Miércoles 22.01.2020 | 14:27 hs


15-07-2019 / Enacer 2019

Ceramistas de todo el país y países limítrofes llegan a la ciudad

Del 15 al 20 de julio se desarrollará el XVI Encuentro Nacional de Ceramistas Cuna de la Cerámica, en tres sedes de La Guardia, El Pozo y Alto Verde. Durante una semana habrá actividades de formación, intercambio de saberes, charlas y proyecciones, con la participación de ceramistas de todo el país, además de creadores de Brasil, Uruguay, Chile y Perú.


Mirador Provincial
redaccion@miradorprovincial.com


La ciudad de Santa Fe será sede del XVI Encuentro Nacional de Ceramistas Enacer 2019, que se realiza en la Argentina con una frecuencia bianual, desde hace 32 años. En esta oportunidad, los y las ceramistas de la ciudad se organizaron para que Santa Fe sea la Cuna de la Cerámica , convocando a creadores de todo el país y países limítrofes que se darán cita para poner en común sus conocimientos y técnicas.

Las sedes del encuentro son tres: el Taller Municipal de Cerámica Artesanal de La Guardia, con dos subsedes como son el Jardín de la Guardia y el Solar de La Guardia; la Escuela de Educación Técnica Martín Jacobo Thompson N°645, en Alto Verde Paraje La Boca; y la Escuela Taller de Educación Manual N°189 Prof. Carlos Vergara, en barrio El Pozo.

Intercambios
El Enacer propone intercambiar experiencias, investigaciones, nuevas técnicas, charlas, debates, propiciando la integración, el encuentro social, la educación por el arte y el fortalecimiento de la identidad cultural a través de diferentes actividades grupales vinculadas con el hacer cerámico y las artes del fuego.

La participación en el encuentro tiene un costo de inscripción para todos por igual. Talleristas y participantes con su contribución ayudarán a solventar los gastos de materiales, herramientas, tornos, hornos y maquinaria tecnológica cerámica, que quedarán en las distintas sedes para su uso.

Desde la organización indicaron además que las producciones artístico-artesanales que se realicen en los diferentes talleres de murales y esculturas, entre otros; serán donados para ser emplazadas en espacios públicos de la ciudad.

Dada la importancia del Encuentro, obtuvo la declaración de Interés Cultural de la Provincia y de Interés Municipal por el Honorable Concejo Municipal de Santa Fe.

Cronograma

Lunes a las 11, luego de las acreditaciones: proyección del documental “Alianzas de barro”, de Gabriela Azocar Heise y Pablo Aron López, filmado durante el XV Enacer 2017, en San Esteban, provincia de Córdoba, del que participaron unas 500 personas. A las 14 comenzarán los talleres en las distintas sedes, y continuarán hasta la finalización del Encuentro.

A las 18, en la Escuela Primaria N° 1317 de barrio El Pozo, Gladys Arocas y Carola Abregu, de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba, darán la charla “Las prácticas de vinculación territorial en el marco de la formación académica de las artes del fuego”.

El martes 16 a las 13.30, será el almuerzo de bienvenida y el acto de apertura en la Escuela de Educación Técnica N° 645. A las 18, Tini Rivarola dará la charla “La cerámica y la salud”; y Susana Cortes se referirá a “La cerámica y la mujer”, en la Escuela N° 1317.

El miércoles 17, a las 18.30, Martín Gastón Merlos Quinteros dará la charla “Instrumentos en cerámica, la herencia sonora antes de América”, nuevamente en la escuela de barrio El Pozo.

En esa misma sede se inaugurará el jueves 18 a las 20, la muestra de piezas realizadas por los participantes del Encuentro. Previamente, a las 18, Guillermo Mañé dará la charla “Cerámica Siglo XXI. Algunas tendencias y sus relaciones”.

Las actividades previstas para el viernes 19 además de los talleres, son: a las 18, la charla “Reciclar es producir” sobre los procesos de producción de herramientas a partir del reciclado de diferentes objetos y elementos de la naturaleza, de Cristina González; a las 19, se proyectará el cortometraje “Mestiza”, muralismo y cerámica, a cargo de Inés Cademartori. Se trata de una obra audiovisual e interdisciplinaria realizada por un grupo de mujeres artistas latinoamericanas de Colombia, Chile y Argentina. A las 20 será la cena despedida, en una noche de fogón y quema de piezas, en el Taller de La Guardia.

La última jornada, el sábado 20, se realizará el cierre de los talleres en todas las sedes y la apertura de hornos. Para más información sobre la agenda del encuentro, inscripciones y todo tipo de consultas se sugiere ingresar en la página de Facebook del Enacer o escribir al correo electrónico enacer2019@gmail.com.




+ Noticias

El biocombustible trae otro desafío a Perotti
Los petroleros recelan del "corte" a naftas y gasoil con etanol y biodiesel. Y avanzan en la Casa Rosada con una nueva ley de Hidrocarburos, mientras la industria basada en el agro y con epicentro en Santa Fe, reclama sin éxito porque se vence la promoción de su sector.

El biocombustible trae otro desafío a Perotti


En Portada / Santa Fe

En Venado Tuerto el uso del casco ya es una política de Estado
Con una firme decisión política del intendente Leonel Chiarella, el Gobierno de Venado Tuerto presentó la campaña de uso intensivo del casco. Tendrá tres etapas, con un período de sensibilización vigente hasta el 1º de abril (1A), al que continuará una fase de implementación y finalmente el control y sanción.

En Venado Tuerto el uso del casco ya es una política de Estado

En Portada / Entre Ríos

La feria de Salta y Nogoyá, con propuestas nocturnas
La histórica feria paranaense trae una renovada propuesta veraniega para los fines de semana. Durante las noches de los jueves, viernes y sábados de enero y febrero la clásica esquina se enciende desde las 20 y hasta pasada la medianoche para ofrecer gastronomía y espectáculos culturales para todo el público.

La feria de Salta y Nogoyá, con propuestas nocturnas

Instituto y un nuevo camino a la ilusión
Un club humilde que apuesta al futuro. Participaron más de 350 jugadores en la captación para el mercado internacional y nacional y fueron elegidos 60. Próximamente viajarán para medirse con equipos de primer nivel y así seguir ratificando sus cualidades y acrecentar sus chances.

Instituto y un nuevo camino a la ilusión

Un paraíso costero a minutos de Paraná
A tan sólo 42 kilómetros de distancia de la capital entrerriana se encuentra Villa Urquiza, un paraíso para descansar del caos de la ciudad, bañarse en sus playas y ver los mejores atardeceres sobre el río Paraná.

Un paraíso costero a minutos de Paraná

Extiende su esperanza
La comunidad de Cerrito desborda de ansiedad ante el cercano final de obra de la cancha de césped sintético de arena de Unión Agrarios. Tras concluir las tareas en la sub-base, los paneles verdes fueron presentados en el flamante campo de juego. Solo la repetición de lluvias posterga el estreno.

Extiende su esperanza