Jueves 28.05.2020 | 18:03 hs


15-10-2019 / Del 17 al 19 de octubre

La ciudad de Las Parejas se llena de prosa y poesía

Se realiza el encuentro internacional “De poetas y cuenteros” con notables presencias de Argentina, Uruguay y México. Será durante los días 17, 18 y 19 de octubre.


Francisco Díaz de Azevedo
redaccion@miradorprovincial.com


Entre fierros y chapones, caños, máquinas, perfiles y arados una palabra escrita en el viento, crece y se hace oír. Entre tolvas y molinetes, cabezales y zarandas, una letra toma forma y se convierte en inmortal.

Es que en un rincón del suelo santafesino, bordeado por la Ruta 178, se erige la ciudad de Las Parejas, tan próspera en la industria que atrae a miles de trabajadores en épocas de bonanza y tan castigada de los avatares de un país zigzagueante en los cíclicos recovecos de la economía. Tan deportista que el pueblo se divide en dos entre los lobos de Sportivo y los celestes de Argentino.

Pero allí, en ese sitio, ubicado a 156 kilómetros de la capital provincial, también hay lugar para la poesía y la inspiración. Para la estrofa, la rima, la métrica y el verso.

Un grupo de escritores, salidos de esta tierra, empapados de otras profesiones que nada tienen que ver con la pluma, comenzó a hacer crecer con fuerza una pasión que atrapa a miles de escritores, incluso a esos que no creen que lo son. Porque también están los que bocetean un estribillo en un papelito y al minuto vuela al cesto para volverlo a comenzar, los que escriben a hurtadillas un poema de amor que nunca tendrá un final o los que en su libro íntimo usan metáforas que nadie descifrará.

Entre el 17 y el 19 de octubre, se llevará adelante el encuentro internacional “De poetas y cuenteros”, con poesía, narradores, artes plásticas y narrativas orales.

Zambullido en medio del perezoso fin de semana extra large de estos días y lejos de su consultorio de médico clínico, Raúl Feroglio, uno de los creadores del evento, que pertenece al Grupo Colectivo AbrazArte, comenta: “Esta idea nació el año pasado. Nosotros hace treinta años hicimos el primer encuentro en Las Parejas, pero fue discontinuado. El año pasado hicimos uno de un día con mucha repercusión y nos quedamos muy contentos. Este será de tres días. Es internacional porque más allá de que hay gente de Rosario, Buenos Aires, Santa Fe, Mar del Plata, Marcos Juárez, Carcarañá, Ceres y San Nicolás, nos visita Gloria Ávila Dorador, “La cuentera de la Tabacalera”, una notable artista mexicana y narradora oral. La conocimos por haber participado hace dos años en su encuentro en México. Además invitamos a tres poetas de Montevideo y dos de ellos son músicos”.

Las actividades se desarrollarán en la Casa del Bicentenario de Las Parejas. También el viernes por la noche se llevará a cabo la Peña del Encuentro en la biblioteca José Hernández de Las Parejas y Sarmiento de Armstrong.

“El viernes por la mañana, los poetas y escritores visitarán dos escuelas secundarias de Las Parejas”, cuenta Feroglio entusiasmado imaginando cómo la ciudad se llenará de poesía por unas cuantas horas. Con la falta que hace en estos días.

Y resalta: “La gente no tiene que inscribirse ni nada, sólo acercarse a la ciudad. Todos pueden participar, pueden ir a leer poemas o trabajos tanto en las bibliotecas como al final de la jornada del sábado”.

La agenda del encuentro

Jueves 17:
En Casa del Bicentenario de Las Parejas:
18.30: Presentación del libro “Notas para un taller de movimiento”, de Lidia Morales (Rosario).
20: Acto de apertura.
20.15: Presentación de la muestra “Sueño torrencial”, del artista plástico Daniel Monsalvo (Mendoza).
20.30: Recital de la narradora oral Gloria Ávila Dorador, la cuentera de la Tabacalera (México).
Viernes 18:
8: Visita a Escuela Secundaria Dante Alighieri.
10: Visita a Escuela Secundaria 424 Élida Grisetti de Capisano.
12.30: Almuerzo en Argentino Atlético Club.
En Casa del Bicentenario:
18: Disertación: “El universo de la microficción: la brevedad como punto de partida. Por el escritor Piero de Vicari (San Nicolás, Buenos Aires). En la Biblioteca Popular José Hernández (Las Parejas) y Biblioteca Popular Sarmiento (Armstrong), en simultáneo en ambas ciudades.
20.30: Peña del Encuentro. Poetas invitados y locales, músicos, buffet.
Sábado 19:
En Casa del Bicentenario:
10: Taller de recursos poéticos, por Gisela Galimi (Buenos Aires).
12.30: Almuerzo en Argentino Atlético Club.
17: Festival del Encuentro (actividad central), mesas de lectura de los invitados especiales. Músicos, presentación de libro, micrófono abierto final.
21: Cierre del Encuentro.




+ Noticias

Grupo Oroño abre el nuevo Centro Médico E para combatir la pandemia
Está todo listo para la inauguración virtual -en la semana que se inicia- de un centro especializado en Covid-19 en Rosario. Estará ubicado en calle Córdoba entre bulevar Oroño y Alvear. Contará con profesionales e infraestructura especialmente preparados para esta enfermedad.

Grupo Oroño abre el nuevo Centro Médico E para combatir la pandemia

Michlig se reunió con Frana por obras paralizadas en San Cristóbal
El senador Felipe Michlig mantuvo una audiencia con la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, oportunidad en la que acercó un listado de obras prioritarias para localidades del departamento San Cristóbal, "que se encuentran en distintos estados administrativos y/o de ejecución".

Michlig se reunió con Frana por obras paralizadas en San Cristóbal


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

“Acá se tomó conciencia y hubo pocos casos”
Facundo Zabala está dando sus primeros pasos en el fútbol. El rosarino llegó con 20 años como refuerzo de la Liga Deportiva Alajuelense. En diálogo con Mirador de Entre Ríos, contó cómo es volver a jugar al fútbol en épocas de Covid-19.

“Acá se tomó conciencia y hubo pocos casos”

Estudian cómo profundizar el cuidado de los adultos mayores
Un proyecto de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Uner pone en primer plano un tema central en la prevención del cuidado de las personas de la tercera edad. Buscan simplificar la información excesiva para protocolizar de manera más simple la complejidad dentro de las medidas de bioseguridad.

Estudian cómo profundizar el cuidado de los adultos mayores

Bernardita y su vocación de servicio, desde la fe y la ciencia
La hermana Bernardita, como muchos la conocían, era chajariense, pero su misión la llevó a distintos destinos: Corrientes, la lejana Africa, Formosa, y por último Paraná. Siendo religiosa estudió medicina y recibió un reconocimiento a nivel nacional por su labor desinteresada con los más necesitados. Falleció la semana pasada, a los 85 años en Paraná.

Bernardita y su vocación de servicio, desde la fe y la ciencia

Remar contra la pandemia y tratar de no perder el año
La suspensión de actividades por la cuarentena obligó a la Federación Entrerriana de Canotaje a parar. Aunque elaboraron un protocolo para poder entrenar y esperan una respuesta, este 2020 no será el año que esperaron. Confían en los últimos meses, para no darlo como perdido.

Remar contra la pandemia y tratar de no perder el año