Encuentro

La comunidad teatral de la provincia se reunirá en la costa del Uruguay

Desde el jueves 3 al domingo 6 de agosto se realizará el Encuentro Entrerriano de Teatro. Se trata de la 38ª edición de esta propuesta que es impulsada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de Entre Ríos en conjunto con la Municipalidad de Concepción del Uruguay. Participarán doce obras entrerrianas seleccionadas y cuatro invitadas de la fiesta del teatro más importante de la provincia.

01-08-2023 | 10:01 |

+1

“Payasos contra el clima” del grupo Los Macanos Borondongos, de Paraná.


La comunidad artística provincial ya palpita lo que será el 38° Encuentro Entrerriano de Teatro que se desarrollará desde el jueves 3 al domingo 6 de agosto en Concepción del Uruguay. Durante las cuatro jornadas, el público podrá disfrutar de talleres y espectáculos con entrada libre y gratuita de elencos provenientes de distintos puntos del territorio entrerriano.

La iniciativa es impulsada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de Entre Ríos en conjunto con la Municipalidad de Concepción del Uruguay. Desde el gobierno de la provincia se valoró esta nueva edición del Encuentro con el aporte estatal a la actividad de los grupos teatrales independientes de Entre Ríos. Este acompañamiento se dio de la mano con una recuperación del Encuentro Provincial de Teatro, que tuvo lugar en 2019, en donde se demostró el interés del Gobierno de Entre Ríos por promover la profesionalización del sector e impulsar la proyección de las y los artistas entrerrianos. Al mismo tiempo, la presencia de los diferentes públicos de la costa del Uruguay puso de manifiesto la gran valoración al arte escénico, en especial al teatro independiente.

En 2023 se apuesta fuertemente a impulsar la actividad artística y hacer circular bienes culturales a toda la comunidad. En ese sentido, se seleccionaron doce obras de grupos independientes entrerrianos que formarán parte de la grilla de espectáculos con acceso libre y gratuito. Dentro de la selección se les otorgó un rol importante a las infancias, por lo cual se programaron cuatro funciones de espectáculos infantiles.

También conforman la nutrida grilla de programación cuatro obras invitadas de otras provincias. Se trata de “Lengua madre” de Córdoba, “Tiburón XXL” de Santa Fe, “La Pilarcita” de Buenos Aires y “Los amados” de Buenos Aires. La programación fue pensada para “poner en valor el trabajo artístico y teatral de la región centro en el encuentro entrerriano”, explicaron desde la Secretaría de Cultura de Entre Ríos.

Además, en el marco del encuentro, se desarrollarán dos propuestas de formación y entrenamiento que fueron seleccionadas entre las ocho presentadas. Se trata de “Cuerpo Escénico” coordinado por Luisina Fernández Scotto; y “El ser que ríe y la escena cómica”, del equipo integrado por Raquel Freijo, Tovio Velozo y Sebastián Boscarol.

En estos espacios se buscará compartir el entrenamiento actoral y fomentar el quehacer teatral. Las propuestas se desarrollarán de manera gratuita durante las jornadas del Encuentro en el Auditorio Illia y el salón de la Biblioteca Popular de Concepción del Uruguay. Para ambas propuestas es necesario inscribirse en un formulario online, pero no requiere de experiencia previa en actuación.


OBRAS SELECCIONADAS


La Secretaría de Cultura de la Provincia de Entre Ríos seleccionó 12 obras escénicas entrerrianas que formarán parte de la grilla del 38° Encuentro Entrerriano de Teatro que se realizará entre el 3 y el 6 de agosto en Concepción del Uruguay.

“El objetivo de la selección fue el de conformar una programación que funcione como vidriera de la producción teatral entrerriana, considerando al teatro como industria cultural y a sus protagonistas como trabajadores y trabajadoras de la cultura”, según explicaron desde el organismo provincial. Cada compañía percibirá el pago de un cachet artístico por la función realizada y se cubrirán los gastos de estadía en La Histórica, ciudad sede del Encuentro.

El jurado que tuvo la tarea de seleccionar las obras para representar a la provincia estuvo integrado por Cristina Susana Merelli, Ignacio Monná y Graciela Strappa. Se evaluaron 42 carpetas y videos de las obras y propuestas escénicas.

Las propuestas seleccionadas corresponden a una apertura federal y, por lo tanto, están divididas en regiones, asegurando que los distintos puntos del territorio entrerriano sea protagonista del encuentro. Según los criterios establecidos en el Reglamento del 38° Encuentro Entrerriano de Teatro, el jurado eligió por unanimidad y sin orden de mérito las siguientes obras:

- “Trópico del Plata”, Grupo Salida de Emergencia, de Gualeguay. Por la Región I (Departamentos de Gualeguay, Nogoyá, Rosario del Tala y Villaguay).
- “El agua dice”, Grupo Eppur si muove, de Gualeguaychú. Por la Región II (Departamentos de Colón, Gualeguaychú, Islas del Ibicuy y Uruguay).
- “Nostalgias”, Grupo Nostalgias, de Santa Elena. De la Región III (Departamentos de Federal, Feliciano y La Paz).
- “Cuando el mundo entero dormía”, Elenco Concertado, de Concordia. Por la Región IV (Departamentos de Concordia, Federación y San Salvador).
- “Floresta”, Grupo La Camalote Teatro, de Paraná. Por la Región V (Departamentos de Diamante, Victoria y Paraná)
- “Show de Impro”, Grupo Les Clap. Por la ciudad sede (Concepción del Uruguay).
- “Las olorosas aventuras de William Calderón”, Grupo Las Yotivenco. Espectáculo infantil.


INVITADOS


Sin criterios de territorialidad o género, el jurado también eligió las siguientes obras para presentarse en Concepción del Uruguay:

- “El hombre acecha”, Grupo Teatro del Bardo, de Paraná.
- “Los Sonámbulos, una historia de la ciencia en dos patadas”, Grupo Compañía de lo Urgente, de Paraná
- “Manada”, Elenco Concertado, de Paraná.
- “Angélica, zamba romántica con alienígenas”, Grupo 2vo2, de Chajarí.
- “Payasos contra el clima”, del Grupo Los Macanos Borondongos, de Paraná. Espectáculo infantil.


LOS TALLERES


Uno de los talleres que se ofrecerán es “Cuerpo Escénico. Entrenamiento corporal para la actuación”. En su propuesta, Fernández Scotto invita a descubrir, entrenar y alimentar la potencia creadora de un cuerpo presente, sensible, perceptivo y vibrante en escena, un cuerpo abierto en relación con los otros actores y actrices y atento a la construcción conjunta de un espacio-tiempo otro y ficcional.

El taller se organiza en dos jornadas de tres horas cada encuentro. El primer encuentro está centrado en la conciencia del propio cuerpo y sus potencialidades. El segundo encuentro se enfoca en una posible composición a partir del material kinético surgido en el encuentro anterior.

El bagaje de técnicas trabajadas en el taller proviene de diversas disciplinas: desde el entrenamiento actoral de la línea de Jerzy Grotowski y Eugenio Barba, de la danza butoh, la sensopercepción, el contact-improvisación y hasta diversas aproximaciones a la improvisación desde el movimiento contemporáneo y las técnicas somáticas. Se busca que cada participante se desarrolle en su propia singularidad, por eso, las técnicas fueron elegidas para abrir universos. La intención no es cerrar a una estructura pre-establecida sino encauzar el material sensible, expresivo y concreto en la tarea del actor/actriz entendiendo al cuerpo como un rico y complejo entramado de experiencias y afecciones que pueden conocerse y formar parte del trabajo actoral.

El taller está destinado a personas adultas con o sin experiencia teatral. Se requiere asistir con ropa cómoda, botella de agua y toalla personal. Los encuentros se realizarán el sábado 5 y el domingo 6 de agosto, de 10 a 13, en el Auditorio Illia.

En tanto, el otro taller: “El ser que ríe y la escena cómica”, es una propuesta presentada por Teatro Intenso junto al equipo integrado por Raquel Freijo, Tovio Velozo, y Sebastian Boscarol.

La capacitación abordará el humor no sólo en el territorio de la comedia. Lo risible, lo absurdo, lo irónico, lo ingenioso, lo alegre, lo sorpresivo, lo divertido puede ser una forma de estar en el mundo, una forma de mirar la realidad e interrogarla. También lo cómico está relacionado con lo irreverente, la crítica, el inconformismo y sobre todo con lo intenso y lo vital.

La posibilidad de reírnos de nosotros y con el otro surge del intercambio, de la comunicación, de lo lúdico que aparece en cualquier escena y que se puede desarrollar a través de los juegos teatrales. Sacándose la careta cotidiana y entrando al universo de la desfachatez.

El equipo de talleristas pretende explorar a través de juegos, técnicas y ejercicios teatrales de diferentes perspectivas que permiten desafiar el ridículo y distanciarnos de la causalidad lógica, tales como: la improvisación, la asociación libre, cambio de estilo, la exageración, la palabra cómica, la asociación inverosímil de conceptos y personajes, entre otros. En este seminario intensivo proponen acercarse a la composición de escenas y personajes desde el humor como canal de creación y producción de material escénico.

Los contenidos a trabajar serán el juego como herramienta de desinhibición, creatividad y comunicación; la improvisación; la construcción de personajes individuales y grupales; la expresión oral y corporal; la estructura del drama; el trabajo corporal; el personaje y sus motivos de acción; arquetipos cósmicos; las calidades de movimiento, la creación de rutinas cómicas y unidades de acción y la exploración del lenguaje del gesto.

Está destinado a jóvenes y adultos a partir de los 18 años, sin necesidad de experiencia previa. Se realizará en la Biblioteca Popular el viernes 4 y sábado 5 de agosto, de 10 a 13.


EDICIÓN HOMENAJE


En 2019 se cumplieron las 35 ediciones del Encuentro Entrerriano de Teatro y se celebraron los 50 años de vida de esta propuesta en nuestra provincia. A propósito de este aniversario, se distribuyó de manera gratuita un libro que contiene el registro de este medio siglo de encuentros que tienen como protagonista al quehacer teatral en Entre Ríos.

Tal como anuncia su prólogo, en la edición se pretende reconstruir la historia de los encuentros y esa tarea demandó “unir fragmentos a modo de rompecabezas”, siendo los medios gráficos los que mayor caudal de información aportaron. La investigación que requirió la edición homenaje se realizó en el Archivo General de Entre Ríos, en 2019. Pero, además, “fue imprescindible el aporte realizado por miembros de grupos teatrales, referentes y gestores culturales. A las memorias y testimonios se le sumaron fotografías, programas de mano, actas y documentos”, asegura el texto preliminar.

A lo largo de sus 113 páginas, el libro cuenta la historia de este encuentro nacido en 1969 y las distintas denominaciones que fue adquiriendo con el paso de los años manteniendo su espíritu intacto. Comenzó siendo una Muestra de Teatros Independientes y se realizó de manera consecutiva hasta 1974 en la ciudad de Paraná. Sin embargo, en 1975 y 1979 fue interrumpido. En estas épocas represivas, “cuando no fue directamente cancelado, se intentó controlar selección y el contenido de las obras limitando autores y temáticas”.

“En ese contexto, el teatro y sus hacedores siempre encontraron mecanismos para resistir y denunciar. Fue la fuerza colectiva y el sostenimiento del público lo que permitieron ciertas hendijas de libertad para las artes escénicas de la provincia. También hubo momentos de crisis económicas que afectaron su concreción y otros avatares que imposibilitaron la puesta en marcha del acontecimiento cultural”, se expresa en el escrito.

Pudo retomar su actividad plena en 1980 constituyéndose como encuentro itinerante ya que se trasladó a Concepción del Uruguay. Con el paso de los años y las ediciones, el Encuentro se ha realizado en Concordia, Villaguay, Chajarí, La Paz, San Salvador, Victoria, Gualeguay, Gualeguaychú, Crespo, Nogoyá, Federación, Rosario del Tala, Paraná y Concepción del Uruguay.


 
Temas: Entre Ríos  Teatro 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

El mundo interior de Miguel Ángel Vesco, en GAP 18

 La muestra Un Yo Irreductible, del joven artista Miguel Ángel Vesco propone el regreso a las salas de exposición. En esta oportunidad, el artista plástico paranaense expone 30 trabajos en GAP 18 (Alameda de la Federación 355); En diálogo con Mirador Provincial abordamos la muestra, sus inicios y su idea del arte.


En Portada / Santa Fe
Asistencia Perfecta: "Este incentivo vino a hacer justicia dentro del sistema educativo"

 Lo afirmaron los ministros de Economía y de Educación al informar que este martes más de 46.000 agentes cobrarán el incentivo de junio, y más de 15.000 percibirán el premio trimestral. El docente con asistencia perfecta ha cobrado entre $ 258.000 y $ 516.400 extras por el trimestre. Además, en el primer semestre del año bajó 201.840 días de ausencias en el aula por motivos de solicitud de cuidado de familiar a cargo.

Economía y Educación Asistencia Perfecta: "Este incentivo vino a hacer justicia dentro del sistema educativo"

Se viene el Congreso de Entes Sanitarios

La capital santafesina albergará el 13° Congreso Nacional de Entes y Fundaciones de Lucha Sanitaria Animal, organizado por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (CARSFE). Puntualmente, la cita será en el Centro de Convenciones "Los Maderos". 

En la capital provincial Se viene el Congreso de Entes Sanitarios

En Portada / Entre Ríos