Domingo 16.06.2019 | 14:33 hs


17-05-2019 / Política hídrica

Una comisión técnica evaluará los beneficios de la obra realizada en La Picasa

Autoridades provinciales brindaron un detallado informe ante funcionarios de la Nación, de Buenos Aires y de Córdoba.


La Comisión Interjurisdiccional de la Cuenca de la laguna La Picasa se reunió esta semana en la Capital Federal para tomar definiciones en torno al funcionamiento de la obra realizada por la Provincia de Santa Fe, en el marco del denominado canal alternativa norte.

En el encuentro, el secretario de Recursos Hídricos, Juan Carlos Bertoni; y el subsecretario de Planificación del Ministerio de Infraestructura y Transporte, Guillermo Luzzi, brindaron una amplia descripción acerca de los efectos positivos de esta obra de salida emergencial por gravedad para alojar parte del volumen de La Picasa en las lagunas interiores del canal alternativa norte.

“La operación emergencial de la obra de descarga que ha encarado Santa Fe se enmarca en la convicción provincial de realizar, tanto en las cuencas propias como en aquellas de carácter interjurisdiccional, acciones que promuevan el manejo sustentable de los recursos hídricos en los sistemas involucrados, con control de los escurrimientos aguas abajo”, sostuvo Bertoni.

El secretario señaló que “Santa Fe garantiza un manejo que no genere impacto negativo aguas abajo, porque aspiramos a una gestión integrada de toda la cuenca La Picasa, entre las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. Estamos haciendo operaciones que alivien a La Picasa y permitan habilitar la ruta nacional 7 y el ramal ferroviario”.

“Expusimos un conjunto de estudios técnicos realizados en relación a esta obra, que incluso fueron ponderados por la Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación como un verdadero aporte al conocimiento del sistema”, destacó Bertoni.

En la reunión, también se dialogó acerca de las obras de regulación que realiza la Provincia de Córdoba en el reservorio 3 y en la adecuación y optimización del reservorio 4. “El mismo es muy importante porque tiene una capacidad equivalente al 50% del total de los reservorios que se encuentran aguas arriba de La Picasa”, acotó Bertoni.

Tras la exposición de todos los referentes involucrados, se decidió conformar una comisión técnica integrada por referentes nacionales y de las provincias involucradas, para analizar la documentación que presentó Santa Fe y confirmar que la obra genera beneficios para toda la cuenca.

Finalmente se determinó que el próximo 28 de mayo se va a realizar otra reunión en la capital de nuestro país con presencia de técnicos de las tres provincias y de la Nación, en la cual se actualizará la situación desde el punto de vista técnico. En tanto, el 18 de junio las partes volverán a encontrarse para analizar los avances y arribar a un consenso.

Historia de la laguna

Por distintos motivos, la laguna creció 10 veces su tamaño en las últimas dos décadas. En la actualidad, el impacto de la inundación de La Picasa repercute sobre el patrimonio público y privado, afectando de manera directa a importantes extensiones de campos productivos, a localidades santafesinas cercanas y a la infraestructura vial nacional y provincial, como también a la ferroviaria.

Su desborde superó la traza del ferrocarril y de la ruta 7 en dos oportunidades, con las consecuencias que implica para la seguridad de la ciudadanía y la economía regional, al interrumpirse un corredor vial fundamental.

Los primeros intentos realizados por la Provincia de Santa Fe ante el Comité Interjurisdiccional para ejecutar la obra de descarga controlada hacia el canal alternativa norte datan de septiembre de 2016. En marzo de 2017 se presentó el proyecto correspondiente.

Desde entonces, el tema se abordó en reuniones interjurisdiccionales e interprovinciales en las cuales la Provincia de Buenos Aires presentó requerimientos sucesivos, incluyendo recorridas y estudios técnicos. Los resultados de éstos últimos fueron expuestos a técnicos y funcionarios bonaerenses en la ciudad de La Plata, en setiembre de 2018.

Participaron de la reunión, el secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, Pablo Bereciartua; el director nacional de Política Hídrica, Ricardo Ferreyra; el director nacional de Obras Hidráulicas, Gabriel Zárate; el director de Cuencas Hidrográficas, Pablo Storani; por Buenos Aires, el subsecretario de Hidráulica, Luis Giménez; y el director técnico de Hidráulica, Marcelo Rastelli; y por Córdoba, el secretario de Recursos Hídricos, Edgar Castelló.




+ Noticias

Comenzaron las obras para la apertura de calle Pedro Ferré
Se pavimentará con hormigón y se harán cordones cuneta y desagües a lo largo de una cuadra entre Dorrego y Vélez Sarsfield. La intervención era muy esperada por los vecinos de un lado y del otro de la vía, que entre otras cosas, reclamaban seguridad y conectividad desde hace muchos años.

Comenzaron las obras para la apertura de calle Pedro Ferré


En Portada / Santa Fe

Avanza la reactivación del puerto del Santa Fe
La gestión que encabeza el gobernador Miguel Lifschitz se comprometió a financiar un conjunto de obras necesarias para la operatividad de la Terminal de Contenedores y Cargas Generales, mientras continúa el proceso para concesionarla.

Avanza la reactivación del puerto del Santa Fe

"Realizamos una fuerte inversión para tener una mejor policía"
Así lo destaca el ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro sobre los más de $ 2.000 millones de pesos que se han invertido durante su gestión. "Para mejorar la labor de los efectivos, era fundamental empezar una renovación de equipamiento, tecnología y capacitación de los agentes", remarcó el funcionario.

"Realizamos una fuerte inversión para tener una mejor policía"

En Portada / Entre Ríos

Hay otra actitud hacia nuestro entorno natural
Con más de 500 estudiantes secundarios, instituciones, ong’s y colegios de profesionales, se realizó la jornada conmemorativa por el Día del Ambiente, organizada por el gobierno provincial, que incluyó charlas sobre educación ambiental y agroecología y distintos stands.

Hay otra actitud hacia nuestro entorno natural

Alberto Zozaya: el primer gran goleador
El futbolista nacido en Urdinarrain pasó a la historia en 1931 como el autor del primer gol de la era profesional en el país y el máximo artillero del campeonato inaugural. Jugó en la Selección y luego fue entrenador.

Alberto Zozaya: el primer gran goleador

Por un mundo “anillado”
La movida olímpica volverá a sacudir al deporte entrerriano, con la realización de diversas actividades en distintos puntos de la provincia en días cercanos al 23 de junio. Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay, Villaguay y Gualeguaychú serán las ciudades de principales réplicas de las celebraciones, que tienen alcance global.

Por un mundo “anillado”

Estudiantes de medicina harán la práctica final en Entre Ríos
Mediante la rúbrica de un convenio marco y otro específico, la provincia de Entre Ríos a través del Ministerio de Salud y la Universidad Nacional del Litoral de Santa Fe, desde su Facultad de Ciencias Médicas, avanzan en el desarrollo de las prácticas formativas de médicos y obstétricas.

Estudiantes de medicina harán la práctica final en Entre Ríos