Lunes 23.09.2019 | 12:18 hs


17-05-2019 / Política hídrica

Una comisión técnica evaluará los beneficios de la obra realizada en La Picasa

Autoridades provinciales brindaron un detallado informe ante funcionarios de la Nación, de Buenos Aires y de Córdoba.


La Comisión Interjurisdiccional de la Cuenca de la laguna La Picasa se reunió esta semana en la Capital Federal para tomar definiciones en torno al funcionamiento de la obra realizada por la Provincia de Santa Fe, en el marco del denominado canal alternativa norte.

En el encuentro, el secretario de Recursos Hídricos, Juan Carlos Bertoni; y el subsecretario de Planificación del Ministerio de Infraestructura y Transporte, Guillermo Luzzi, brindaron una amplia descripción acerca de los efectos positivos de esta obra de salida emergencial por gravedad para alojar parte del volumen de La Picasa en las lagunas interiores del canal alternativa norte.

“La operación emergencial de la obra de descarga que ha encarado Santa Fe se enmarca en la convicción provincial de realizar, tanto en las cuencas propias como en aquellas de carácter interjurisdiccional, acciones que promuevan el manejo sustentable de los recursos hídricos en los sistemas involucrados, con control de los escurrimientos aguas abajo”, sostuvo Bertoni.

El secretario señaló que “Santa Fe garantiza un manejo que no genere impacto negativo aguas abajo, porque aspiramos a una gestión integrada de toda la cuenca La Picasa, entre las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. Estamos haciendo operaciones que alivien a La Picasa y permitan habilitar la ruta nacional 7 y el ramal ferroviario”.

“Expusimos un conjunto de estudios técnicos realizados en relación a esta obra, que incluso fueron ponderados por la Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación como un verdadero aporte al conocimiento del sistema”, destacó Bertoni.

En la reunión, también se dialogó acerca de las obras de regulación que realiza la Provincia de Córdoba en el reservorio 3 y en la adecuación y optimización del reservorio 4. “El mismo es muy importante porque tiene una capacidad equivalente al 50% del total de los reservorios que se encuentran aguas arriba de La Picasa”, acotó Bertoni.

Tras la exposición de todos los referentes involucrados, se decidió conformar una comisión técnica integrada por referentes nacionales y de las provincias involucradas, para analizar la documentación que presentó Santa Fe y confirmar que la obra genera beneficios para toda la cuenca.

Finalmente se determinó que el próximo 28 de mayo se va a realizar otra reunión en la capital de nuestro país con presencia de técnicos de las tres provincias y de la Nación, en la cual se actualizará la situación desde el punto de vista técnico. En tanto, el 18 de junio las partes volverán a encontrarse para analizar los avances y arribar a un consenso.

Historia de la laguna

Por distintos motivos, la laguna creció 10 veces su tamaño en las últimas dos décadas. En la actualidad, el impacto de la inundación de La Picasa repercute sobre el patrimonio público y privado, afectando de manera directa a importantes extensiones de campos productivos, a localidades santafesinas cercanas y a la infraestructura vial nacional y provincial, como también a la ferroviaria.

Su desborde superó la traza del ferrocarril y de la ruta 7 en dos oportunidades, con las consecuencias que implica para la seguridad de la ciudadanía y la economía regional, al interrumpirse un corredor vial fundamental.

Los primeros intentos realizados por la Provincia de Santa Fe ante el Comité Interjurisdiccional para ejecutar la obra de descarga controlada hacia el canal alternativa norte datan de septiembre de 2016. En marzo de 2017 se presentó el proyecto correspondiente.

Desde entonces, el tema se abordó en reuniones interjurisdiccionales e interprovinciales en las cuales la Provincia de Buenos Aires presentó requerimientos sucesivos, incluyendo recorridas y estudios técnicos. Los resultados de éstos últimos fueron expuestos a técnicos y funcionarios bonaerenses en la ciudad de La Plata, en setiembre de 2018.

Participaron de la reunión, el secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, Pablo Bereciartua; el director nacional de Política Hídrica, Ricardo Ferreyra; el director nacional de Obras Hidráulicas, Gabriel Zárate; el director de Cuencas Hidrográficas, Pablo Storani; por Buenos Aires, el subsecretario de Hidráulica, Luis Giménez; y el director técnico de Hidráulica, Marcelo Rastelli; y por Córdoba, el secretario de Recursos Hídricos, Edgar Castelló.




+ Noticias

80º aniversario de escuela emblema en Firmat
La Escuela Técnica de Firmat cumplió 80 años y se celebró en el establecimiento con sus autoridades encabezadas por el director, Sergio Cinalli, docentes y alumnos. Además participó, Gabriel Real, que es diputado provincial del Partido Demócrata Progresista (PDP).

80º aniversario de escuela emblema en Firmat

Asambleas simultáneas solicitando mejores resultados en seguridad y justicia
Las ciudades de Rosario, Venado Tuerto, Cañada de Gómez, Santo Tomé, Gálvez, Villa Gobernador Gálvez, San José de la Esquina, Gobernador Crespo, Sauce Viejo y Teodelina, entre otras hoy fueron testigos de la preocupación de las entidades intermedias por la necesidad de mejores resultados en seguridad y justicia.

Asambleas simultáneas solicitando mejores resultados en seguridad y justicia

La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez celebrará el Día de la Primavera con Amapola
Dentro del Septiembre Joven, la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez y el gobierno de Santa Fe invitan a toda la comunidad al festival por el Día de la Primavera y el Día del Estudiante el 21 de septiembre a partir de las 13 en el anfiteatro (av. San Martín y Juan D. Perón). Allí tocarán bandas locales de distintos géneros musicales y contará con la actuación destacada de Amapola. La entrada es libre y gratuita.

La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez celebrará el Día de la Primavera con Amapola


En Portada / Santa Fe

Fuerte reclamo de los industriales santafesinos
En el tradicional almuerzo participaron unos 900 empresarios, que dieron cuenta de la difícil realidad del sector, afectado por la contracción del mercado interno y un esquema de tasas que asfixia la actividad. Sobre el bono de 5.000 pesos, pidieron descontarlo de impuestos.

Fuerte reclamo de los industriales santafesinos

En Portada / Entre Ríos

Un ramillete de entrerrianía viaja hacia Mar del Plata
Del 6 al 11 de octubre, en Mar del Plata, veintidós jóvenes representarán a la provincia en la instancia nacional de los Juegos Culturales Evita, en las categorías fotografía, audiovisual, pintura, cuento, canto solista, conjunto musical, teatro y danzas. La selección se hizo en Paraná y significó una primavera de propuestas juveniles.

Un ramillete de entrerrianía viaja hacia Mar del Plata

“De chico quería jugar en Echagüe”
Charles Randy Parker es una de las figuras emblemáticas del club de calle 25 de Mayo en Paraná. Ahora su hijo jugará en la misma institución. Una historia de amor, pasiones y sentimientos hacia la entidad que afrontará la Liga Argentina de Basquetbol, buscando el ascenso a la élite.

“De chico quería jugar en Echagüe”

Una noche para temblar de un terror curioso
Como cada año, gran cantidad de jóvenes se acercaron junto a sus familias para participar de las diversas actividades enmarcadas en la consigna “Viernes 13 en el cementerio”, en la Biblioteca Popular del Paraná. La convocatoria fue tan numerosa que la céntrica calle Buenos Aires debió cortarse al tránsito y no sólo por cuestiones de seguridad.

Una noche para temblar de un terror curioso

La Revolución Verde del siglo XXI
El fin de semana pasado se desarrolló en San José la primera Feria Agroecológica Regional que nucleó en un evento público a los productores del departamento Colón y a la comunidad interesada en la temática. En el encuentro hubo talleres, intercambio de semillas y venta de productos orgánicos. Acciones que dialogan con una política pública municipal que indica que para 2021 todas las producciones de la localidad deberán ser agroecológicas.

La Revolución Verde del siglo XXI