Martes 23.07.2019 | 19:04 hs


21-06-2019 / Medidas para incentivar el transporte fluvial de pasajeros

Rosario: dos empresas se presentaron para mejorar las instalaciones de La Fluvial

En Rosario, se busca que haya un mayor tráfico de pasajeros a través del río Paraná. Es por eso que se conocieron las dos empresas interesadas en concesionar la zona de La Fluvial, en la costa central, para mejorar y ampliar el servicio en tierra. Esto posibilitaría la llegada de cruceros y otras embarcaciones a la Cuna de la Bandera. Dos compañías se presentaron al llamado.


Hernán Alvarez
halvarez@miradorprovincial.com


Se dieron a conocer las dos empresas que presentaron ofertas para la licitación nacional e internacional de la estación fluvial de pasajeros de Puerto Rosario. Fueron dos firmas las que se ofrecieron: La Fluvial S.A./Carlos Cayetano D’Amico/Raúl Adrián Steinman por un lado y La Barquita SRL/Rules SRL/Hernán Jesús Marty por otro. El acto se realizó el miércoles 19 en la sede del ENAPRO (Ente Administrador Puerto Rosario) sobre avenida Belgrano.

La licitación tiene dos etapas. La primera se realizó ayer con la presentación de las ofertas. Cada oferta contiene dos sobres. El A y el B. El A que se abrió el miércoles contiene las especificaciones técnicas y los antecedentes de cada oferente. Eso pasó a estudio de una comisión evaluadora y luego a una resolución del directorio. Eso llevará unos 20 días. Si las empresas pasan la primera etapa, se abrirá el sobre B que es el análisis económico de cada propuesta. El canon es de 0.000.

Tras decidir cuál de las dos firmas gana la adjudicación, en unos 65, 70 días la empresa ganadora puede empezar a trabajar en el tema. En este caso, se debe tener en cuenta que una de las oferentes es la concesionaria actual. Esta licencia culminará en marzo del año próximo.

Pablo Jukic, secretario de Transporte de la Provincia, habló sobre este acto: “Esperábamos alguna oferta más, pero tenemos dos. Tenemos que pensar La Fluvial para los próximos 20 años. La Fluvial no solamente es un centro gastronómico. Lo que intentamos plasmar en los pliegos es que se pueda desarrollar el potencial turístico que tiene la ciudad, que es el río”. Jukic aseguró que esto traería mayores y mejores servicios náuticos para los turistas. “Lo primero es desarrollar servicios en nuestra zona. Tours fotográficos, tours de avistaje de aves. No sólo cruzar a la isla para tener un parador en el verano. Hay un potencial muy grande por desarrollar”, agregó. “Cuando un turista viene a esta zona, el atractivo es el río”.

El llamado a licitación tiene dos objetivos, según precisó Jukic: “Mejorar la infraestructura y los servicios náuticos, y mejorar la infraestructura gastronómica, cultural, salones”. Eso se traduciría en una oferta turística más atractiva para todos los visitantes.

Por su parte, Ángel Elías, presidente del ENAPRO, aseguró en contacto con la prensa que este llamado implica el pedido de un muelle nuevo para darle más operatividad a la estación fluvial. “Quedaría el muelle principal para operaciones de más envergadura”, dijo el funcionario. “Es poner en valor el edificio histórico (actual). El edificio requiere una modernización, refacciones. Se contempla la posibilidad de un nuevo edificio en el extremo sur”, expresó. “Los cruceros fluviales, que son barcos con 120, 150 personas a bordo, tendrían posibilidades de circular por acá. Tenemos un convenio con el puerto de Colonia (Uruguay) y Montevideo, y se podría hacer un circuito turístico”, afirmó Elías.

En tanto, Edgardo Arrieta, secretario general de Dragado y Balizamiento, comentó sobre el acto: “Esta apertura de sobres abre un futuro importantísimo para la ciudad porque tenemos que tener otra impronta”. Arrieta dijo que se busca que la llegada de barcos con pasajeros sea una actividad continua: “Que se desarrolle una actividad de ida y vuelta de cruceros y embarcaciones. Que la gente pueda visitar nuestra tan apreciada ciudad”.




+ Noticias

Sunchales: dos oferentes para la construcción de una plaza pública nueva
Se realizó una apertura de sobres de la licitación correspondiente a la construcción de una nueva plaza pública en Sunchales. Con la presencia del ministro de Obras Públicas de la Provincia de Santa Fe, Pedro Morini, y el intendente Gonzalo Toselli, el acto se concretó el martes 16 de julio en el Palacio Municipal.

Sunchales: dos oferentes para la construcción de una plaza pública nueva


En Portada / Santa Fe

Enerfe readecua el proyecto de gas para San Vicente
Autoridades de la empresa santafesina dieron detalles del nuevo plan que permitirá adaptar el antiguo proyecto de GLP a gas natural. Con la puesta en marcha del GNEA -que volcará gas al Gasoducto Regional Centro-, se liberará caudal que podría abastecer a esa localidad del departamento Castellanos, y sumar a Angélica.

Enerfe readecua el proyecto de gas para San Vicente

En Portada / Entre Ríos

Entre las mejores del món
Las entrerrianas Lucía Kindebaluc y Milena Alfaro tuvieron otro gran desempeño en la alta competencia internacional. En el reciente Campeonato Mundial celebrado en Barcelona, la seguiense validó su vigencia a escala global clasificó sexta en Inline y la paranaense sostuvo su incesante evolución siendo octava en Figuras Obligatorias.

Entre las mejores del món

Una experiencia que la ilusiona
La paranaense Lucía Almada estuvo entrenándose con la Selección Argentina Sub 17, en el predio que la AFA posee en Ezeiza. Tiene 12 años y juega como mediocampista por izquierda en Unión de Santa Fe.

Una experiencia que la ilusiona