Miércoles 26.02.2020 | 13:00 hs


22-08-2019 / En Santa Fe

Órgano de control de transporte: dos postulaciones y varios interrogantes

El organismo que debe velar por el buen funcionamiento del sistema de colectivos está integrado hoy por una sola persona: debieran ser tres. Tiene curso en el Concejo la postulación de una persona cercana al sector frentista, propuesta por el Ejecutivo. Y hace unos días, el Municipio propuso como otro integrante a un actual funcionario.


Luciano Andreychuk
redaccion@miradorprovincial.com


La situación del ente que debe custodiar y fiscalizar el correcto funcionamiento del subsistema de transporte urbano de pasajeros por colectivos —y también, dictaminar sobre nuevos aumentos de tarifas— vuelve a estar en la agenda legislativa del Concejo. Actualmente, el Órgano de Control del Sistema de Transporte está integrado por una sola persona, la CPN Carolina Gallucio. Pero debiera estar conformado por tres, según la ordenanza que versa sobre todo el servicio del colectivos urbanos y crea este ente: la N° 11.580.

Ocurrió lo siguiente: tiene estado parlamentario una postulación que se emitió en mayo —fue remitida al Legislativo por el Ejecutivo mediante resolución del intendente N° 164/2019—, pero que ingresó al Concejo durante el receso legislativo, el 31 de julio, luego de conocidos los resultados de la elección local para la intendencia y el Concejo, el 16 de junio.

Este pliego postula al Sr. Fernando Gianfelici para integrar el órgano. Gianfelici fue secretario de Finanzas durante la presidencia del Concejo de Leonardo Simoniello, éste último funcionario actual del FPCyS (es secretario de Desarrollo Sustentable de Áreas Metropolitanas provincial). Hubo reparos, no prosperó su tratamiento y ese despacho pasó a integrar el primer punto del orden del día: probablemente sea tratado en la sesión de este jueves.

La primera cuestión ciertamente llamativa es que el Ejecutivo actual propuso como nuevo integrante del órgano a una persona “de confianza” de un referente de —actualmente— un sector de la oposición, el Frente Progresista, y que el 10 de diciembre será oficialismo, y ocupará el palacio municipal.

La segunda novedad es que por otra resolución del intendente (N° 384/19), el Ejecutivo presentó los pliegos para otra postulación a ese órgano: se trata del CPN José V. Roura, actual funcionario municipal: es subsecretario de Planeamiento de la Movilidad, cargo que ocupa desde 2017. La ordenanza no prohíbe que el postulado sea funcionario, cabe aclarar. La propuesta de Roura (presentada tras las elecciones nacionales del 11 de agosto) fue publicitada en la web de la Municipalidad, y en el diario de tirada local (la semana pasada salió en las páginas de El Litoral).

Conjeturas y preguntas
Con todo, de dos cargos que faltan ocupar en el órgano de control, uno “respondería políticamente” al FPCyS, que gobernará la ciudad desde diciembre; y el otro integrante propuesto responde a la actual administración. Dos interrogantes que surgen: ¿esto último es parte de un “acuerdo político” entre la administración saliente y el sector frentista electo? Y la segunda: de aprobarse la postulación de Gianfelici, ¿podría habilitarse jurídicamente un eventual aumento de la tarifa de colectivos?

Esta última sospecha tiene asidero en la ordenanza N° 11.580. Pues para que se habilite una suba en el boleto (ante un eventual pedido de los empresarios al Municipio), se necesitaría que “el órgano esté constituido y que emita previamente al aumento un dictamen, a efectos de la redeterminación tarifaria” (art. 16). En caso de un empate en el dictamen (uno se opone, otro vota a favor del aumento), y suponiendo que Gallucio quede como presidenta y avale un aumento, su voto valdría doble (artículo 28 de la norma aludida). El voto del presidente vale doble, dice la norma. Así, ¿se podría autorizar por la vía formal una suba en el boleto de colectivos?

Todas estas conjeturas corrieron como reguero de pólvora al final de la sesión pasada del Concejo entre asesores legislativos y cronistas. No dejan de ser conjeturas, claro, pero a la luz de la letra de la ordenanza admiten varias posibilidades de novedades para las próximas semanas sobre la situación del sistema de colectivos local.

Huelga recordar que el jueves 18 de abril, el intendente José Corral anunció que en la ciudad no se iban a aumentar las tarifas de los boletos de colectivos por seis meses. Esos seis meses sin aumentos vencerían el mes que viene.

En off
La postulación desde el Ejecutivo de Gianfelici “fue parte del diálogo político entre todos los sectores que conforman el Concejo. Es una persona proba... En el órgano de control hubo años atrás personas de la UTN, expertos en transporte”, opinó una de las voces consultadas por Mirador Provincial, que pidió estricto off.

Y para el tratamiento de la postulación de José Roura, “se tiene que abrir una instancia de diálogo previo. Eso no ocurrió con el Ejecutivo: lo propuso públicamente después de las elecciones nacionales. Ni siquiera aún está en evaluación del Concejo. Tiene que haber un marco de entendimiento político para que su postulación efectiva prospere y se trate en recinto”, agregó.

Con todo esto (las dos postulaciones), ¿qué podría ocurrir con el boleto de colectivos? “Acá el único objetivo como trasfondo de las dos postulaciones es aumentar el boleto del transporte por colectivos”, fustigó otra fuente consultada por este diario, que también pidió reserva de nombre. Pero, con el órgano conformado por dos personas, ¿cabe la posibilidad de que se emita dictamen por un nuevo aumento en la tarifa de colectivos, ante un eventual pedido de los empresarios? “Con dos integrantes (suponiendo que sean Gallucio y Gianfelici), sí, se podría emitir ese acto administrativo, dando el aval legal a un nuevo aumento”, dijo otras de las voces consultadas.

Así, “se allana el camino (para una eventual suba de la tarifa), y creo que se intentará que el costo político tanto para el intendente saliente como para el entrante sea el menor posible”, consideró la misma fuente. “Esto es la antesala de un aumento, porque los empresarios están también apurados por actualizar un precio desfasado. Sería otro impacto fuerte en el bolsillo de la gente”, concluyó. El tema, todos estiman, seguirá dando que hablar en los próximos días.




+ Noticias

Nuevo Torino tendrá iluminación led en el 80% de la localidad
Esta iniciativa impulsada por el Ejecutivo local llegará gracias a la instalación de 116 nuevas luminarias que se suman a las 64 que ya funcionan en los accesos al pueblo. La inversión superior al millón de pesos llegó tras el convenio que el Ejecutivo local firmó con el gobierno nacional en la gestión de Mauricio Macri.

Nuevo Torino tendrá iluminación led en el 80% de la localidad


En Portada / Santa Fe

Se reuniría el jueves la asamblea de Amsafe
Mientras hoy la Nación presenta "una propuesta para fijar el salario inicial de los docentes de todo el país" que sirve de marco también para la discusión santafesina, los plazos para bajar una propuesta, tratarla y aceptarla están "justos": hoy, mañana y el viernes. El lunes comenzarían -o no- las clases.

Se reuniría el jueves la asamblea de Amsafe

En Portada / Entre Ríos

Hasenkamp, tierra de carnavales
Al ritmo de las comparsas Marumbá y Malibú, se llevaron adelante los tradicionales carnavales de Hasenkamp, que convocaron a más de 4 mil personas por noche. Los presidentes de ambas delegaciones, César Espinosa y Fabiana Battisti, dialogaron con Mirador Entre Ríos sobre este gran evento turístico, considerado el más importante de la costa paranaense, además de ser bien familiar.

Hasenkamp, tierra de carnavales

Entre los de elite
La 55° Semana Internacional del Yachting, el tradicional certamen argentino, volvió a dejar un saldo favorable para los entrerrianos Agustín Krevisky y Octavio Dorbessan, tras lograr el primer y tercer lugar, respectivamente, en la Clase F18. Su presente y futuro. Serios objetivos en la mira de los nautas paranaenses.

Entre los de elite

La marea verde vuelve a inundar la agenda pública
El miércoles se realizó un “Pañuelazo Federal” que convocó a cientos de personas en distintos puntos del país al unísono por el reclamo de la despenalización y legalización del aborto en nuestro país. Entre Ríos se hizo eco y la marea verde inundó también las calles de nuestra provincia.

La marea verde vuelve a inundar la agenda pública

Marcos Rojo, el primer jugador trans del fútbol argentino
Es de Gualeguaychú y tiene 20 años. A los 15, antes de cambiar su identidad, ya jugaba de centrodelantera en un equipo de mujeres. Fue la goleadora y la mejor del torneo. Hoy, conservando la posición, juega en un equipo masculino de Unión del Suburbio y participará de una liga afiliada a la AFA.

Marcos Rojo, el primer jugador trans del fútbol argentino