Lunes 16.12.2019 | 11:07 hs


18-06-2019 / La boleta encabezada por Miguel Lifschitz ganó los 19 departamentos

Frente Progresista, la mayoría en Diputados

Juntos logró la primera minoría al imponerse por escaso margen a Unite. Cambiemos fue cuarto. El Frente Social y Popular e Igualdad y Participación tendrán bancas.

Mario Cáffaro
redaccion@miradorprovincial.com


El Frente Progresista Cívico y Social con Miguel Lifschitz a la cabeza de la lista se impuso en la categoría Diputados y se quedará con la mayoría de 28 bancas a partir del próximo 11 de diciembre. Se repetirá así la situación institucional que tuvo el gobierno de Antonio Bonfatti en el período 2011-2015 cuando el justicialismo se quedó con la mayoría en la Cámara Baja. El socialista tuvo minoría en ambas cámaras. En cambio, ahora Perotti tendrá mayoría en el Senado.

Lifschitz, actual gobernador, lideró una lista compuesta en su mayoría por socialistas y radicales dentro de los cuales están cinco ministros del gabinete que lo acompaña en la gestión. En tanto, los 22 representantes de la minoría se dividen entre cinco fuerzas políticas. Todos los sectores que compitieron en la categoría tras superar la PASO lograron bancas.

Juntos fue la segunda fuerza más votada aunque en reñida elección con Unite que llevó en primer término a Amalia Granata y que igualó el número de bancas del futuro oficialismo provincial. Cambiemos fue cuarto en la categoría mientras que el Frente Social y Popular pudo renovar las dos bancas al igual que Igualdad y Participación, el sector que lidera Rubén Giustiniani.

El triunfo de la lista del Frente Progresista se consolidó ganando los 19 departamentos mientras que Juntos y Unite se repartieron el segundo lugar en toda la provincia. Cambiemos fue cuarto en todos los departamentos excepto en San Martín donde fue tercero y relegó al cuarto lugar a Juntos.

De esta manera, en el período 2019-2023, la Cámara de Diputados tendrá una diversidad política que no ofrecerá el Senado donde todo se reparte entre dirigentes justicialistas y radicales.

Las 50 bancas

La oposición tendrá siete bancas para Juntos; seis para Unite; cinco para Cambiemos y el Frente Social y Popular e Igualdad y Participación tendrán dos bancas cada uno. El resultado puede modificarse en el escrutinio definitivo ya que tiene 7.900 votos cuyo destino se sabrá en el recuento más algunos observados.

El propio Lifschitz fue quien definió la lista que encabezó y que tiene en los lugares siguientes a la ministra de Ciencia, Erica Hynes (PS); el de Seguridad, Maximiliano Pullaro (UCR); la radical Jimena Senn y los ministros socialistas Pablo Farías y Claudia Balagué. La nómina sigue con tres actuales diputados que van a repetir el mandato: Fabián Palo Oliver, Clara García y Joaquín Blanco.

Le sigue Gisel Mahmud; el demoprogresista Gabriel Real (también repite), Marlen Espíndola; el ministro de Infraestructura, José León Garibay; Silvana Di Stéfano; Juan Cruz Cándido; Lionela Cattalini y Ariel Bermúdez (otro que repite y que es el presidente del partido Creo que llevó a Pablo Javkin a la intendencia de Rosario). Los otros diputados electos son María Laura Corgniali, Marcelo González, Lorena Ulieldin, Fabián Bastia, Georgina Orciani, Esteban Lenci, Silvia Ciancio, Pablo Pinotti, Mónica Peralta, Sergio Basile y Rosario Bellati.

En Juntos, en tanto, ingresarán los justicialistas Leandro Busatto (repite su mandato), Silvina Frana, Oscar Martínez, Luis Rubeo (también renovó su banca), Cecilia Bravo, Lucila De Ponti y Ricardo Olivera. En tanto, algunos apuestan a que en el recuento pueda sumarse Matilde Bruera.

Unite sentará en la Cámara de Diputados a Amalia Granata seguida del pastor evangélico Arnaldo Ghione; el abogado rosarino Nicolás Mayoraz; la santafesina Betina Florito, Juan Domingo Argañaraz y la también santafesina Natalia Armas.
Por Cambiemos se sumarán a la cámara Gabriel Chumpitaz, hoy concejal rosarino del Pro; el radical Alejandro Boscarol; la macrista María Ximena Solá; el radical Julián Galdeano (repite su mandato al igual que su correligionario Boscarol) y el lilito Sebastián Julierac.

En tanto, Carlos Del Frade renovó la banca y ahora será acompañado por la cañadense Andrea Pacchiotti, militante del partido rosarino Ciudad Futura. Por su parte, el reelecto Giustiniani será acompañado por la santafesina Agustina Donnet.

Granata

En varios departamentos, la lista de Unite fue la más votada detrás del Frente Progresista. Son los casos de Belgrano, Castellanos, Constitución, Iriondo, Las Colonias, San Justo y San Martín. En los restantes, el más votado fue Juntos, siempre atrás de Lifschitz.

704.982
votos para el
Frente Progresista

320.268
votos para
Juntos

284.627
votos para
Unite

220.953
votos para
Cambiemos

98.264
votos para
Frente Social y Popular

82.773
votos para
Igualdad y Participación




+ Noticias

Juraron los ministros
La ceremonia formal se vio coronada luego con un festival artístico en la plaza 25 de Mayo.

Juraron los ministros


En Portada / Santa Fe

Venado: anuncian plan de austeridad que incluye el congelamiento de sueldos del gabinete e intendencia
El intendente de Venado Tuerto, Leonel Chiarella, anunció un plan de austeridad para esta primera etapa de la gestión municipal, que tendrá lineamientos políticos y administrativos. El dato sobresaliente es que habrá un congelamiento de sueldos del mandatario local y miembros de su gabinete hasta el 30 de junio de 2020 y una considerable reducción de los viáticos políticos.

Venado: anuncian plan de austeridad que incluye el congelamiento de sueldos del gabinete e intendencia

Concesiones, un tema opaco en la última gestión del municipio rosarino
Las firmas detrás de negocios gastronómicos mejores ubicados de la ciudad siempre estuvieron bajo la lupa de los referentes de la oposición. Los bajos cánones mensuales y la falta de inversiones anuales levantaban sospecha, sumado a la falta de explicaciones oficiales sobre los motivos por los cuales se seguían prorrogando las explotaciones comerciales.

Concesiones, un tema opaco en la última gestión del municipio rosarino

En Portada / Entre Ríos

Con 13 años, Manuel Borgert se mide con los mejores pilotos de karting del mundo
El piloto de General Ramírez atraviesa por un gran presente en el karting nacional e internacional. A mediados de octubre compitió en Le Mans (Francia) y en Lonato (Italia), donde obtuvo meritorios resultados. El joven también participó en el Mundial Rotax en Portugal (2017) y en el Sudamericano en Brasil (2018). El domingo pasado se consagró como subcampeón Argentino Pre Junior 2019.

Con 13 años, Manuel Borgert se mide con los mejores pilotos de karting del mundo

La policía de Chajarí advierte sobre la continuidad de estafas telefónicas
Usualmente se escuchan comentarios o trascienden informaciones de personas que perdieron los ahorros por haber sido víctimas de engaños telefónicas. La mentira puede cambiar, para el supuesto cambio de billetes o los secuestros virtuales hace un tiempo, pero la intención es la misma, engaño y robo. Ante esto la recomendación es básica, cortar las llamadas dudosas.

La policía de Chajarí advierte sobre la continuidad de estafas telefónicas

Un teatro que sirve para pensar nuestro tiempo
El jueves 21 de noviembre se realizaron dos funciones de la obra “Patagonia y olvido” en las Unidades Penales N°1 Juan José O’Connor y N°6 Concepción Arenal. Las funciones de la versión teatral de “La Patagonia Rebelde” fueron auspiciadas por el Instituto Nacional del Teatro en el marco del programa INTvita y organizadas junto a las Áreas Educativas y las escuelas Vicente Fidel López y Amanda Mayor.

Un teatro que sirve para pensar nuestro tiempo

¿Practicar deporte dejó de ser un valor?
Dos proyectos de desarrollo deportivo están frenados por una polémica intervención de grupos de vecinos, que se impuso a normativas emanadas desde autoridades. Afectan a campos de juego de hockey sobre césped de los clubes Paraná Rowing y Paraná Hockey, apelando a falacias y amenazas, y contando con una sugestiva pasividad de los mismos funcionarios que los habían aprobado.

¿Practicar deporte dejó de ser un valor?