Tribunales

Condenan a abogado de Vialidad por pedir plata a cambio de direccionar sumarios

Cristian Ernesto Jesús Mathern fue condenado a la pena de dos años de prisión condicional más la inhabilitación especial para desempeñar cargos públicos. El condenado era abogado de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) y en esa condición, exigía dinero a cambio de direccionar los sumarios que se sustanciaban contra trabajadores de la DPV.

21-11-2023 | 15:08 |

La jueza del Tribunal de Juicio a Apelaciones de Paraná, Carolina Castagno, resolvió este martes 21 de noviembre homologar al acuerdo de juicio abreviado que le presentaron las partes en relación a la responsabilidad de Cristian Ernesto Jesús Mathern, en el delito de Concusión por el que fue imputado. Si bien la jueza resolvió homologar el acuerdo en sentencia de primera instancia, la sentencia recién quedará firme el 9 de diciembre, cuando se cumpla el plazo legal para apelar.

Mirador Entre Ríos accedió al adelanto de sentencia que declaró a Mathern “autor material y responsable del delito de Concusión, en calidad de autor, y condenarlo a la pena de dos años de prisión, bajo la modalidad de ejecución condicional, inhabilitación especial para desempeñar cargos públicos por el término de dos años y multa por 300.000 pesos”.

Mathern, de 60 años, de profesión abogado, oriundo de Paraná, reconoció en un juicio abreviado que se realizó el miércoles 15 de noviembre, que le solicitó el pago de 150.000 pesos a un empleado de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) para desviar –en su carácter de jefe del Departamento de Sumarios de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la DPV– hacia otras personas, las posibles responsabilidades que pudieran surgir del sumario que se sustanciaba en contra del empleado.

Entre las evidencias que se consideraron en el acuerdo y fueron la base del reconocimiento, se encuentra que el letrado fue filmado por un empleado cuando le pedía dinero para direccionar el sumario que se le estaba sustanciando en su contra, hacia otras personas.

Asimismo, la jueza, tal como acordaron las partes, le impuso a Mathern, por la modalidad de ejecución de la condena, reglas de conducta por el término de dos años, entre los que se destacan “la prohibición de realizar cualquier tipo de actos molestos y/o perturbador, por sí o por interpósita persona, por cualquier medio, hacia el denunciante y testigos; y la realización durante el término de la condena de tareas no remuneradas en favor de una institución de bien público… por un total de 96 horas anuales; quedando a cargo la Oficina de Medidas Alternativas (OMA) del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Entre Ríos, del control y seguimiento del efectivo cumplimiento de dichas reglas…”.


LOS HECHOS


En un trámite abreviado, el abogado reconoció que “el 24 de noviembre y 6 de diciembre de 2022, en horas de la mañana, en el salón Cantero de la Dirección Provincial de Vialidad de la Provincia de Entre Ríos, ubicada en avenida Francisco Ramírez y Vicente López y Planes de Paraná, el jefe del Departamento de Sumarios de la Dirección de Asuntos Jurídicos, doctor Cristian Mathern, se reunió a GDP, quien prestaba funciones de coordinador general en la Dirección de Obras por Administración de la DPV, y le solicitó la suma de 150.000 pesos a fin de cerrar el sumario en su contra y desviar la investigación, que tramita en el expediente…”.

La imputación sostiene que “posteriormente, el 12 de diciembre de 2022, en horario de la mañana, Mathern y P. se reunieron en la estación de servicio YPF de calle Carbó y Alsina de la ciudad de Paraná, y luego se trasladaron ambos en el automóvil de P. Ford K, oportunidad en la que Mathern le solicitó la entrega de la suma de 100.000 pesos con la misma finalidad”. También se acusó que “el 16 de diciembre de 2022, luego de reiterados llamados por parte de Mathern, se reunieron nuevamente en la vereda de la DPV, momento en que Mathern insistió en relación al pago para cerrar el sumario, como también le solicitó a P. que borre los mensajes que le había enviado en relación al asunto”.


 
Temas: Entre Ríos  Judiciales  Condena 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

La Copa América es Argentina

 El Dibu fue elegido el mejor arquero del torneo y Lautaro Martínez resultó goleador. Otra noche de emociones y festejo argentino.

El mundo interior de Miguel Ángel Vesco, en GAP 18

 La muestra Un Yo Irreductible, del joven artista Miguel Ángel Vesco propone el regreso a las salas de exposición. En esta oportunidad, el artista plástico paranaense expone 30 trabajos en GAP 18 (Alameda de la Federación 355); En diálogo con Mirador Provincial abordamos la muestra, sus inicios y su idea del arte.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos