Sábado 16.11.2019 | 18:04 hs


15-10-2019 / Del 17 al 19 de octubre

La ciudad de Las Parejas se llena de prosa y poesía

Se realiza el encuentro internacional “De poetas y cuenteros” con notables presencias de Argentina, Uruguay y México. Será durante los días 17, 18 y 19 de octubre.


Francisco Díaz de Azevedo
redaccion@miradorprovincial.com


Entre fierros y chapones, caños, máquinas, perfiles y arados una palabra escrita en el viento, crece y se hace oír. Entre tolvas y molinetes, cabezales y zarandas, una letra toma forma y se convierte en inmortal.

Es que en un rincón del suelo santafesino, bordeado por la Ruta 178, se erige la ciudad de Las Parejas, tan próspera en la industria que atrae a miles de trabajadores en épocas de bonanza y tan castigada de los avatares de un país zigzagueante en los cíclicos recovecos de la economía. Tan deportista que el pueblo se divide en dos entre los lobos de Sportivo y los celestes de Argentino.

Pero allí, en ese sitio, ubicado a 156 kilómetros de la capital provincial, también hay lugar para la poesía y la inspiración. Para la estrofa, la rima, la métrica y el verso.

Un grupo de escritores, salidos de esta tierra, empapados de otras profesiones que nada tienen que ver con la pluma, comenzó a hacer crecer con fuerza una pasión que atrapa a miles de escritores, incluso a esos que no creen que lo son. Porque también están los que bocetean un estribillo en un papelito y al minuto vuela al cesto para volverlo a comenzar, los que escriben a hurtadillas un poema de amor que nunca tendrá un final o los que en su libro íntimo usan metáforas que nadie descifrará.

Entre el 17 y el 19 de octubre, se llevará adelante el encuentro internacional “De poetas y cuenteros”, con poesía, narradores, artes plásticas y narrativas orales.

Zambullido en medio del perezoso fin de semana extra large de estos días y lejos de su consultorio de médico clínico, Raúl Feroglio, uno de los creadores del evento, que pertenece al Grupo Colectivo AbrazArte, comenta: “Esta idea nació el año pasado. Nosotros hace treinta años hicimos el primer encuentro en Las Parejas, pero fue discontinuado. El año pasado hicimos uno de un día con mucha repercusión y nos quedamos muy contentos. Este será de tres días. Es internacional porque más allá de que hay gente de Rosario, Buenos Aires, Santa Fe, Mar del Plata, Marcos Juárez, Carcarañá, Ceres y San Nicolás, nos visita Gloria Ávila Dorador, “La cuentera de la Tabacalera”, una notable artista mexicana y narradora oral. La conocimos por haber participado hace dos años en su encuentro en México. Además invitamos a tres poetas de Montevideo y dos de ellos son músicos”.

Las actividades se desarrollarán en la Casa del Bicentenario de Las Parejas. También el viernes por la noche se llevará a cabo la Peña del Encuentro en la biblioteca José Hernández de Las Parejas y Sarmiento de Armstrong.

“El viernes por la mañana, los poetas y escritores visitarán dos escuelas secundarias de Las Parejas”, cuenta Feroglio entusiasmado imaginando cómo la ciudad se llenará de poesía por unas cuantas horas. Con la falta que hace en estos días.

Y resalta: “La gente no tiene que inscribirse ni nada, sólo acercarse a la ciudad. Todos pueden participar, pueden ir a leer poemas o trabajos tanto en las bibliotecas como al final de la jornada del sábado”.

La agenda del encuentro

Jueves 17:
En Casa del Bicentenario de Las Parejas:
18.30: Presentación del libro “Notas para un taller de movimiento”, de Lidia Morales (Rosario).
20: Acto de apertura.
20.15: Presentación de la muestra “Sueño torrencial”, del artista plástico Daniel Monsalvo (Mendoza).
20.30: Recital de la narradora oral Gloria Ávila Dorador, la cuentera de la Tabacalera (México).
Viernes 18:
8: Visita a Escuela Secundaria Dante Alighieri.
10: Visita a Escuela Secundaria 424 Élida Grisetti de Capisano.
12.30: Almuerzo en Argentino Atlético Club.
En Casa del Bicentenario:
18: Disertación: “El universo de la microficción: la brevedad como punto de partida. Por el escritor Piero de Vicari (San Nicolás, Buenos Aires). En la Biblioteca Popular José Hernández (Las Parejas) y Biblioteca Popular Sarmiento (Armstrong), en simultáneo en ambas ciudades.
20.30: Peña del Encuentro. Poetas invitados y locales, músicos, buffet.
Sábado 19:
En Casa del Bicentenario:
10: Taller de recursos poéticos, por Gisela Galimi (Buenos Aires).
12.30: Almuerzo en Argentino Atlético Club.
17: Festival del Encuentro (actividad central), mesas de lectura de los invitados especiales. Músicos, presentación de libro, micrófono abierto final.
21: Cierre del Encuentro.




+ Noticias

Un teatro “todo terreno”
Viernes y sábado tendrá lugar el evento titulado “4x4”. Se desplegarán cuatro obras teatrales cortas, que se repetirán cuatro veces en distintos espacios del Anfiteatro del Parque del Sur. El público podrá elegir el orden que prefiera y tendrá acceso a barra y buffet.

Un teatro “todo terreno”

El presente y el rumbo de los medios en los próximos años
La compañía Telecom organizó junto al diario El Litoral y otras firmas un encuentro para periodistas con la presencia del experto español Pepe Cerezo. Transición de los medios analógicos a los digitales, presente y futuro de la prensa. Qué tipo de periodismo se verá en la próxima década.

El presente y el rumbo de los medios en los próximos años


En Portada / Santa Fe

Finalizó la undécima edición de Rafaela Emprende
La Municipalidad de Rafaela dio cierre a la undécima edición del programa Rafaela Emprende, coordinado por la Secretaría de Desarrollo Económico, Innovación y Relaciones Internacionales, INTI Rafaela, y en el cual participan diversas instituciones de la ciudad.

Finalizó la undécima edición de Rafaela Emprende

Inauguran el Paseo del Puerto en Santa Fe
La obra recupera un sector del puerto de Santa Fe para que todos los vecinos y visitantes puedan disfrutar de un balcón al río. La misma consta de un sendero peatonal, bicisenda, áreas de esparcimiento y una plazoleta. El corte de cintas será este sábado, desde las 10.30.

Inauguran el Paseo del Puerto en Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

“Vine en busca de un sueño”
Juan Paniagua llegó hace un tiempo a Paraná buscando concretar su máximo objetivo como futbolista: jugar en la Primera División con la camiseta de Patronato. “Quiero debutar antes de los 20 años”, le confesó a Mirador Entre Ríos.

“Vine en busca de un sueño”

Un continente unido  por resistencias locales
Con una Radio Abierta Autoconvocada que funcionó en la peatonal paranaense, un grupo de ciudadanos expresó su solidaridad con los pueblos de América Latina en lucha. En la oportunidad, se compartieron testimonios, hubo micrófono abierto y música en vivo.

Un continente unido por resistencias locales

Ser solidarios, con el deporte como motor
Un instructor de Taekwondo y su grupo decidieron ayudar al jardín de infantes del barrio en el que se encuentran para entrenar. Para juntar donaciones hicieron una clase pública en la que, además de recibir lo que los vecinos llevaron, compartieron los valores que ponen en práctica a través de las artes marciales.

Ser solidarios, con el deporte como motor