Viernes 29.05.2020 | 10:19 hs


18-09-2019 / En la transición provincial

Advierten a constructores no tomar nuevas obras públicas

Con las firmas de Michlig y Calvo el equipo de Perotti advirtió a las cámaras de la construcción que no hay recursos para nuevas adjudicaciones. Saglione invitó a participar de las reuniones de la Comisión de Análisis del Sistema Tributario a representantes del futuro gobernador para luego definir el presupuesto 2020 entre las dos gestiones.


Mario Cáffaro
redaccion@miradorprovincial.com


El equipo de transición de Omar Perotti recomendó a las cámaras argentinas de la construcción -delegaciones Santa Fe y Rosario- que mientras dure la transición política en la Provincia no firmen nuevos contratos de obra pública ante la imposibilidad presupuestaria de hacer frente a sus futuros pagos. En paralelo a la nota, el ministro de Economía, Gonzalo Saglione, invitó a la futura gestión a integrar la Comisión de Análisis del Sistema Tributario para discutir los impuestos 2020 y definir los alcances del proyecto de ley de presupuesto que debería ingresar a la Legislatura el 30 del corriente mes.

En el medio de este cruce de datos, se conoció el indicador del IPEC de que el nivel general de precios trepó en agosto un 3,7%, lo que gatilla una suma similar en los salarios de todo el plantel de trabajadores del Estado santafesino.

La nota a las cámaras de la construcción lleva las firmas de Rubén Michlig y del senador Alcides Calvo. Es breve y concisa. “El que avisa...” señaló ayer un empresario local anticipando que no habrá respuesta formal, pero agradeciendo la advertencia que está haciendo la futura gestión.

“Los abajo firmantes, integrantes de la comisión de transición entre el actual gobierno a cargo de Miguel Lifschitz y el electo gobernador, Omar Perotti, nos dirigimos a usted a los efectos de poner en su conocimiento que conforme a la evolución de los recursos provinciales, no existe a nuestro entender, la posibilidad de poder afrontar futuros compromisos financieros para nuevas adjudicaciones durante el período de transición que resta hasta el cambio de autoridades institucionales de la Provincia, originadas como consecuencia de los procesos licitatorios iniciados recientemente por el actual gobierno” dice la nota enviada a los presidentes de ambas cámaras empresariales.

Explican luego que la decisión “se enmarca en lo que establece el artículo 11 de la ley 25.917 (modificado por la ley 27.428) a la cual adhirió la Provincia mediante el artículo 51 de la ley 13.871”. La ley 25.917 es el llamado Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y el artículo 11 señala que “los gastos incluidos en los presupuestos del gobierno nacional, de los gobiernos provinciales y del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires constituyen autorizaciones máximas, estando sujeta la ejecución de los mismos a la efectiva percepción de los ingresos previstos en dichas normas”. Santa Fe adhirió a la norma nacional en la vigente ley de presupuesto a través del artículo 51.

Nota de Saglione
El ministro de Economía, Saglione, envió una carta a la Comisión de Transición para que designen a las personas que participarán en la confección del presupuesto 2020 que debe ser enviado a la Legislatura antes del 30 de septiembre.

En la carta, se le solicita a la Comisión de Transición que “den instrucciones de quiénes van a ser las personas de referencia en temas presupuestarios que va a interactuar con el Ministerio de Economía para elaborar una propuesta previamente acordada para enviar a la Legislatura”, precisó el gobernador Lifschitz. “Queremos saber si prefieren que la enviemos ahora o quieren hacerlo después del 10 de diciembre, ya que en este caso no hay plazos establecidos, aunque si no se envía con suficiente antelación, las medidas aprobadas pueden no ser aplicadas desde enero de 2020”, explicó Lifschitz.

En tanto, voceros de Perotti consideraron válida la propuesta, pero entienden que el presupuesto 2020 lo deberán elaborar cuando se conozcan los alcances que tendrá el proyecto nacional que presente el futuro gobierno central. “Hay que esperar que se conozca el nuevo presidente y sus definiciones para luego elaborar el proyecto de Santa Fe” afirmó un vocero del grupo.

Saglione explicó que “si bien al actual gobierno le cabe la responsabilidad institucional de elevar el proyecto de presupuesto, este va a ser ejecutado por otro gobernador, por eso, en un hecho que es inédito, hemos formalizado nuestra predisposición para que los lineamientos de ese presupuesto sean definidos por el gobernador que va a tener la responsabilidad de ejecutarlo. Cuidamos la institución presupuestaria, entendemos que el presupuesto 2020 debe contener las prioridades políticas de la próxima gestión, y el deber de formularlo con debida antelación para que el 1 de enero el gobernador electo cuente con presupuesto. Por eso enviamos la nota por la cual ponemos a disposición los medios para incluir tales prioridades”, concluyó la nota del ministro Saglione.

“Los temas los pusimos nosotros”
“El gobierno actual no puso ningún tema sobre la mesa de transición. Todos los temas los pusimos los miembros designados por Perotti y nuestros planteos no fueron aceptados” le dijo a Mirador Provincial, Rubén Michlig. El dirigente ejemplificó diciendo que pidieron no licitar más obras hasta definir prioridades y siguieron licitando e incluso adjudicando. Puso el ejemplo de una licitación realizada por la EPE de células fotovoltaicas por denuncias cruzadas entre los oferentes. Desde la EPE le indicaron a la futura gestión que hablen el tema con Farías. En cuanto a la propuesta presupuestaria, para Michlig debe esperarse que se defina el futuro gobierno nacional y sus principales lineamientos económicos para luego elaborar el santafesino.




+ Noticias

Grupo Oroño abre el nuevo Centro Médico E para combatir la pandemia
Está todo listo para la inauguración virtual -en la semana que se inicia- de un centro especializado en Covid-19 en Rosario. Estará ubicado en calle Córdoba entre bulevar Oroño y Alvear. Contará con profesionales e infraestructura especialmente preparados para esta enfermedad.

Grupo Oroño abre el nuevo Centro Médico E para combatir la pandemia

Michlig se reunió con Frana por obras paralizadas en San Cristóbal
El senador Felipe Michlig mantuvo una audiencia con la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, oportunidad en la que acercó un listado de obras prioritarias para localidades del departamento San Cristóbal, "que se encuentran en distintos estados administrativos y/o de ejecución".

Michlig se reunió con Frana por obras paralizadas en San Cristóbal


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

“Acá se tomó conciencia y hubo pocos casos”
Facundo Zabala está dando sus primeros pasos en el fútbol. El rosarino llegó con 20 años como refuerzo de la Liga Deportiva Alajuelense. En diálogo con Mirador de Entre Ríos, contó cómo es volver a jugar al fútbol en épocas de Covid-19.

“Acá se tomó conciencia y hubo pocos casos”

Estudian cómo profundizar el cuidado de los adultos mayores
Un proyecto de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Uner pone en primer plano un tema central en la prevención del cuidado de las personas de la tercera edad. Buscan simplificar la información excesiva para protocolizar de manera más simple la complejidad dentro de las medidas de bioseguridad.

Estudian cómo profundizar el cuidado de los adultos mayores

Bernardita y su vocación de servicio, desde la fe y la ciencia
La hermana Bernardita, como muchos la conocían, era chajariense, pero su misión la llevó a distintos destinos: Corrientes, la lejana Africa, Formosa, y por último Paraná. Siendo religiosa estudió medicina y recibió un reconocimiento a nivel nacional por su labor desinteresada con los más necesitados. Falleció la semana pasada, a los 85 años en Paraná.

Bernardita y su vocación de servicio, desde la fe y la ciencia

Remar contra la pandemia y tratar de no perder el año
La suspensión de actividades por la cuarentena obligó a la Federación Entrerriana de Canotaje a parar. Aunque elaboraron un protocolo para poder entrenar y esperan una respuesta, este 2020 no será el año que esperaron. Confían en los últimos meses, para no darlo como perdido.

Remar contra la pandemia y tratar de no perder el año