Jueves 12.12.2019 | 18:20 hs


23-07-2019 / Donación de órganos

Inédito trasplante en Santa Fe permitió implantar un bloque abdominal completo

Dos niños donantes de órganos posibilitaron siete trasplantes a pacientes que estaban en lista de espera, en su mayoría pediátricos. Los procesos se realizaron en hospitales públicos santafesinos.


Mirador Provincial
redaccion@miradorprovincial.com


Dos niños santafesinos donantes de órganos posibilitaron siete trasplantes a pacientes en lista de espera, en su mayoría pediátrico, informó el Ministerio de Salud provincial, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y tejidos (Cudaio).

Los donantes fueron niños, de 5 y 6 años de edad, y los procesos se produjeron en el transcurso de pocas semanas en el Hospital Central Olga S. de Rizzi, de Reconquista, y en el de Niños Víctor J. Vilela, de Rosario, respectivamente. Al respecto, el director del Cudaio, Martín Cuestas, subrayó que “en primer lugar se destaca la decisión tomada por los padres de ambos donantes en medio del inmenso dolor que se atraviesa en una pérdida así. Sabemos que no hay otro momento para donar; coincide con la situación más dura, cuando los padres se enteran que acaban de perder a su hijo”.

Y agregó: “La donación no puede esperar a la elaboración del duelo ni permite tomarse mucho tiempo para decidir, entonces allí es donde pasa a ser clave el haberse informado previamente, por eso la importancia de que la donación de órganos haya sido tema de conversación en la familia, que se haya configurado una visión positiva, sin miedos y con información correcta”.

Los operativos
Uno de ellos permitió un trasplante de características inéditas en la medicina argentina, ya que al receptor, un adolescente, se le implantó el bloque abdominal completo de hígado, riñón, páncreas, duodeno, intestino y colon.

Los otros trasplantes que se hicieron a partir de ambas donaciones fueron tres de riñón, uno de corazón, uno de hígado y uno de intestino. La mayoría de los destinatarios fueron pacientes pediátricos, algunos de alta complejidad y en estado crítico. Además, en uno de los procesos se ablacionaron válvulas cardíacas para el banco de tejidos.

Del mismo modo, el director del Cudaio resaltó la labor del personal y la dirección de ambos hospitales y puso de relieve “la atención de cuidados intensivos y la contención que reciben las familias, estas son otras de las claves para que el posterior proceso de entrevista y donación no sea una instancia chocante, por lo que destacamos el profesionalismo y la calidad humana del personal de los hospitales Vilela y Rizzi, y a sus directores, Viviana Esquivel y Jorge Fiant, por trabajar dedicadamente para que la donación sea parte cotidiana de los protocolos sanitarios en sus efectores”.

Segunda en el país

En lo que va del año, Santa Fe lleva concretadas 55 donaciones de órganos, con lo que es la segunda jurisdicción del país por cantidad. A eso se agregan 48 donaciones de tejidos.

“En primer lugar se destaca la decisión tomada por los padres de ambos donantes en medio del inmenso dolor que se atraviesa en una pérdida así”.
Martín Cuestas
Director del Cudaio




+ Noticias

Rosario Central superó a Boca Juniors
El equipo de Diego Cocca derrotó al puntero y se aleja de los puestos de descenso. Colón perdió y se fue Pablo Lavallén. Newell’s empató con Atlético Tucumán y Unión con Talleres. Mirá los resúmenes de los cuatro partidos.

Rosario Central superó a Boca Juniors

“Mi mayor legado es la educación”
El gobernador asegura que todo que dijo en su primer discurso ante la Legislatura lo puso en marcha. Asegura que hubo mejoras en seguridad y que los indicadores hablan de descenso del delito. Admite haber tenido puertas abiertas con el gobierno de Macri aunque la interna de Cambiemos en Santa Fe enturbió el proceso. “No hay posibilidad de reforma constitucional sin acuerdo entre el Frente Progresista y el justicialismo”. Insiste en la necesidad de mantener el programa Nueva Oportunidad.

“Mi mayor legado es la educación”


En Portada / Santa Fe

Daniela Qüesta dio comienzo a su segundo período de gobierno
La funcionaria santotomesina empezó oficialmente este martes su nuevo mandato al frente de la Intendencia de la ciudad, con la realización del acto protocolar desarrollado en el Centro Cultural 12 de Septiembre, en donde juró como intendenta por segunda vez. También rindieron juramento sus cinco secretarios, quienes la acompañarán como miembros del Departamento Ejecutivo Municipal.

Daniela Qüesta dio comienzo a su segundo período de gobierno

En Portada / Entre Ríos

Proponen que Concordia sea una ciudad “anti espera”
En el Concejo Deliberante ingresó un proyecto que pretende que el Estado regule a las entidades que tienen tiempo de espera para la atención. Buscan reducir la cantidad de minutos que los clientes pasan en los lugares y dar herramientas para denuncias y castigos contra las empresas.

Proponen que Concordia sea una ciudad “anti espera”

Conocer, para valorar
Desde hace unos años, el Archivo General de Entre Ríos organiza los “Paseos por la ciudad: entre el arte, la arquitectura, los monumentos y el paisaje, el Archivo te guía”, actividad que cuenta con la participación y guía del arquitecto Fernando Ponce, especialista en Patrimonio Urbano/Arquitectónico y Cultural.

Conocer, para valorar

“Fuimos un equipo con hambre de gloria”
El entrenador de Sportivo Urquiza, Gustavo Romero, destacó el espíritu ganador de la V Azulada, que obtuvo el Torneo Clausura de la Liga Paranaense de Fútbol (LPF) tras golear por 4 a 0 en una final histórica ante su rival de toda la vida, Peñarol.

“Fuimos un equipo con hambre de gloria”

Construir desde el respeto por las capacidades de las mujeres
Una plataforma virtual creada por mujeres busca asesorar desde la formación interdisciplinar a emprendedoras. Trabajan desde una perspectiva de género transversal, desde la ética sustentable y con una filosofía de código abierto y software libre. Paola Romano, fundadora del proyecto, dialogó con MIRADOR ENTRE RÍOS y brindó precisiones sobre esta idea innovadora.

Construir desde el respeto por las capacidades de las mujeres