La Justicia condenó a Marcelo Fabián Benegas, de 38 años, a la pena de 9 años de prisión de cumplimiento efectivo, al ser encontrado culpable del delito de abuso sexual con acceso carnal contra una joven, en un hecho cometido el 23 de octubre de 2021 al mediodía en zona rural de la ciudad de Coronda, departamento San Jerónimo.
El tribunal estuvo integrado por los jueces Lisandro Aguirre, Pablo Spekuljak y Luis Octavio Silva y las audiencias del juicio se extendieron durante tres jornadas, desde el viernes 22 hasta la fecha. Al culminar la audiencia final, el fiscal que entendió en la causa, Dr. Raúl Marcelo Nessier, de la Fiscalía Regional de Coronda, mencionó que “el viernes arrancó el juicio, estuvieron todos los testigos propuestos por la fiscalía y dos de la defensa. El tribunal impuso 9 años de prisión de cumplimiento efectivo”. Luego agregó que “los hechos fueron cometidos por este sujeto en octubre de 2021, al mando de un auto como remisero” ante lo cual “llevó a una pasajera, se detuvo en el camino de acceso al Arroyo Colastiné, cerca del mediodía, con un auto con vidrios polarizados, pasó al asiento de atrás y abusó de ella, cosa constatada por las lesiones púbicas que presentaba la víctima”.
La madre fue clave
Más adelante, el fiscal explicó también que “el condenado no presentaba ningún antecedente, y la investigación se inició a partir de que la víctima llegó llorando a la casa de su madre, después del abuso, y resultando que el remisero conocía a los familiares, la acercó a ese domicilio, le dijo que era linda y le pidió que no cuente nada”. Tras cartón, “la madre la vio en el estado en que se encontraba, la llevó al Samco y luego a la Comisaría de la Mujer de Coronda, se hizo una primera denuncia, pero por vergüenza la joven dijo que eran tocamientos solamente, sin embargo cuando ella se bañó y la mamá observó las lesiones, decidió ampliar la denuncia”. Valga destacar que al mes de ocurridos los hechos, la víctima participó de una Cámara Gessell donde contó lo sucedido.
Nessier aseveró al respecto que “el acusado siempre tuvo la voluntad de cometer el delito, lo cual se pone de manifiesto en la superación de distintos obstáculos que fue realizando para cometer el abuso sexual” teniendo en cuenta que “la joven, que estaba en el barrio Los Paraísos, se subió al vehículo y le indicó al conductor que quería ir hasta Boulevard Oroño y las Vías Altas del Ferrocarril”, todo en zona norte de Coronda, pero el remisero se desvió totalmente de su ruta y la llevó a zona suroeste, en el camino al cementerio, muy lejos del destino solicitado, en un sector poco transitado en general, donde cometió el ultrajante ilícito, según lo comprobado por la Justicia.
Benegas fue detenido el 27 de octubre de 2021 cuando se realizó la audiencia imputativa y el 2 de noviembre de ese año se dispuso su prisión preventiva, la cual continuó hasta la actualidad. “La defensa pidió morigerar la pena, pero el tribunal no accedió aunque habrá que esperar una posible apelación” contó Nessier quien había pedido inicialmente 15 años de prisión para el acusado.