Sábado 20.07.2019 | 02:05 hs


05-11-2018 / Pepe Cibrián

“Soy un hombre de trabajo y quiero contarles mi experiencia”

El sábado 3 estuvo dictando un seminario en la ciudad de Rosario. Dialogó con Mirador Provincial y contó que en su visita intentará transmitir que “el teatro es lucha”. También se manifestó a favor de la ley de educación sexual integral (ESI) en las escuelas y consideró a la discusión de los sectores que se oponen como “medieval”.



Diego Montejo
redaccion@miradorprovincial.com


“Si querés cantar, yo te voy a escuchar, si quieres bailar, yo te voy a ver, pero si no tenés ganas, no tenés que exponerte al horror. Siempre he recorrido el país buscando gente. El teatro no necesita tecnologías, con una vela, una guitarra y mucho talento se pueden hacer muchas cosas”, expresó. Además, comentó que este sábado, quienes participaron del curso, podrán audicionar para la obra “Drácula Rock”, pero aclaró que “no serán abiertas para todos”.

En la entrevista, Cibrián remarcó varias veces que “el teatro es lucha” y que eso es lo que quiere transmitir a los jóvenes. “Soy un hombre de trabajo y quiero contarles mi experiencia”, afirmó. Por otro lado, el director, que tuvo un papel protagónico en la ley de matrimonio igualitario aprobado el 15 de julio de 2010, se manifestó a favor de la ley de educación sexual integral en las escuelas (ESI) y consideró a la discusión como “medieval”. “Me parece históricamente inquisitorio que se esté todavía debatiendo sobre la ESI. Que, en el mundo de hoy, 2018 frente a la superación constante del hombre, frente al avance de la técnica y la comunicación, esto resulta, me parece, de un retroceso cultural y social infinito”, enfatizó Cibrián.

Asimismo, si bien aclaró que no es una cuestión de fe, apuntó con la figura de la Iglesia y repudió “que esté metida en la discusión”. “La Iglesia se está metiendo en esto, en la política, en nuestra historia, pero no se preocupa por la pedofilia ni por las mujeres que se mueren todos los días”, arremetió.

“No creo que toda esta Iglesia que tanto dañó en contra de la despenalización del aborto y que lo tomó como algo apocalíptico, estén haciendo trabajos sociales, que hayan sacado a los distintos jóvenes de las agrupaciones religiosas y a los evangelistas para poder resolver el problema de estas mujeres que se siguen metiendo el perejil. Las mujeres y los chicos siguen en la calle, ellos ya están abortados, muertos, no tienen futuro y ellos lo saben, pero mientras tanto miran Netflix”, disparó el actor.

En concordancia con este tema, Cibrián hizo un llamado a la “sociedad” y dijo: “Creo nos deberíamos preguntar: ¿por qué discutir una ley de educación sexual si el mundo está lleno de sida, de enfermedades de transmisión sexual y que cada día lo jóvenes se cuidan menos?”. Y remarcó: “Eso no se puede creer. No se puede creer que no le expliquen a un joven cómo cuidarse, que no le expliquen lo que hay que hacer para no abortar, para no enfermarse”.

Su rubro
— ¿Cómo ve usted a la industria del teatro musical en la Argentina?

— Acá se hace muy pocos musicales, los jóvenes hacen musicales en espacios alternativos, que lamentablemente después no tienen una trascendencia, pero si tienen la importancia de haberlos hecho, hacerlos es maravilloso. Luego, como teatro nacional o hay ya que es un genero que es muy difícil y donde hay que luchar mucho y contra un país que mira a lo de afuera como lo mejor. A mí me costó muchos años y el milagro de mi vida fue que me conociera “Tito” Lectoure, porque si no hubiese insistido, no estaríamos hablando del musical en este momento.

— ¿Qué características tiene la nueva obra de Drácula que es por lo que viene a Rosario a buscar talentos?
— Es otra, los personajes sí son los mismos, pero las circunstancias son distintas. No tiene nada que ver con el Drácula original. Lo que sí es que hay una relación de amor. La obra es la vida del mayor narcotraficante de la historia que maneja gobiernos y otros poderes que se llama Drácula porque su familia le puso ese nombre y él se divierte con eso. Con respecto a Drácula el original, seguramente la volveremos a hacer porque es parte de la cultura y se convirtió en un mito ya que la gente quiere volver a verlo.

— ¿Con qué piensa encontrarse para estas audiciones?
— Siempre hay mucho talento en Rosario, y puedo asegurar que eso sucede en todo el interior del país. Pero Rosario tiene una historia teatral mucho más allá de otros lugares, porque desde que yo tengo uso de razón, en Buenos Aires se hacía la temporada todo el año, y luego, se hacía siempre un mes en Rosario. Recuerdo cuando mis padres trabajaban en el teatro La Comedia. Es una ciudad donde hay gente que lucha por su trabajo y eso es magnífico.

En la entrevista, Cibrián remarcó varias veces que “el teatro es lucha” y que eso es lo que quiere transmitir a los jóvenes.




+ Noticias

"Celebramos la vitalidad del Mercosur"
El canciller puso como objetivos del grupo los acuerdos asociativos con EFTA, Canadá, Singapur y Corea. Afirmó que la recuperación de la democracia en Venezuela es una tarea indeclinable.

"Celebramos la vitalidad del Mercosur"

El sector privado marca agenda a los mandatarios sudamericanos
La Región Centro, Nuevo Cuyo, Rio Grande do Sul y el centro chileno poseen potencial incluso para ser líderes mundiales en soja o carne, más un enorme potencial en nuevas tecnologías y servicios. Pero padecen asimetrías y falta de infraestructura o comunicación adecuadas.

El sector privado marca agenda a los mandatarios sudamericanos

Acuerdo entre IDR y CADEX
El miércoles 10 de julio en la ciudad de Buenos Aires se firmó un convenio marco de cooperación entre el Instituto de Desarrollo Regional Rosario (IDR)- promotor del Encuentro Argentino de Transporte Fluvial- y la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz Bolivia (CADEX) con el objetivo de crear un amplio espacio de cooperación entre ambas instituciones en alianza estratégica.

Acuerdo entre IDR y CADEX


En Portada / Santa Fe

Sica: “Algunos critican esto porque no pudieron hacerlo”
El ministro de Producción, Dante Sica, defendió este miércoles el acuerdo de libre comercio alcanzado por el Mercosur con la Unión Europea y anunció que en septiembre próximo la Argentina será sede de una reunión del Consejo de la Competitividad de las Américas, en el que van a participar todos los secretarios de Comercio de la región.

Sica: “Algunos critican esto porque no pudieron hacerlo”

En Portada / Entre Ríos

“Ángeles callejeros”, el grupo que piensa en los que más necesitan
Trabajaban por separado, se encontraron durante una creciente y pensaron en llevar adelante acciones conjuntas. Actualmente colaboran con el merendero de un barrio que no tiene paredes y quieren cerrar para que los chicos puedan ir los días de frío. Se definen como un grupo que no se queda en un solo espacio. Mirar al otro y sentirse movido a ayudar.

“Ángeles callejeros”, el grupo que piensa en los que más necesitan

Naples, un equipo con toque entrerriano
El paceño Gabriel Patat (personal trainer) y el paranaense Pablo Bonacossa (delantero) forman parte del proyecto del Naples United FC, un club de fútbol fundado por argentinos y que hace ruido en el gran país del Norte. Actualmente militan en la National Premier Soccer League.

Naples, un equipo con toque entrerriano

Los primeros pasos de un proceso de integración
El intendente de Oro Verde, Luis Dumé, es uno de los actores de un incipiente proceso de conformación del área metropolitana que integran junto a esa localidad, San Benito, Colonia Avellaneda y Paraná. Entiende que lo hecho hasta la actualidad “al menos sirvió como para dar el puntapié inicial”.

Los primeros pasos de un proceso de integración

“Mi primer sueldo sería para mis viejos”
Maximiliano Pedrozo deja de ser un simple juvenil y comenzó a estar en boca de todos, luego de su participación en los amistosos de pretemporada. El juvenil de Las Garzas, cuenta su historia en una charla con Mirador Entre Ríos.

“Mi primer sueldo sería para mis viejos”