Innovación

Viviendas en madera, el modelo del futuro

Tras una exposición en Concordia, los trabajadores del sector forestal destacan los beneficios de este tipo de construcciones.

31-07-2023 | 19:12 |

Las viviendas en madera sorprenden a quienes las ven por primera vez.

Durante el primer fin de semana de julio, Concordia vivió la Expo Vivienda y Foresto Industria 2023. En ese marco, la Asociación Forestal Argentina Regional Río Uruguay visitó la ciudad con el interés de conocer el sector primario, los productores de la madera en rollo y sus distintos canales de comercialización. El tour se sustentó en el aserradero, conocer más sobre la madera redonda y, además, encontrarle otro destino a la madera y saber sobre el valor de la vivienda de ese material.

Alejandro Giudici –miembro de la Asociación Forestal Argentina Regional Río Uruguay–, señaló: “Aprovechamos dentro de lo que fue la Expo Vivienda para recorrer mesas técnicas de construcción con madera, que estuvo comandada por la directora de Desarrollo Foresto-Industrial de la Nación para trabajar justamente para mejorar todo el circuito de elaboración de casas de maderas y que se incorporen a las viviendas sociales y las viviendas que construye el gobierno porque básicamente se hacen con construcción tradicional”.

El representante de los forestales destacó la importancia de las viviendas en madera, oportunidad en el presente y futuro para quienes piensan en tener la casa propia. “En el país la madera está lamentablemente considerada como algo de menor valor, de poca calidad y no es así. Si se hace algo de baja calidad, es de baja calidad, pero haciéndolo bien, con las normas estipuladas y con todas las cuestiones que tiene que tener, cumplen con las mismas prestaciones como cualquier casa: de esa manera lo demuestran las construcciones de vivienda en madera que hay en Estados Unidos o en Europa, que son climas adversos y se siguen construyendo en madera”, deslizó Giudici.


POLÍTICAS PÚBLICAS


En representación del Estado Municipal y, a su vez, del Concejo Deliberante de Concordia, el concejal y referente del Consejo de la Producción, Pablo Bovino, sostuvo que “es un orgullo como concordiense este modelo de vivienda de madera de la Asociación de Carpinteros de Concordia que hace años venimos trabajando en conjunto. Todos los que participaron, a lo largo y ancho del país, pueden admirar lo que es este modelo hecho en Concordia”.

“Hubo un showroom y pudieron ver las viviendas. La gente pudo conocer e intercambiar sobre la construcción de este tipo de casas y eso es positivo porque es necesario que se conozca”, aseguró.

La falta de acceso a viviendas es un problema en Concordia, como en todo el país. Según aseguran, este tipo de construcciones podría traer la solución. “La Asociación estuvo hablando con distintos organismos gubernamentales y avanzaron bastante. Hay dos modelos, uno que es llave en mano, es decir que uno contrata y tiene la vivienda entera construida; y el otro es un kit que ofrece que el propietario haga la platea de cemento y luego con su contratista se lleve los materiales y lo construya. Se interesaron varios organismos, en la provincia está estipulado en el IAPV (Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda) que el 10% de las viviendas sean de madera y ahora hablamos con la Municipalidad para que también el Invytam (Instituto de Viviendas y Tierras Autárquico Municipal) se sume a esta iniciativa. Nos interesa que sea una política pública y que permita brindar soluciones a las personas que buscan tener su espacio propio”, explicó Bovino a Mirador Entre Ríos.


GARANTÍA DE EXCELENCIA


Hugo García es el presidente y fundador de la Asociación de Carpinteros de Concordia y también habló acerca de este tipo de viviendas que impulsan y comentó: “Hace 13 años venimos trabajando para impulsar este sistema de construcción. Empezamos a mostrarlas, construimos varias y ahora están dadas las condiciones para salir al mercado. Trabajamos con un equipo del Conicet que nos asesora”.

“Es un prototipo desarrollado con un sistema constructivo que hicimos en Concordia. Tenemos certificaciones y las garantías están dadas para construirlas, son viviendas de alta calidad, de alta prestación y por eso trabajamos con profesionales y venimos apuntalando la capacitación. La gente necesita tener su casa, la demanda de viviendas en madera comenzará a crecer y estamos preparándonos para eso”, aseguró.

“Son casas habitables. Tienen una estructura de madera de eucalipto de alta calidad, seleccionada, con un 12% de humedad cuando se construye y es todo monitoreado por profesionales. Nosotros trabajamos materiales que están aprobados y logramos la excelencia”, contó acerca de cómo son las viviendas.

Según explicó el experto, este tipo de casas resultan entre un 25 y un 30% más baratas que las construidas con materiales, las tradicionales. Hay distintos módulos de construcción de acuerdo con las necesidades y el presupuesto de cada uno, y eso es un beneficio para las familias que recién están empezando”, explicó García.


SOBRE MITOS Y VERDADES


Algunas personas presentan resistencia y deciden no construir este tipo de viviendas que, en otros países, incluido Estados Unidos, son comunes. Al respecto, Bovino comentó: “Creo que es una combinación de lo que traemos culturalmente –prejuicios– y también hay algunos grupos de poder ligados a la construcción que no quieren que este sistema avance porque tienen ciertos intereses”, advirtió.

“Tenemos el showroom para que la gente pueda ver las casas y cuando entran se sorprenden. Tal vez por una cuestión de prejuicios asocian las casas de madera con prefabricadas o viviendas en mal estado. No es el caso, estas viviendas se construyen con la mejor calidad y son seguras”, mencionó Hugo García.

Además, aclaró algunos aspectos sobre el mantenimiento de este tipo de viviendas. “Es mentira que hay que hacer mantenimientos constantemente. Cuando se entrega la casa se la pinta y luego es necesario mantenerla cada un año y medio o dos, de acuerdo con la orientación de la casa, la zona, y cosas que puedan afectar. Las casas convencionales al año tienen las paredes rajadas o problemas y en esos casos hay que llamar a un albañil, pero en estos casos se las mantiene con pintura y puede hacerlo uno mismo. Es mucho más barato, significa un ahorro importante también porque tiene aislantes en las paredes y son frescas en verano y cálidas en invierno”, concluyó.


 
Temas: Entre Ríos  Producción  Industria forestal 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

La Municipalidad presentó la propuesta Sabores de las Ferias especial Día del Trabajador, que se celebrará el 30 de abril y 1° de mayo en el Mercado Sud, la Feria de Salta y Nogoyá y el Parque Botánico. El baile, la música y la gastronomía tradicional son parte de la agenda.

Paraná Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador

El locutor y animador Pablo Farías está al frente de la organización del Circuito Acción Modo Dua, cuya primera fecha se disputará este miércoles 1° de mayo en Viale. Su epicentro será el Polideportivo Municipal y se desarrollará la distancia de 5 kilómetros de pedestrismo, 20K de ciclismo y otros 2,5K a pie, a correr individualmente o en equipo.

Primera fecha Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador