Martes 23.07.2019 | 19:32 hs


21-06-2019 / Los trenes de carga dejarán de cruzar por la ciudad de Santa Fe

Circunvalar Ferroviario: confirman el financiamiento de una empresa china

El Ministerio de Transporte de la Nación ratificó la ejecución del proyecto. La obra demandará una inversión de U$D 100 millones y será financiada entre esa cartera nacional y la empresa china CMEC. El plazo estimado de ejecución de los trabajos es de dos años y medio: comenzarían en diciembre.


Mirador Provincial
redaccion@miradorprovincial.com


Mediante un comunicado de prensa, el Ministerio de Transporte de la Nación confirmó que habrá financiamiento para realizar el proyecto Circunvalar Ferroviario en la ciudad capital de la provincia, el cual permitirá sacar los trenes de carga del ejido urbano santafesino. La obra demandará una inversión de U$D 100 millones y “será financiada tras la firma de un acuerdo entre el Ministerio de Transporte de la Nación y la empresa china CMEC”, indicaron desde esa cartera nacional.

Se eliminarán 62 cruces a nivel, y los trenes de carga “podrán circular por el nuevo sector en mejores condiciones de seguridad y velocidad”. La inversión “potenciará el tren de cargas, que bajará 8 horas el tiempo de viaje entre Santa Fe y las terminales portuarias del Gran Rosario, pasando de 10 horas a 2.30, y transportando más carga -de 4 a entre 8 y 10 trenes diarios-, pasando de formaciones de 60 vagones a 100”. Tras la licitación de la obra (que será en estos días), “se generarán 900 empleos, y el plazo estimado (de ejecución de los trabajos) sería de 2 años y medio”, indicaron desde el Ministerio.

Firma de contrato
El financiamiento será posible a través de la rúbrica de un ampliación del contrato comercial con la empresa china CMEC (China Machinery Engineering Corporation). La ejecución del proyecto estará a cargo del Ministerio de Transporte, a través de Trenes Argentinos Infraestructura.

En la firma estuvieron presentes el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, junto con el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Guillermo Fiad; Han Bing (representante de CMEC en la Argentina) y Xia Diya, consejera económica y comercial de la Embajada de la República Popular de China en Argentina.

Con el Circunvalar se generará “una mejora sustancial” en la circulación vehicular y peatonal del entramado urbano santafesino, ya que se evitarán demoras en el cruce por los 62 pasos a nivel existentes. “Estas obras que se integran al plan integral del Belgrano Cargas son fundamentales para que los productores del norte de nuestro país puedan aprovechar todo el potencial de las vías que estamos renovando actualmente”, afirmó Guillermo Fiad, Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.

Interconexión
Actualmente, los trenes de cargas que van y vienen hacia y desde las provincias del norte, atraviesan la ciudad de Santa Fe y circulan con una velocidad de itinerario de 20 km/h. El Belgrano Cargas transita con 2 trenes diarios que demoran más de 10 horas en atravesar la ciudad y llegar hasta los puertos de Rosario. “El Circunvalar permitirá que lo hagan a 60 km/h. y posibilitará que transiten entre 8 y 10 trenes diarios, de hasta 100 vagones y en tan solo 2 horas y media”, agregaron desde el Ministerio.

Con la firma de la ampliación del acuerdo comercial con la empresa china CMEC, además se confirma el financiamiento para otras obras, que incluyen 228 km. de mejoramiento de vías, 56 puentes ferroviarios, 4 playas formadoras de trenes de hasta 100 vagones, 9 nuevos galpones y sistemas de señalamiento.

La obra, en detalle

Los trabajos del Circunvalar Ferroviario incluyen la construcción de 20 kilómetros de vías nuevas entre Empalme San Carlos y Gob. Candioti Sur, más la renovación de 44 kilómetros de vías sobre trazas existentes que se encuentran fuera de operación, entre Santo Tomé y Empalme San Carlos, y entre Gob. Candioti Sur y Laguna Paiva.

También se construirá un nuevo puente de 600 metros de longitud sobre el río Salado y 3 nuevos puentes vehiculares sobre las RP 70, RP 11 y RP 4 para cruces a distinto nivel. El comienzo de la obra se estima para diciembre de 2019 y su finalización para fines de 2021.

El 25 de marzo, el municipio santafesino y Trenes Argentinos Cargas firmaron un acuerdo para tomar medidas mientras avanzan las obras de la circunvalación, que consisten en realizar trabajos de mejoramiento de vías. Así, se instalarán barreras automáticas y se traspasará la operación de la playa ferroviaria del predio de la Estación Belgrano a Laguna Paiva. Una vez desafectada la playa, la Municipalidad planea comenzar a desarrollar un plan urbanístico que dará uso a más de 24 hectáreas aledañas a la Estación Belgrano.

Belgrano Cargas

“La recuperación del Belgrano Cargas forma parte de una inversión total de 8.800 millones de dólares en el sistema ferroviario de carga en todo el país a cargo del Ministerio de Transporte de la Nación, para renovar un total de 9.850 kilómetros de vías, generando 70.000 empleos directos”, según la cartera nacional de transporte.




+ Noticias

Sunchales: dos oferentes para la construcción de una plaza pública nueva
Se realizó una apertura de sobres de la licitación correspondiente a la construcción de una nueva plaza pública en Sunchales. Con la presencia del ministro de Obras Públicas de la Provincia de Santa Fe, Pedro Morini, y el intendente Gonzalo Toselli, el acto se concretó el martes 16 de julio en el Palacio Municipal.

Sunchales: dos oferentes para la construcción de una plaza pública nueva


En Portada / Santa Fe

Enerfe readecua el proyecto de gas para San Vicente
Autoridades de la empresa santafesina dieron detalles del nuevo plan que permitirá adaptar el antiguo proyecto de GLP a gas natural. Con la puesta en marcha del GNEA -que volcará gas al Gasoducto Regional Centro-, se liberará caudal que podría abastecer a esa localidad del departamento Castellanos, y sumar a Angélica.

Enerfe readecua el proyecto de gas para San Vicente

En Portada / Entre Ríos

Entre las mejores del món
Las entrerrianas Lucía Kindebaluc y Milena Alfaro tuvieron otro gran desempeño en la alta competencia internacional. En el reciente Campeonato Mundial celebrado en Barcelona, la seguiense validó su vigencia a escala global clasificó sexta en Inline y la paranaense sostuvo su incesante evolución siendo octava en Figuras Obligatorias.

Entre las mejores del món

Una experiencia que la ilusiona
La paranaense Lucía Almada estuvo entrenándose con la Selección Argentina Sub 17, en el predio que la AFA posee en Ezeiza. Tiene 12 años y juega como mediocampista por izquierda en Unión de Santa Fe.

Una experiencia que la ilusiona