Lunes 23.09.2019 | 16:38 hs


16-08-2019 / Venado Tuerto

Un semillero de ofertas culturales que cuenta con identidad propia

El rápido crecimiento que tuvo la ciudad del sur provincial en los últimos años requirió analizar estrategias e implementar políticas culturales que incluyan espacios para albergar a los artistas, herramientas y talleres, para que los vecinos puedan aprender ramas del arte o un oficio.


Pablo Rodríguez
redaccion@miradorprovincial.com


La enorme oferta cultural con la que cuenta hoy en día la ciudad se debe a un cambio en la gestión del Estado local, que se enfocó en la especialización de artistas y en la colaboración para la generación de proyectos.

El intendente municipal José Freyre manifestó que “durante 12 años fuimos creando y abriendo espacios de encuentro, generando nuevos escenarios, acercando las mejores herramientas de capacitación para nuestros artistas y, por sobre todas las cosas, poniendo a disposición nuestros sueños de una ciudad con identidad propia”.

Asimismo, recordó que la falta de lugares culturales y el estado de abandono de otros, “que hoy se encuentran en funcionamiento, sumado a los que fuimos creando, como la Sala Cultural Braier, La Venadita, el Centro de Arte Urbano Municipal (CAUM), la Casa del Bicentenario, el Centro Integrador Comunitario (CIC), el Museo Cayetano Silva. Todos ellos abiertos a la comunidad para el desarrollo de actividades artísticas y culturales sin costo alguno, y sin importar si la institución que la solicita es privada, pública, una ONG o la cooperadora de un colegio”, detalló el mandatario.

“Todos tienen acceso a estos espacios y pueden disfrutarlos gracias a que un día un grupo de hombres y mujeres referentes de la cultura, hace unos 20 años, se sentaron a debatir la necesidad de lugares como estos para que nuestra ciudad creciera y se desarrollara como todos la soñábamos”, señaló Freyre.

Tareas mancomunadas
Por otra parte, el intendente comentó que también trabajaron con la articulación institucional para desarrollar una agenda cultural y acompañar los espacios artístico-culturales, independientes o privados, brindando apoyo económico y logístico de parte de la Dirección de Cultura.

“No hay una sola actividad cultural que se realice en nuestra comunidad que no cuente con nuestro apoyo”, puntualizó, y agregó que también se enfocaron en la coordinación de talleres artísticos y culturales y de oficios, totalmente gratuitos para todos los que deseen asistir.

“Hoy contamos con más de 40 talleres diferentes que se dictan en diferentes puntos de la ciudad, sostenidos en el tiempo, la diversidad y el número de asistentes, y que están a cargo de destacados profesionales”, definió.

Propuestas
Dentro del abanico de actividades gratuitas que la Dirección de Cultura promueve cada año, se encuentran algunas propuestas como el taller de canto; los talleres Eduardo Casey que incluyen cerámica, arte decorativo, dibujo y pintura, corte y confección, ornamentales, reciclado, crochet y soof. También de panificación y repostería, fotografía, ajedrez, yoga, peluquería, producción musical, rap, guitarra, murga; los relacionados a la danza como tango, folclore y salsa; de literatura “Palabrelío” y de teatro “Arlekino”. A su vez se cuenta con el Coro Municipal Elsa Inés Solís, el Ballet Estable Municipal, la Escuela de Música Cayetano Silva con talleres de instrumentos de viento, percusión, violín, armónica, guitarra; una escuela municipal de teatro, con danzas, canto, teatro y audioperceptiva; y la Banda Sinfónica Cayetano Silva.

“Transitamos un camino capacitando y valorizando a nuestros artistas, construyendo entre todos nuestra propia identidad cultural, y fortaleciendo las políticas culturales en sus distintas expresiones. Anhelamos que se continúe desarrollando nuestra cultura, creando y abriendo espacios de encuentro, generando nuevos escenarios y fortaleciendo lo que está”, completó.

Acciones
Durante el año se llevan a cabo diferentes propuestas para que puedan disfrutar chicos y grandes, como “Vacaciones a la gorra”, “Esquinas Culturales de calle Belgrano” con espectáculos para la temporada de verano con arte callejero, que también se trasladó a los barrios. También, el Municipio es parte de las tres fiestas populares e importantes que se realizan en la ciudad: Colectividades, ExpoVenado y Patronales.

Cine Móvil en los barrios, con películas para divertirse en familia, aprovechando las vacaciones, La Banda Municipal realizó recorrido por escuelas, hogares de ancianos y distintos espacios, con el objetivo de acercar los instrumentos a la gente, que los conozcan y se animen a tocarlos. A su vez, la “Noche de los Museos” es organizada por el Museo Regional Cayetano Silva junto a la Asociación Amigos de la Casa Histórica, con el apoyo de varias instituciones que se sumaron a esta propuesta que revaloriza el patrimonio cultural, histórico y arquitectónico de la ciudad. Es activa la colaboración en diferentes espectáculos que se realizan a lo largo del año.

Como todos los años, desde la Dirección de Cultura se trabaja en la organización de los espectáculos que se realizan el día anterior (Noches de Gala) a la conmemoración de una fecha patria. La ciudad cuenta con una sala INCAA, en el Centro Cultural Municipal, una inversión para la ciudad del anterior gobierno nacional, que permitió que cada fin de semana pueda verse por una módica entrada una película argentina en una de las mejores salas del país, equipada con tecnología de primer nivel.




+ Noticias

80º aniversario de escuela emblema en Firmat
La Escuela Técnica de Firmat cumplió 80 años y se celebró en el establecimiento con sus autoridades encabezadas por el director, Sergio Cinalli, docentes y alumnos. Además participó, Gabriel Real, que es diputado provincial del Partido Demócrata Progresista (PDP).

80º aniversario de escuela emblema en Firmat

Asambleas simultáneas solicitando mejores resultados en seguridad y justicia
Las ciudades de Rosario, Venado Tuerto, Cañada de Gómez, Santo Tomé, Gálvez, Villa Gobernador Gálvez, San José de la Esquina, Gobernador Crespo, Sauce Viejo y Teodelina, entre otras hoy fueron testigos de la preocupación de las entidades intermedias por la necesidad de mejores resultados en seguridad y justicia.

Asambleas simultáneas solicitando mejores resultados en seguridad y justicia

La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez celebrará el Día de la Primavera con Amapola
Dentro del Septiembre Joven, la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez y el gobierno de Santa Fe invitan a toda la comunidad al festival por el Día de la Primavera y el Día del Estudiante el 21 de septiembre a partir de las 13 en el anfiteatro (av. San Martín y Juan D. Perón). Allí tocarán bandas locales de distintos géneros musicales y contará con la actuación destacada de Amapola. La entrada es libre y gratuita.

La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez celebrará el Día de la Primavera con Amapola


En Portada / Santa Fe

Fuerte reclamo de los industriales santafesinos
En el tradicional almuerzo participaron unos 900 empresarios, que dieron cuenta de la difícil realidad del sector, afectado por la contracción del mercado interno y un esquema de tasas que asfixia la actividad. Sobre el bono de 5.000 pesos, pidieron descontarlo de impuestos.

Fuerte reclamo de los industriales santafesinos

En Portada / Entre Ríos

Un ramillete de entrerrianía viaja hacia Mar del Plata
Del 6 al 11 de octubre, en Mar del Plata, veintidós jóvenes representarán a la provincia en la instancia nacional de los Juegos Culturales Evita, en las categorías fotografía, audiovisual, pintura, cuento, canto solista, conjunto musical, teatro y danzas. La selección se hizo en Paraná y significó una primavera de propuestas juveniles.

Un ramillete de entrerrianía viaja hacia Mar del Plata

“De chico quería jugar en Echagüe”
Charles Randy Parker es una de las figuras emblemáticas del club de calle 25 de Mayo en Paraná. Ahora su hijo jugará en la misma institución. Una historia de amor, pasiones y sentimientos hacia la entidad que afrontará la Liga Argentina de Basquetbol, buscando el ascenso a la élite.

“De chico quería jugar en Echagüe”

Una noche para temblar de un terror curioso
Como cada año, gran cantidad de jóvenes se acercaron junto a sus familias para participar de las diversas actividades enmarcadas en la consigna “Viernes 13 en el cementerio”, en la Biblioteca Popular del Paraná. La convocatoria fue tan numerosa que la céntrica calle Buenos Aires debió cortarse al tránsito y no sólo por cuestiones de seguridad.

Una noche para temblar de un terror curioso

La Revolución Verde del siglo XXI
El fin de semana pasado se desarrolló en San José la primera Feria Agroecológica Regional que nucleó en un evento público a los productores del departamento Colón y a la comunidad interesada en la temática. En el encuentro hubo talleres, intercambio de semillas y venta de productos orgánicos. Acciones que dialogan con una política pública municipal que indica que para 2021 todas las producciones de la localidad deberán ser agroecológicas.

La Revolución Verde del siglo XXI