Sábado 17.08.2019 | 13:54 hs


23-07-2019 / Donación de órganos

Inédito trasplante en Santa Fe permitió implantar un bloque abdominal completo

Dos niños donantes de órganos posibilitaron siete trasplantes a pacientes que estaban en lista de espera, en su mayoría pediátricos. Los procesos se realizaron en hospitales públicos santafesinos.


Mirador Provincial
redaccion@miradorprovincial.com


Dos niños santafesinos donantes de órganos posibilitaron siete trasplantes a pacientes en lista de espera, en su mayoría pediátrico, informó el Ministerio de Salud provincial, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y tejidos (Cudaio).

Los donantes fueron niños, de 5 y 6 años de edad, y los procesos se produjeron en el transcurso de pocas semanas en el Hospital Central Olga S. de Rizzi, de Reconquista, y en el de Niños Víctor J. Vilela, de Rosario, respectivamente. Al respecto, el director del Cudaio, Martín Cuestas, subrayó que “en primer lugar se destaca la decisión tomada por los padres de ambos donantes en medio del inmenso dolor que se atraviesa en una pérdida así. Sabemos que no hay otro momento para donar; coincide con la situación más dura, cuando los padres se enteran que acaban de perder a su hijo”.

Y agregó: “La donación no puede esperar a la elaboración del duelo ni permite tomarse mucho tiempo para decidir, entonces allí es donde pasa a ser clave el haberse informado previamente, por eso la importancia de que la donación de órganos haya sido tema de conversación en la familia, que se haya configurado una visión positiva, sin miedos y con información correcta”.

Los operativos
Uno de ellos permitió un trasplante de características inéditas en la medicina argentina, ya que al receptor, un adolescente, se le implantó el bloque abdominal completo de hígado, riñón, páncreas, duodeno, intestino y colon.

Los otros trasplantes que se hicieron a partir de ambas donaciones fueron tres de riñón, uno de corazón, uno de hígado y uno de intestino. La mayoría de los destinatarios fueron pacientes pediátricos, algunos de alta complejidad y en estado crítico. Además, en uno de los procesos se ablacionaron válvulas cardíacas para el banco de tejidos.

Del mismo modo, el director del Cudaio resaltó la labor del personal y la dirección de ambos hospitales y puso de relieve “la atención de cuidados intensivos y la contención que reciben las familias, estas son otras de las claves para que el posterior proceso de entrevista y donación no sea una instancia chocante, por lo que destacamos el profesionalismo y la calidad humana del personal de los hospitales Vilela y Rizzi, y a sus directores, Viviana Esquivel y Jorge Fiant, por trabajar dedicadamente para que la donación sea parte cotidiana de los protocolos sanitarios en sus efectores”.

Segunda en el país

En lo que va del año, Santa Fe lleva concretadas 55 donaciones de órganos, con lo que es la segunda jurisdicción del país por cantidad. A eso se agregan 48 donaciones de tejidos.

“En primer lugar se destaca la decisión tomada por los padres de ambos donantes en medio del inmenso dolor que se atraviesa en una pérdida así”.
Martín Cuestas
Director del Cudaio




+ Noticias


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

El entretenimiento también es una industria próspera
Los videojuegos, además de masivo entretenimiento para gamers, es una industria próspera que integra a programadores, diseñadores, artistas plásticos y de animación, dibujantes y músicos. En nuestra región, la Universidad Nacional del Litoral ofrece una tecnicatura que, cada vez, capta mayor cantidad de interesados.

El entretenimiento también es una industria próspera

Adaptarse, sin perder la esencia
Hacía casi dos décadas que Mario Kirlis no visitaba Paraná. Reconocido como referente de la música árabe en Sudamérica, llegó para presentarse en el Teatro 3 de Febrero invitado por la Escuela de danzas que dirige Marina Salomone. El compositor destacó el nivel de bailarinas y la música de este género en el país y aseguró que el recambio generacional está asegurado.

Adaptarse, sin perder la esencia

Lanzamiento múltiple
El balonmano gana terreno en el espacio deportivo de la costa occidental entrerriana. Clubes y altas casas de estudio son los espacios de práctica para chicos y jóvenes estudiantes de ambos sexos, que avanzan en conocimiento y roce competitivo. El Centro de Exalumnos de Don Bosco es la expresión más reciente de este fenómeno expansivo en la capital provincial.

Lanzamiento múltiple