Paraná

Abogado de Vialidad reconoció que pedía plata a cambio de direccionar sumarios

El acusado, abogado de 60 años, como jefe del Departamento de Sumarios de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), fue filmado por un empleado cuando aquel le pedía dinero para direccionar hacia otras personas el sumario que se le estaba sustanciando en su contra. Reconoció los hechos en un juicio abreviado.

15-11-2023 | 17:41 |

A la derecha, el abogado acusado.
Foto:Néstor Belini

Cristian Ernesto Jesús Mathern, de 60 años, de profesión abogado, oriundo de Paraná, reconoció en un juicio abreviado que se realizó este miércoles 15 de noviembre, que le solicitó el pago de 150.000 pesos a un empleado de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) para desviar –en su carácter de jefe del Departamento de Sumarios de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la DPV– hacia otras personas, las posibles responsabilidades que pudieran surgir del sumario que se sustanciaba en contra del empleado.

En la audiencia que se realizó ante la jueza del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Paraná, el fiscal, Gonzalo Badano, y el defensor, Miguel Ángel Cullen, que fue subrogado por su colega, Daniel Rosatelli, presentaron el acuerdo al que arribaron con el consentimiento del imputado, consistente en el cumplimiento de la pena de dos años de prisión condicional, inhabilitación especial por dos años, multa de 300.000 pesos, y solicitaron que lo homologue.

Mathern fue procesado por el delito de Concusión en calidad de autor, calificación y rol para los que prestó consentimiento, al mismo tiempo que lo hizo para con el monto de la pena; y aceptó cumplir normas de conductas por el plazo de la condena. Según “palabras textuales del denunciante”, el letrado le ofreció el trato para “cerrar el expediente y no molestarlo por otros procesos que puedan llegar a existir”.

El abogado reconoció que “el 24 de noviembre y 6 de diciembre de 2022, en horas de la mañana, en la Dirección Provincial de Vialidad de Entre Ríos, ubicada en avenida Ramírez y Vicente López y Planes de Paraná, el jefe del Departamento de Sumarios de la Dirección de Asuntos Jurídicos, doctor Cristian Mathern, se reunió con GDP, quien prestaba funciones de coordinador general en la Dirección de Obras por Administración de la DPV, y le solicitó la suma de 150.000 pesos a fin de cerrar el sumario en su contra y desviar la investigación, que tramita en el expediente…”.

La imputación sostiene que “posteriormente, el 12 de diciembre de 2022, en horario de la mañana, Mathern y Pereyra se reunieron en la estación de servicio YPF de calle Carbó y Alsina de la ciudad de Paraná, y luego se trasladaron ambos en el automóvil de Pereyra, Ford K, oportunidad en la que Mathern le solicitó la entrega de la suma de 100.000 pesos con la misma finalidad”. También se acusó que “el 16 de diciembre de 2022, luego de reiterados llamados por parte de Mathern, se reunieron nuevamente en la vereda de la DPV, momento en que Mathern insistió en relación al pago para cerrar el sumario, como también le solicitó a Pereyra que borre los mensajes que le había enviado en relación al asunto”.


EVIDENCIAS


En la Investigación Penal Preparatoria (IPP), se expuso “un pronunciado desequilibrio de los elementos positivos por sobre los negativos, dando por satisfechas, con el grado de certeza que requiere toda resolución condenatoria, tanto la materialidad o existencia del injusto como la intervención de Mathern en calidad de autor”.

Así, se sostuvo que “la materialidad ilícita como así también la participación del imputado en el hecho, se encuentran debidamente acreditadas a partir de la evidencia recabada en la investigación”. Entre la evidencia se consideró la denuncia que realizó GDP en la Unidad de Atención Primaria de Paraná, donde ratificó la denuncia y se descargó evidencia digital que resguardaba en su teléfono personal, donde tenía una filmación del encuentro con Mathern en la estación de servicios. Asimismo, se agregó la filmación que, desde otra perspectiva, realizó el hermano del denunciante, que estaba al tanto de la situación que atravesaba su hermano.

También fue determinante la pericia que se le realizó a los celulares de ambos. En este sentido, se mencionó las que permitieron reconstruir, a través del GPS, el recorrido que realizó el denunciante los días 6, 12 y 16 de diciembre de 2022, en que mantuvo el contacto con el acusado. También exhibió que el 16 de diciembre de 2022, entre las 9.50 y las 14.17, Mathern llamó al denunciante “un total de nueve veces”, lo que es “coincidente con lo relatado en la denuncia”.


 
Temas: Entre Ríos  Judiciales  Sobornos 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

La Municipalidad presentó la propuesta Sabores de las Ferias especial Día del Trabajador, que se celebrará el 30 de abril y 1° de mayo en el Mercado Sud, la Feria de Salta y Nogoyá y el Parque Botánico. El baile, la música y la gastronomía tradicional son parte de la agenda.

Paraná Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador

El locutor y animador Pablo Farías está al frente de la organización del Circuito Acción Modo Dua, cuya primera fecha se disputará este miércoles 1° de mayo en Viale. Su epicentro será el Polideportivo Municipal y se desarrollará la distancia de 5 kilómetros de pedestrismo, 20K de ciclismo y otros 2,5K a pie, a correr individualmente o en equipo.

Primera fecha Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador