Plástica

Voces premiadas del 60° Salón Provincial de Artes Visuales de Entre Ríos

Se exhiben las 76 obras seleccionadas en las disciplinas de pintura, escultura, dibujo, arte cerámico, arte textil y grabado. Mirador Provincial dialogó con los ganadores Paola Daniela Zacur (cerámica), Miguel Ángel Vesco (pintura) y Mario Daniel Milocco (Grabado). La exposición permanece abierta hasta el 10 de marzo.

14-02-2024 | 9:42 |

+1

La muestra estará exhibida hasta marzo. Foto: gentileza


El 60° Salón Provincial de Artes Visuales de Entre Ríos es uno de los certámenes mas importantes de la provincia. Centenares de artistas envían sus obras para participar y poder ser parte del acervo del Museo. Las piezas premiadas ingresaron al patrimonio artístico del Museo. Pertenecientes a 64 artistas de 18 localidades entrerrianas en el marco de los Premios Adquisición “Gobierno de Entre Ríos” 2023. El jurado estuvo integrado por los reconocidos artistas Adriana Cassini (Santa Fe), Claudio Osán (Paraná) y Laura Zelaya (Colón, ER).

En arte cerámico el Primer Premio Adquisición fue para Paola Daniela Zacur, (Concordia) por su obra “Es mi culpa, perdón”. En Pintura, el Primer Premio Adquisición fue para Miguel Angel Vesco, (Paraná) por su obra “Mi familia”. Y en Grabado el Primer Premio Adquisición fué para Mario Daniel Milocco, (Hernandarias) por su obra “Cuando esto pase…”.

Las piezas premiadas ingresaron al patrimonio artístico del Museo, pertenecientes a 64 artistas de 18 localidades entrerrianas en el marco de los Premios Adquisición “Gobierno de Entre Ríos” 2023.Foto: gentileza

 

-¿Qué temáticas abordaron en sus obras? ¿En qué contexto fueron pensadas?

-Daniela Paola Zacur: La temática de la obra es violencia de género, aborda el reflejo del final de una víctima que durante su vida sufrió toda clase de violencia por parte de su compañero de vida. Está representado por un cráneo que tiene su mandíbula inferior quebrada y el título trata de mostrar la justificación que coloca la víctima ante la agresión recibida. Muchas vivencias despertaron en mi el trabajar este tema para visualizar el horror de vivir situaciones muy poco agradables en el lugar que debiera ser un paraíso y no un infierno.

-Miguel Angel Vesco: En esta pintura se pueden observar a mis tres hijos gatos en primer plano sobre una mesa con un mantel a cuadros rojo y blanco. Por detrás de ellos retratados mi pareja y yo observando al espectador. Uno de los gatos nos enseña con su patita al arcano de la templanza que nos bendice y nos protege cerrando así el núcleo familiar en un campo de luz sutil y de alta vibración. Esta obra nos habla de un modelo de familia donde el amor, el respeto y la verdad forjan el camino que se transita día a día hacia nuevos horizontes y donde los límites solo los pone uno mismo.

-Mario Daniel Milocco: La temática que siempre está presente en mi obra es lo social, lo humano pero por sobre todo uno de los temas que siempre vas a encontrar en mi obra es lo medioambiental; es una preocupación muy grande que me atraviesa y atraviesa por consiguiente mi obra. La poca responsabilidad conque se aborda el tema por parte de los gobiernos es preocupante ya que veo que el discurso es más importante que las acciones y eso es primordial buscar un cambio, pero un cambio de verdad.

-¿Cómo recibieron la noticia del premio? ¿En qué otros certámenes participaron?

-Daniela Paola Zacur: Fue muy gratificante enterarme del premio, me siento muy feliz de representar a mi provincia como artista y ser reconocida por la misma es una alegría que llena todo mi ser. En el 2020 obtuve el 2do premio en la categoría cerámica en este mismo certamen. En los juegos bonaerenses obtuve el 3er premio en pintura en la etapa local. En el 2021 2do premio en pintura en los juegos bonaerenses etapa local. En el 2022 en un concurso muralista en Bashkar, India obtuve el 3er premio de 800 participantes de todo el mundo.

-Miguel Angel Vesco: Recibí la noticia del primer premio de pintura con mucha alegría, ya que es un premio muy valioso para todos los entrerrianos. Yo hace más de 20 años que me dedico a la pintura y he mandado mis obras al Salón en muchas oportunidades, un par de veces con menciones, pero esta vez se dio lo del premio adquisición. Para mí es una enorme felicidad que esta obra tan personal, cotidiana y amorosa sea parte del patrimonio del Museo de Artes Visuales de Paraná. Que quede en dominio de mi ciudad natal. A lo largo de mi carrera he participado de varios Salones Municipales, Provinciales y Nacionales, algunas veces con premios y menciones. Pero este premio que me han otorgado del Salón Entrerriano era especialmente deseado por mí, desde mis inicios como estudiante de arte. También he hecho varias muestras individuales y también colectivas, en Paraná, Santa fe y en algunas ciudades de Entre Ríos.

-Mario Daniel Milocco: La noticia llegó a través de un correo y fue recibida con mucha alegría e incluso emoción por parte mía y de mi compañera Ana Garello que recibió el primer premio en la disciplina dibujo, así que tuvimos esa dicha la de compartir un momento muy esperado, hace muchos años que venimos trabajando y creemos que cuando se lo hace de manera honesta, comprometida y constante uno espera siempre algún reconocimiento. En cuanto a participación lo he echo en varios certámenes tanto en mi provincia como en Santa Fe, soy primer premio de Pintura Salón del Norte Entrerriano de la Paz, año 2007, 2do y 3er premio 05/06 Salón Municipal del Poema Ilustrado de Paraná, Tercer premio Pintura Salón Provincial de Gualeguay, 2018, Mención Especial en el Salón de Acuarela "Francisco Puccinelli" de Santa Fe, 2022, Participación en el Salón de Concordia en Dibujo 2022, participación Salón Grabado, Dibujo, Pintura Club Colón de San Justo, 2022.

-¿Entre los artistas seleccionados, a quiénes destacarían?

-Daniela Paola Zacur: Es muy difícil el destacar a un compañero artista en particular porque las obras seleccionadas tienen una excelentísima calidad, al ver la exposición se ve la difícil tarea que tienen los jurados para tomar la decisión a la que llegaron porque Entre Ríos tienen muy buena calidad artística y eso se refleja en cada salón.

-Miguel Ángel Vesco: Destacaría a mi querida colega Luz López, ganadora del segundo premio de pintura, con la que hicimos una muestra conjunta en junio de 2023 titulada “Lo que toca el cuerpo” en la Lucida galería de arte. También a la ganadora del primer premio de dibujo Ana Garello con la que compartimos dos muestras para cerrar el 2023, ambas tituladas “Vórtice”, junto a seis artistas más. También destaco la obra del querido colega Mario Milocco ganador del primer premio de grabado y la del talentoso Justino Vidal ganador del primer premio de Escultura.

-Mario Daniel Milocco: Destaco a varios, a Ana (Garello), Luz Lopez, Miguel Angel Vesco, Walter Valdez, Justino Vidal, todos jóvenes artistas pero muy comprometidos con su trabajo, con su obra.

-¿Qué proyectos tienen para este 2024?

-Daniela Paola Zacur: Para este 2024 tengo en mente y estoy trabajando en dos grandes proyectos, uno es un autorretrato realizado en cerámica con 3 grupos escultóricos, un autorretrato en grabado con 12 grabados en punta seca, 5 dibujos a grafito y 3 pinturas que me va a llevar todo el año elaborarlo. Y un segundo proyecto que es una serie de juegos de mi infancia. De esta serie ya tengo los bocetos que los empecé el año pasado y espero concluir las obras este año. El más reciente es una exposición presencial en Irak en el que estoy haciendo todos los arreglos para que mis obras lleguen al lugar.

-Miguel Ángel Vesco: Para este 2024 mi proyecto es seguir produciendo, creando nuevas pinturas y dibujos. Disfrutar del camino artístico, seguir exponiendo y vendiendo obras. Reunirme con queridos colegas a brindar y pensar el arte, a filosofar un rato y a seguir iluminando mi vida con el amor y el arte por siempre!

-Mario Daniel Milocco: En lo personal mi proyecto para este año es seguir investigando y produciendo grabado, xilografía y otras técnicas parecidas (gané en ese apartado este año), que es algo que abordo desde hace pocos años y me tiene muy entusiasmado. tengo en eso un largo camino por recorrer y seguramente si logro reunir trabajos para fin de año mostrarlos en alguna expo. Por lo demás es seguir en el camino del arte que creo que es lo que mejor me sale en la vida; también en otras técnicas como la acuarela, la tinta, el acrílico y el grafito me entusiasma mucho y la ilustración y algo de diseño que también incursiono

Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez

Dirección: Buenos Aires 355- Paraná-Entre Ríos-Argentina

Teléfono:+549-343-4207868/ 4207918

Correo electrónico: [email protected].


Temas: Actualidad El mirador Arte Música Teatro 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Remate en la Rural de Santa Fe: hay mejores condiciones para el negocio

La cercanía entre la invernada y el gordo, tras superarse la sequía y observar una disminución significativa en los costos de alimentación, están generando precios más razonables y acomodados para los productores. "Es un momento propicio para invertir, aprovechando los precios más favorables y las condiciones financieras más accesibles", afirmaron desde la Coooperativa Guillermo Lehmann.

Momento para invertir Remate en la Rural de Santa Fe: hay mejores condiciones para el negocio

En Portada / Entre Ríos