Jueves 22.08.2019 | 15:31 hs


03-06-2019 / Nuevas fuentes de trabajo

Hoy reabre el frigorífico de Venado Tuerto

Empezará con 127 empleados y estiman tomar otros 30 a mitad de mes. Gran expectativa en el sur provincial.


Pablo Rodríguez
redaccion@miradorprovincial.com


Según trascendió en las últimas horas y luego ratificó este medio, el lunes 3 de junio a la madrugada vuelve a funcionar la planta frigorífica de la empresa “Swift Minerva Foods” en Venado Tuerto -departamento General López-. El predio, cerrado durante siete años, comenzaría a trabajar con 127 operarios en la modalidad de “corte a hueso”, lo que posibilitará ir poniendo la planta en condiciones, con las pruebas necesarias para cada una de las cadenas.

Se estima que a mediados de junio ingresarán otros 30 operarios, hasta llegar a 157 trabajadores, con la meta de arribar a las 200 toneladas mensuales, ya con desposte, para fines de julio. A partir de allí empezarán a pleno con la faena y para entonces se esperan 270 personas trabajando. En octubre, con la disposición final, la idea es tener en el frigorífico entre 400 y 450 trabajadores. Para arrancar, los primeros trabajadores van a poner a punto la empresa, priorizando los cortes de exportación. Se calcula una capacidad operativa de 500 animales por día, funcionando a pleno.

Las gestiones para hacerlo posible, provienen de diferentes sectores del arco político, sumado a la intervención del Ministerio de Producción y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). También se atribuye la buena noticia a las nuevas políticas de apertura comercial del gobierno nacional.

Más allá de lo positivo del anuncio, trae mucho entusiasmo y satisfacción para todo el sur provincial, no sólo para los cientos de familias directamente involucradas.

Debe aclararse, que en el caso de los 30 operarios que se sumarán a mitad de junio, serán formados en la escuela de capacitación que sostiene la empresa junto al Sindicato de la Carne. Estos trabajadores ingresarán directamente. La puesta a punto comenzará con los operarios conocidos como “charqueadores”, que terminan de pulir los cortes.

Otro dato es que interviene la Cooperativa de Obras Sanitarias para un correcto tratamiento de los efluentes líquidos, mientras se mejora el entorno urbano integral y se busca cerrar el anillado eléctrico, en labor con la cooperativa eléctrica.

Contexto
El frigorífico venadense había cerrado sus puertas en enero del 2012. A mitad del 2017, pasó a manos del grupo “Minerva Foods”, que adquirió en USD 300 millones los activos del grupo JBS en Argentina, Uruguay y Paraguay, operando un total de 17 plantas.

Esta nueva puerta que se abre viene de la mano del buen ritmo de la planta que la empresa tiene en Villa Gobernador Gálvez. Allí, el frigorífico está operando al límite de su capacidad por lo que es necesaria una nueva plaza donde continuar faenando.

Por otra parte, la reapertura de la plaza venadense sobre ruta nacional 33, le “ganó” la pulseada a las instalaciones en Pontevedra, Buenos Aires, también en manos del mismo grupo inversor.

En Rosario, por ejemplo, se están faenando cerca de 400 cabezas por año, con una producción estimada para el año pasado, entre 5 y 10% superior. En el país, Minerva emplea a cerca de 2.000 trabajadores.

Una buena

Entre tantos sacudones a la economía del país en los últimos tiempos, hubo también espacio para eventos alentadores. Uno de ellos fue que 17 años después, la carne criada en nuestros suelos, volvió a ingresar al mercado estadounidense. El primer embarque aéreo despachado desde Ezeiza, fueron 500 kilos de ojo de bife de Swift Argentina.

Hoy, los cinco frigoríficos habilitados para exportar carne a los EE.UU. son: Friar Reconquista y Nelson, Swift (Villa G. Gálvez), QuickFood (San Jorge) y Frigorífico Rafaela Alimentos (Casilda). Los especialistas centran ahora la mirada en la venta de carnes a China y Rusia.

Se estima que a mediados de junio ingresarán otros 30 operarios, hasta llegar a 157 trabajadores, con la meta de arribar a las 200 toneladas mensuales, ya con desposte, para fines de julio.




+ Noticias

Victorias de Newell’s y Colón
Los rojinegros consiguieron triunfos en la fecha 3. Los leprosos superaron a Unión, mientras los sabaleros derrotaron a Gimnasia. Central empató con San Lorenzo. Mirá los resúmenes de los tres partidos.

Victorias de Newell’s y Colón

“El equipo mostró carácter y jerarquía”
Tras el empate como visitante, en el debut del torneo, el técnico de Atlético de Rafaela quedó conforme por las virtudes que insinuaron sus dirigidos en la cancha, dejó en claro que falta “mejorar en un montón de cosas” y se entusiasmó con el “poderío ofensivo de pelota detenida” que tuvieron.

“El equipo mostró carácter y jerarquía”


En Portada / Santa Fe

Órgano de control de transporte: dos postulaciones y varios interrogantes
El organismo que debe velar por el buen funcionamiento del sistema de colectivos está integrado hoy por una sola persona: debieran ser tres. Tiene curso en el Concejo la postulación de una persona cercana al sector frentista, propuesta por el Ejecutivo. Y hace unos días, el Municipio propuso como otro integrante a un actual funcionario.

Órgano de control de transporte: dos postulaciones y varios interrogantes

En Portada / Entre Ríos

Gaspar Benavento, poeta y maestro
En “Benavento”, Mario Daniel Villagra presenta una compilación que permite un recorrido panorámico por la obra y la vida del destacado poeta entrerriano. El trabajo es resultado de una investigación que el autor –nacido en Villaguay y radicado en París– publicó a través del sello Azogue libros.

Gaspar Benavento, poeta y maestro

De las arenas a la Catedral del esquí
Tres entrerrianos representaron a la Argentina en el cierre de la temporada inaugural del Circuito Mundial de vóleibol de nieve, en San Carlos de Bariloche. La cerritense Julieta Puntín repitió medalla de bronce en la rama femenina, mientras los paranaenses Adrián Gayoso y Mariano Destri tuvieron una positiva primera experiencia.

De las arenas a la Catedral del esquí

Los datos son la continuidad de un escenario ya instalado
Los resultados obtenidos por el Frente de todos marcan la vigencia de un escenario que se instaló durante 2019, en ocasión de las PASO y las generales provinciales. En esta contingencia, Gustavo Bordet ha vuelto a jugar fuerte. El triunfo lo reviste de una autoridad especial, en un contexto en el que está por iniciar su último período como Gobernador.

Los datos son la continuidad de un escenario ya instalado

Captando los momentos de la infancia
En pleno rodaje de la película que contará sobre su vida, el ex futbolista paranaense, que triunfó en Costa Rica, estuvo durante algunos días filmando en la capital entrerriana. El estreno del film será en febrero del 2020. En los cines de la nación centroamericana y en diferentes plataformas se trasmitirá la película que se denominará “El eterno capitán”.

Captando los momentos de la infancia