Discurso de odio y esvásticas

Pintadas contra la comunidad lésbica en Rosario

Es el tercer ataque que recibe el lugar denominado La Vulvería. "Recurriremos a Fiscalía, que aún no nos ha dado ninguna respuesta sobre la denuncia anterior", indicaron.

01-09-2023 | 15:16 |

Las pintadas fueron realizadas a plena luz del día, por lo que ya se recabaron testimonios de vecinos.
Foto:Gentileza.

Este jueves 31 de agosto fue vandalizado por tercera vez el frente del espacio cultural La Vulvería en Rosario, de la organización lesbo feminista Las Safinas, con amenazas de muerte, agresiones y cruces esvásticas.

Las pintadas fueron realizadas en plena luz del día, por lo que ya se recabaron testimonios de vecinos. Esta vez en la cortada Fabricio Simeone hay cámaras que se aportaron a la Fiscalía para detectar a los agresores.

En un posteo con las imágenes de las vandalizaciones en su frente, Las Safinas relataron sobre las pintadas: "El jueves 31 de agosto entre las 16 y 18, pintaron con aerosol estos mensajes de odio. A plena luz del día, la derecha escribió cruces esvásticas, tachó las palabras 'lesbianas', 'feministas', la placa de reconocimiento de La Vulvería como primer centro cultural lesbo-feminista de Rosario, otorgada por la Municipalidad. También mensajes gordo-odiantes y racistas, tapando el rostro de la mujer india que está en el mural".

Recordaron que "en tres años de funcionamiento esta es la tercera vez que ocurre. Lo de hoy se dio además delante de la cámara de seguridad de la cochera que está frente a nuestro local y en plena tarde, momento en el cual transitaba mucha gente. Nuevamente recurriremos a Fiscalía, que aún no nos ha dado ninguna respuesta sobre la denuncia anterior. Hemos conversado con personas que transitan el lugar y contamos con algunos indicios que presentaremos en Fiscalía".

Un abrazo solidario
Al conocer el suceso, que el colectivo feminista vive nuevamente luego de dos hechos (uno en pandemia y otro en 2022) y aún no fueron resueltos en la justicia, se convocó a un abrazo solidario para este viernes, a las 19.30, en su sede de pasaje Simeoni 1158. Convocaron a llevar banderas de movimientos en defensa de los Derechos Humanos, de mujeres, disidencias, originarios, afro, ambientalistas, y "a representantes de partidos políticos y medios, a todos los que abrazan las banderas de la democracia y los derechos".

Desde Las Safinas convocaron: "En un abrazo a nuestro centro cultural estaremos repudiando los mensajes de odio que la derecha ha pintado en nuestro mural por tercera vez".

Recordaron que en dicho espacio "hay talleres de bioconstrucción, sublimación, diseño gráfico, venecitas y guitarra. También asistencia alimentaria y acompañamiento social en situaciones de violencia y discriminación. Aparte de impulsar este proyecto de vida en comunidad en construcción natural para identidades lésbicas".

Finalmente, la organización expresó su análisis sobre este ataque: "Además del camino legal que escasas o nulas respuestas da a la sociedad, entendemos que este hecho se da en un clima político por demás difícil en el cual lo que está en juego son nada más y nada menos que los derechos. Cada una de las pintadas vulnera todos los derechos, identidades y movimientos".


ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: Rosario Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

La Municipalidad presentó la propuesta Sabores de las Ferias especial Día del Trabajador, que se celebrará el 30 de abril y 1° de mayo en el Mercado Sud, la Feria de Salta y Nogoyá y el Parque Botánico. El baile, la música y la gastronomía tradicional son parte de la agenda.

Paraná Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador

El locutor y animador Pablo Farías está al frente de la organización del Circuito Acción Modo Dua, cuya primera fecha se disputará este miércoles 1° de mayo en Viale. Su epicentro será el Polideportivo Municipal y se desarrollará la distancia de 5 kilómetros de pedestrismo, 20K de ciclismo y otros 2,5K a pie, a correr individualmente o en equipo.

Primera fecha Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador