Mirar Corrientes

Cuál es la clave para conocer cómo crecerá el río Paraná en Santa Fe

El ing. Carlos Paoli explicó los parámetros a tener en cuenta a la hora de analizar el comportamiento del río.

08-11-2023 | 16:33 |

Las imágenes de la crecida del río Iguazú llamaron la atención a todo el país, pero sobre todo a Santa Fe y toda la costa del río Paraná.
Foto:Archivo.

Las imágenes de la repentina crecida del río Iguazú, que obligó a cerrar el Parque Nacional de las Cataratas, llamaron la atención a todo el país pero sobre todo a Santa Fe y toda la costa del río Paraná.

Con la presencia ya firme del fenómeno de El Niño, las lluvias en el noreste argentino y el sur de Brasil ayudan al crecimiento del caudal de los ríos que atraviesan la mesopotamia y el litoral. Ante este panorama, se estima que en Santa Fe y la región el Paraná alcance alturas que hace años no se registraban.

Según el último reporte del Instituto Nacional del Agua, para el 14 de noviembre el nivel en el puerto santafesino podría llegar a una altura de entre 4,82 y 5,10 metros. Con este panorama, El Litoral entrevistó al Ing. Carlos Paoli, especialista del INA.

El experto aclaró que “cuando uno ve las imágenes (Misiones) se asusta, eso no significa que vaya a pasar exactamente lo mismo acá (Santa Fe). El río Iguazú, es de una cuenca relativamente pequeña de unos 62 mil kilómetros cuadrados, comparados con lo que es la cuenca superior del Paraná que son 900 mil kilómetros cuadrados.

Pasa que la cuenca del Iguazú es muy activa, tiene mucha pendiente y se producen lluvias muy intensas. Esto provoca una onda de crecida que sube rápidamente pero generalmente baja rápidamente”.

Y sumó: “Lo que ocurrió es que esa onda de aguas altas en Iguazú permaneció por tres o cuatro días, entonces eso comienza a generar una situación de preocupación. Lo que nosotros tenemos de referencia para saber cómo será la cuestión en Santa Fe y el tramo medio es el caudal que ingresa por Corrientes - Resistencia donde se reúne el Paraná superior con el río Paraguay”.

 

Corrientes, la clave
Ante la consulta sobre cuál sería el panorama en los próximos días en Santa Fe y la región, Paoli remarcó: “La situación más desfavorable es que se produzcan lluvias en zonas de aporte alta, esto sería arriba de Corrientes. En nuestra zona baja los aportes de precipitaciones son relativamente de baja importancia. Pueden modificar en el orden de 10, 15 o como mucho 20 centímetros, pero no son las que definen la situación de crecida importante”.

En ese sentido, el especialista aseguró: “Corrientes, que es nuestra señal para ver cómo será el comportamiento, en estos momentos tiene un caudal de 30 mil metros cúbicos por segundo. En las crecidas del 2016, que fue la última, Corrientes estuvo en el orden de los 35 mil metros cúbicos por segundo”.

Y agregó: “Entonces, todavía estamos con un caudal por debajo de lo que fue el máximo que se produjo en ese año. Esperemos a ver cómo evoluciona esta semana para tener un pronóstico más ajustado para nuestra zona”.

 

 

 

Cuando se le preguntó por el pico de crecida, Paoli señaló que también es variable, porque cuando se define una onda de crecida en el río en Corrientes no es una ‘figurita’ que se traslada exactamente igual hasta nuestra zona. Va sufriendo deformaciones a lo largo del transitar por todo el valle medio, que es una zona amplia. Entonces, en estos momentos el último de los pronósticos emitido por el INA, estaban estimando de alrededor del 14 de noviembre podría llegar”.

El último informe del INA, emitido el viernes 3, habla de un pico en Santa Fe de cinco metros. “Lejos de lo que han sido las grandes crecidas catastróficas en nuestra zona que han sido los años ‘83, ‘92 y ‘98, donde el río superó los siete metros”, afirmó el entrevistado.

“Después de casi cinco de niveles muy bajos, con sequía muy importante, se han ocupado zonas que son inconvenientes, que son muy bajas y que indudablemente cuando el río crezca y supere los cinco metros se van a ver afectadas esas zonas. Lo mismo las islas que fueron ocupadas”, manifestó.

Río Salado

Sobre el final de la entrevista, al experto se le consultó por la situación del río Salado. “La cuenca del río Salado está siendo monitoreada por el organismo hídrico de la provincia, que tiene también su sistema de alerta. Así como en el Paraná tenemos un orden de previsión de dos semanas, en el Salado es menor, de entre tres y cinco días”, dijo.

Y culminó: “Todo depende de dónde se produzcan las lluvias. Hasta ahora no se registraron precipitaciones de una magnitud tan importante como para indicar una crecida importante”.


 
Temas: Altura de Ríos Río Paraná Actualidad Corrientes 
Mirador Provincial en

Autor:

Gonzalo Zentner

Además tenés que saber:


+ Noticias

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

La Municipalidad presentó la propuesta Sabores de las Ferias especial Día del Trabajador, que se celebrará el 30 de abril y 1° de mayo en el Mercado Sud, la Feria de Salta y Nogoyá y el Parque Botánico. El baile, la música y la gastronomía tradicional son parte de la agenda.

Paraná Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador

El locutor y animador Pablo Farías está al frente de la organización del Circuito Acción Modo Dua, cuya primera fecha se disputará este miércoles 1° de mayo en Viale. Su epicentro será el Polideportivo Municipal y se desarrollará la distancia de 5 kilómetros de pedestrismo, 20K de ciclismo y otros 2,5K a pie, a correr individualmente o en equipo.

Primera fecha Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador