Fútbol amateur

"La idea de la Liga Paivense es seguir progresando"

El presidente de la Liga Regional Paivense, Fernando Ardiles, dialogó con Mirador Provincial sobre la actualidad de la institución, tanto a nivel social como deportivo. La realidad de los clubes, el fútbol femenino, los certámenes provinciales y mucho más.

26-07-2023 | 15:58 |

Polideportivo contra San Martín de Monte Vera por la Copa Santa Fe.
Foto:Gentileza: prensa Liga Paivense de Fútbol.

Las ligas regionales de la provincia de Santa Fe se encuentran en plena competencia. Algunas ya han finalizado sus primeros torneos del año, y otras se encuentran en medio de la competición. Es el caso de la Liga Regional Paivense, que ya lleva disputadas 13 de las 20 fechas que tendrá este año en la primera división.

El presidente de la entidad que tiene su sede en Laguna Paiva, Fernando Ardiles, habló acerca de la situación de la institución que actualmente cuenta con 11 clubes en la máxima categoría.

—¿Cómo viene desarrollándose el torneo en las distintas categorías de la Liga Paivense?

—Al ser pocos equipos es una cifra que nos queda muy bien a nosotros, digamos, como estructura de Liga, por los distintos viajes que hay que hacer, más que nada en cuanto a la lejanía, y demás. Nos queda muy bien este rango de equipos que hay. Y la verdad que la llevamos bastante bien. No hay mayores sobresaltos, tenemos un poco para rever el tema de los arbitrajes. Pusimos una nueva agrupación de árbitros a mitad de año y la verdad que están bastante conformes los clubes. Uno tiene que ir viendo cómo nos conviene a los clubes el desarrollo de la Liga.

Actualmente, la competencia está compuesta por Polideportivo Videla, Polideportivo Llambi Campbell, Central Oeste, Huracán y Asto (los tres de Recreo), Colón de Emilia, San Martín de Monte Vera, Miramar de Arroyo Aguiar, Estrellas de Talleres de Laguna Paiva, Almafuerte de Helvecia y Halcones de Santa Fe.

El titular de la institución habló del esfuerzo que realizan los clubes para poder llevar adelante sus actividades y sostenerse dentro de una competición federada en un contexto socio-económico que suele ser desfavorable. “Hoy hay que sostener la Liga entre los clubes. Después ya vendrán tiempos mejores para que la Liga pueda tener una espalda económica y desarrollar otras cuestiones y actividades. Hoy hay una inflación que a nosotros nos viene pegando siempre. La idea es seguir progresando y poder mantenerse en estos tiempos difíciles”, señaló.

“Acá son clubes de pueblo donde uno tiene que salir a buscar chicos y chicas de otros lugares y pueblos. Por ejemplo, en Miramar vienen a entrenar chicos de Santa Fe a la primera. La verdad que yo estoy muy agradecido de ese sacrificio, porque no es fácil hoy echarle un litro de nafta al auto para viajar”, agregó Ardiles, que proviene del club Miramar de Arroyo Aguiar.

—¿Qué objetivos o proyectos han trazado o están encarando en este año en la Liga Paivense?

—En este 2023 todavía nos queda tratar de acomodar cuestiones de papelería de la Liga. Todavía tenemos secuelas de la gestión anterior que creo que este año podemos estar solucionando para poder llamar a una asamblea y volver a tener elecciones legitimas dentro de la Liga, acomodando ciertas cuestiones de estatuto. Tenemos un estatuto de hace 40 o 50 años atrás. Hay que acomodar eso y “aggiornarse” a los nuevos tiempos. Hay que seguir progresando en esto porque es una liga que tiene mucho para crecer.

—¿Va a haber recambio en la gestión próximamente?

—Los que toman las decisiones son los clubes, nosotros nos juntamos y tratamos de que quien siga o quien esté sea en pos de seguir creciendo y mejorando a la Liga. La decisión es de los clubes, como siempre. Yo en este en este sentido también estoy a disposición de los clubes. No hay ninguna historia, creo que hay mucha gente muy capaz dando vueltas y con buenas intenciones, que es lo principal.

Hablando de las instituciones que componen a la Liga, cabe destacar que cada año llegan a la Paivense nuevas solicitudes de equipos que desean ingresar a la competencia. En este 2023 se sumaron a la máxima categoría los clubes Huracán y Asto de Recreo.

Al respecto, el presidente señaló que: “Este año hubo muchos pedidos y tuvimos el ingreso de Huracán de Recreo. Es un club histórico en el fútbol, que estuvo apartado últimamente. En este caso hubo gente que se acercó y quisieron ingresar a la Liga. La verdad que es un club con mucha historia y hoy está transitando con primera, reserva y senior. También está el club Asto de Recreo, que es más joven. Es un grupo de chicos que ha fundado la institución y hoy tienen la carencia de la cancha; no tienen un lugar físico donde hacer los encuentros. Pero bueno, se le dio una salida a eso, se los acobijó acá en la Liga y entendemos que es un club joven que tiene todas las ganas de crecer dentro de la Liga.”

Si bien la institución fue fundada en 1932, hubo muchos años en los cuales estuvo disuelta y sin competencias. En diciembre de 2016 la entidad logró su nueva afiliación al Consejo Federal, órgano que regula el fútbol del interior en la órbita de la AFA.

—La Liga Paivense es una liga con historia, pero muy joven luego de volver a competir en el Consejo Federal. En ese sentido cómo es trabajar además teniendo dos ligas tan grandes al lado como lo son la Esperancina y la Santafesina.

—Sí, la verdad que con las otras dos ligas tenemos una excelente relación, siempre hay muy buena predisposición desde la Santafesina y de la Esperancina. En cuanto a las cuestiones administrativas tenemos un flujo muy bueno. Nos elogian mucho el sistema de fichajes y la página para todos los trámites; incluso este año lo mejoramos otro poquito siempre con la idea de agilizar.

“Nosotros seríamos como el hermanito menor de ellos. Más allá de la historia y los años que tiene la Liga, tenemos un comienzo reciente y son poquitos años dentro de la Federación Santafesina y del Consejo Federal. Por eso siempre digo que la Liga tiene mucho para crecer. Son clubes de pueblo, clubes muy chicos y que por ahí han quedado al margen de las otras dos ligas entonces se van sumando” comentó. Por otra parte, Ardiles también habló sobre la actualidad de los equipos de la Liga en los distintos certámenes provinciales. A inicios de este año Polideportivo Llambi Campbell fue el representante en la Copa Federación. El equipo de Llambi, junto a San Martín de Monte Vera, fueron los participantes en la Copa Santa Fe que actualmente se está disputando; mientras que a final de año habrá un equipo de la Liga en el Torneo Regional Amateur.

“Es una experiencia muy linda, pero siempre te ata lo económico a la participación en esas competencias. Pero lo que queda dentro de la institución y la experiencia son cosas muy lindas para todos los clubes, para los pueblos, para la historia del club. En unos años cuando se cuente en el “Poli” de Llambi, en San Martín de Monte Vera, en Miramar de Arroyo Aguiar, ellos van a ir contando cómo sucedió todo dentro del club” explicó.

Miramar de Arroyo Aguiar fue el primer equipo de la Paivense en el Torneo Federal, puntualmente en la edición 2021 del certamen. “Mi club con 75 años de vida, hace dos años tuvo su primera experiencia en un Torneo Federal. Lo que significa tener un cartelito dentro del Consejo Federal es algo espectacular. Creo que eso debe pasar con cada uno de los integrantes de comisión directiva y con los hinchas de cada club como Polideportivo de Llambi y San Martín de Monte Vera, que son los que están participando hoy” confesó Ardiles.

Otro de los aspectos en los cuales la Liga está creciendo mucho en los últimos tiempos es el fútbol femenino y la inclusión de los distintos equipos en la categoría.

—Sabemos que los primeros años de divisiones formativas trabajan mixtos, contanos también cómo está el fútbol femenino en la Liga Paivense.
—Si, nosotros tenemos lo que llamamos “inclusivo” hasta los 11 años. Después a partir de los 12 años y hasta los 18 tenemos la reserva del fútbol femenino. Eso es por una cuestión de estructura. Después la primera femenina es libre. El fútbol femenino se está desarrollando muy bien. Ya está fijo para los clubes que tienen inferiores y entonces también tienen fútbol femenino. Está bien consolidado eso dentro de la Liga Paivense. Los clubes que tienen de 5ta. a 9na. en masculino también tienen primera y reserva femenina.

“Antes nos costaba conseguir el volumen de chicas para formar los equipos, pero ahora ya no. La verdad que está muy linda la organización. De hecho hay clubes que están esperando para ingresar el año que viene con su equipo femenino” agregó.


 
Temas: Ligas Regionales Actualidad Laguna Paiva Deportes 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos