Domingo 15.12.2019 | 10:44 hs


03-06-2019 / Nuevas fuentes de trabajo

Hoy reabre el frigorífico de Venado Tuerto

Empezará con 127 empleados y estiman tomar otros 30 a mitad de mes. Gran expectativa en el sur provincial.


Pablo Rodríguez
redaccion@miradorprovincial.com


Según trascendió en las últimas horas y luego ratificó este medio, el lunes 3 de junio a la madrugada vuelve a funcionar la planta frigorífica de la empresa “Swift Minerva Foods” en Venado Tuerto -departamento General López-. El predio, cerrado durante siete años, comenzaría a trabajar con 127 operarios en la modalidad de “corte a hueso”, lo que posibilitará ir poniendo la planta en condiciones, con las pruebas necesarias para cada una de las cadenas.

Se estima que a mediados de junio ingresarán otros 30 operarios, hasta llegar a 157 trabajadores, con la meta de arribar a las 200 toneladas mensuales, ya con desposte, para fines de julio. A partir de allí empezarán a pleno con la faena y para entonces se esperan 270 personas trabajando. En octubre, con la disposición final, la idea es tener en el frigorífico entre 400 y 450 trabajadores. Para arrancar, los primeros trabajadores van a poner a punto la empresa, priorizando los cortes de exportación. Se calcula una capacidad operativa de 500 animales por día, funcionando a pleno.

Las gestiones para hacerlo posible, provienen de diferentes sectores del arco político, sumado a la intervención del Ministerio de Producción y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). También se atribuye la buena noticia a las nuevas políticas de apertura comercial del gobierno nacional.

Más allá de lo positivo del anuncio, trae mucho entusiasmo y satisfacción para todo el sur provincial, no sólo para los cientos de familias directamente involucradas.

Debe aclararse, que en el caso de los 30 operarios que se sumarán a mitad de junio, serán formados en la escuela de capacitación que sostiene la empresa junto al Sindicato de la Carne. Estos trabajadores ingresarán directamente. La puesta a punto comenzará con los operarios conocidos como “charqueadores”, que terminan de pulir los cortes.

Otro dato es que interviene la Cooperativa de Obras Sanitarias para un correcto tratamiento de los efluentes líquidos, mientras se mejora el entorno urbano integral y se busca cerrar el anillado eléctrico, en labor con la cooperativa eléctrica.

Contexto
El frigorífico venadense había cerrado sus puertas en enero del 2012. A mitad del 2017, pasó a manos del grupo “Minerva Foods”, que adquirió en USD 300 millones los activos del grupo JBS en Argentina, Uruguay y Paraguay, operando un total de 17 plantas.

Esta nueva puerta que se abre viene de la mano del buen ritmo de la planta que la empresa tiene en Villa Gobernador Gálvez. Allí, el frigorífico está operando al límite de su capacidad por lo que es necesaria una nueva plaza donde continuar faenando.

Por otra parte, la reapertura de la plaza venadense sobre ruta nacional 33, le “ganó” la pulseada a las instalaciones en Pontevedra, Buenos Aires, también en manos del mismo grupo inversor.

En Rosario, por ejemplo, se están faenando cerca de 400 cabezas por año, con una producción estimada para el año pasado, entre 5 y 10% superior. En el país, Minerva emplea a cerca de 2.000 trabajadores.

Una buena

Entre tantos sacudones a la economía del país en los últimos tiempos, hubo también espacio para eventos alentadores. Uno de ellos fue que 17 años después, la carne criada en nuestros suelos, volvió a ingresar al mercado estadounidense. El primer embarque aéreo despachado desde Ezeiza, fueron 500 kilos de ojo de bife de Swift Argentina.

Hoy, los cinco frigoríficos habilitados para exportar carne a los EE.UU. son: Friar Reconquista y Nelson, Swift (Villa G. Gálvez), QuickFood (San Jorge) y Frigorífico Rafaela Alimentos (Casilda). Los especialistas centran ahora la mirada en la venta de carnes a China y Rusia.

Se estima que a mediados de junio ingresarán otros 30 operarios, hasta llegar a 157 trabajadores, con la meta de arribar a las 200 toneladas mensuales, ya con desposte, para fines de julio.




+ Noticias

El PJ vuelve a gobernar Santa Fe
Omar Perotti y Alejandra Rodenas jurarán esta tarde ante la Asamblea Legislativa. Acto de traspaso de mando en el Salón Blanco y jura de ministros en la explanada de Casa de Gobierno.

El PJ vuelve a gobernar Santa Fe


En Portada / Santa Fe

Concesiones, un tema opaco en la última gestión del municipio rosarino
Las firmas detrás de negocios gastronómicos mejores ubicados de la ciudad siempre estuvieron bajo la lupa de los referentes de la oposición. Los bajos cánones mensuales y la falta de inversiones anuales levantaban sospecha, sumado a la falta de explicaciones oficiales sobre los motivos por los cuales se seguían prorrogando las explotaciones comerciales.

Concesiones, un tema opaco en la última gestión del municipio rosarino

Daniela Qüesta dio comienzo a su segundo período de gobierno
La funcionaria santotomesina empezó oficialmente este martes su nuevo mandato al frente de la Intendencia de la ciudad, con la realización del acto protocolar desarrollado en el Centro Cultural 12 de Septiembre, en donde juró como intendenta por segunda vez. También rindieron juramento sus cinco secretarios, quienes la acompañarán como miembros del Departamento Ejecutivo Municipal.

Daniela Qüesta dio comienzo a su segundo período de gobierno

En Portada / Entre Ríos

Con 13 años, Manuel Borgert se mide con los mejores pilotos de karting del mundo
El piloto de General Ramírez atraviesa por un gran presente en el karting nacional e internacional. A mediados de octubre compitió en Le Mans (Francia) y en Lonato (Italia), donde obtuvo meritorios resultados. El joven también participó en el Mundial Rotax en Portugal (2017) y en el Sudamericano en Brasil (2018). El domingo pasado se consagró como subcampeón Argentino Pre Junior 2019.

Con 13 años, Manuel Borgert se mide con los mejores pilotos de karting del mundo

La policía de Chajarí advierte sobre la continuidad de estafas telefónicas
Usualmente se escuchan comentarios o trascienden informaciones de personas que perdieron los ahorros por haber sido víctimas de engaños telefónicas. La mentira puede cambiar, para el supuesto cambio de billetes o los secuestros virtuales hace un tiempo, pero la intención es la misma, engaño y robo. Ante esto la recomendación es básica, cortar las llamadas dudosas.

La policía de Chajarí advierte sobre la continuidad de estafas telefónicas

Un teatro que sirve para pensar nuestro tiempo
El jueves 21 de noviembre se realizaron dos funciones de la obra “Patagonia y olvido” en las Unidades Penales N°1 Juan José O’Connor y N°6 Concepción Arenal. Las funciones de la versión teatral de “La Patagonia Rebelde” fueron auspiciadas por el Instituto Nacional del Teatro en el marco del programa INTvita y organizadas junto a las Áreas Educativas y las escuelas Vicente Fidel López y Amanda Mayor.

Un teatro que sirve para pensar nuestro tiempo

¿Practicar deporte dejó de ser un valor?
Dos proyectos de desarrollo deportivo están frenados por una polémica intervención de grupos de vecinos, que se impuso a normativas emanadas desde autoridades. Afectan a campos de juego de hockey sobre césped de los clubes Paraná Rowing y Paraná Hockey, apelando a falacias y amenazas, y contando con una sugestiva pasividad de los mismos funcionarios que los habían aprobado.

¿Practicar deporte dejó de ser un valor?