Por ejemplo, elegimos impulsar una iniciativa vinculada al transporte para que las empresas tengan la posibilidad de construir los móviles necesarios para utilizar en el sistema junto con financiamiento municipal, tratando de generar recursos genuinos.

“Hoy está todo disperso, atado con pinzas y nos tenemos que preguntar qué ciudad queremos: si una pauperizada o una pujante que, más allá del ninguneo que recibe, pueda seguir adelante y mantener una identidad. Hacia eso vamos”.

“Nosotros tenemos un equipo que tiene jerarquía y conocimiento. Hay que darle relevancia a cada uno de las personas que encabecen todos los tópicos, entendiendo que Rosario necesita urgentemente posicionarse nuevamente y que nos dejen de tipificar como una ciudad narco, porque yo digo que no es una ciudad narco, sino que está anarco. Hay que trabajar para que esto se vaya limpiando”, remarcó.

-¿Rosario tocó fondo?

-No, yo no creo que haya tocado fondo. Creo que la política de Rosario ha ido decreciendo en cuanto a su identidad. No vamos a tocar fondo, porque tenemos potencialidad para poder recuperarla. Es necesario que los que gestionen tengan las pilas puestas, a pesar de que no somos capital de provincia, a pesar de la burocracia santafesina que nos ha ahogado permanentemente. Acá no se debe enviar, acá se debe potenciar a una ciudad que provea a Santa Fe de muchísimos recursos.

-¿Qué valor tendrían en su gestión la educación y la salud?

-Por eso hicimos el acuerdo con Maximiliano Pullaro, porque nos comprometimos con él y le pediremos el doble del presupuesto participativo para volcarlo definitivamente y que es prioritario en salud y educación. Yo creo que no hay ninguna ciudad ni ningún país que no haya invertido en educación, por ejemplo.

“Lamentablemente todos los gobiernos que han pasado se la pasaron hablando de educación, pero no invirtieron en este tema. Además, hay que sacar a los chicos de la calle, sacarlos del contacto con la droga. No puede ser que hoy un pibe sienta que es mejor recibir dinero de la venta de droga en vez de obtenerlo de un trabajo digno. Necesitan igualdad de oportunidades y que puedan tener un correlato de la familia, que sigue siendo la base de una sociedad, y que se continúe en el colegio y en los clubes”.

“Cambió la temática en el país y parece que el respeto, la disciplina, el orden se han perdido. Vamos en busca de esta recuperación. Le vamos a poner todas las pilas a esto y el dinero volcado en esto también. Hay que reformular ciertos esquemas que están perimidos y que hoy se utilizan muchos recursos monstruosos del municipio sin sentido”.

-En esta línea, si fueras gobierno, ¿creés necesario trabajar en conjunto con los directivos de Rosario Central y Newell’s ante los hechos de público conocimiento?

-Yo capitaneo todo lo que tenga que ver con la limpieza de la droga y de los narcotraficantes y de las barras, porque no son barras, son delincuentes. Ellos no pueden convivir con nosotros. Esto que pasó en la despedida de Maxi Rodríguez, me provoca amargura. Porque este ingreso de las barras a los clubes yo lo conozco de memoria y si vamos a ver adónde fue el huevo de la serpiente nos tenemos que remontar a 20 años atrás, cuando encabezado por el “Pimpi” Camino venían a la cancha entraban gratis y hacían sus negocios. Acá está el resultado de una connivencia con estos delincuentes y es un despropósito.

“Por supuesto que me comprometo a ponerme en contacto con los dirigentes de Central y Newell’s, que yo sé que tienen las mejores intenciones y después termina todo en una presión porque también generan miedo y este problema que tenemos en las canchas argentinas. Me voy a poner las pilas para poder erradicar este tipo de delincuencia”.

-Sobre la falta de “luces azules”, como dice Javkin haciendo hincapié en la necesidad de más patrulleros policiales, ¿cuál es tu plan para solucionarlo?

-El modelo de policía que yo quiero es el que vi en CABA. Una policía que está organizada desde el aspecto más completo. Yo resalto que tienen cámaras de seguridad para el seguimiento de los hechos delictivos y del narcotráfico, tienen forma de procesar cuánta y cuál es la droga que llega y que se vende para poder hacerle un seguimiento. A su vez, tienen un laboratorio que es realmente impresionante en busca del origen del crimen sobre cómo se efectuó, quién lo realizó, procesar los identikits que permiten resolver muchos crímenes.

“Cuando la política de Estado se compromete con las cuestiones que hay que resolver y las ampara y las protege, se pueden hacer las cosas. Así quisiera que se trabajara en la provincia de Santa Fe. Desde allá me dijeron que necesitan cuatro años para organizarlo, por ende, hay que comenzar ya, porque -sin importar el signo político- hay que ejecutarlo y codo a codo, porque es necesario para terminar con este flagelo. En algún momento hay que empezar”.

-¿Cómo te gustaría que te recuerden como intendente, en caso de que lo fueras?

-Me gustaría que las personas me sigan saludando como hasta ahora, que me agradezcan los beneficios puntuales que le podemos haber dejado a nuestra ciudad y que pueda volver a mi casa tranquilo, sin miedo, sin ver quién viene detrás. Dándole un beneficio a los barrios que, hoy en día, están olvidados. Logrando esto me voy a sentir muy satisfecho. Yo me proyecto en cuatro años volviendo a mi vida de siempre, viendo una Rosario que recuperó la sonrisa y que hemos reparado lo roto y que salimos adelante hacia una ciudad mejor.


ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: Actualidad El mirador Rosario Miguel Tessandori 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

El mundo interior de Miguel Ángel Vesco, en GAP 18

 La muestra Un Yo Irreductible, del joven artista Miguel Ángel Vesco propone el regreso a las salas de exposición. En esta oportunidad, el artista plástico paranaense expone 30 trabajos en GAP 18 (Alameda de la Federación 355); En diálogo con Mirador Provincial abordamos la muestra, sus inicios y su idea del arte.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Asistencia Perfecta: "Este incentivo vino a hacer justicia dentro del sistema educativo"

 Lo afirmaron los ministros de Economía y de Educación al informar que este martes más de 46.000 agentes cobrarán el incentivo de junio, y más de 15.000 percibirán el premio trimestral. El docente con asistencia perfecta ha cobrado entre $ 258.000 y $ 516.400 extras por el trimestre. Además, en el primer semestre del año bajó 201.840 días de ausencias en el aula por motivos de solicitud de cuidado de familiar a cargo.

Economía y Educación Asistencia Perfecta: "Este incentivo vino a hacer justicia dentro del sistema educativo"

Se viene el Congreso de Entes Sanitarios

La capital santafesina albergará el 13° Congreso Nacional de Entes y Fundaciones de Lucha Sanitaria Animal, organizado por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (CARSFE). Puntualmente, la cita será en el Centro de Convenciones "Los Maderos". 

En la capital provincial Se viene el Congreso de Entes Sanitarios

En Portada / Entre Ríos