Domingo 05.07.2020 | 09:56 hs


13-11-2019 / Cultura

Venado Tuerto: con notable suceso se desarrolló La Noche de los Museos 2019

El sábado se desarrolló la quinta edición de la Noche de los Museos, movimiento cultural que cada año se realiza en Venado Tuerto con muy buena concurrencia de público, que acudió a las sedes de las distintas entidades participantes.

Pablo Rodríguez
redaccion@miradorprovincial.com


Así, 15 instituciones abrieron sus puertas para compartir su patrimonio con el público de distintas formas, ya sea con muestras estáticas o interactivas; de ese modo, abrieron los cofres que atesoraban fotografías, mobiliario, utensilios, vestimentas, accesorios, entre otros objetos.

Además, se exhibieron videos y se atendía de la mejor manera a los interesados, algunos de los cuales recorrían varias sedes, en tanto que otros permanecían más tiempo para disfrutar de las visitas guiadas, sobre todo con referencias históricas que permiten descubrir cómo fue evolucionando esta pujante ciudad del sur santafesino.

Pero no solo se trató de historia, sino también del presente, en este caso con la intervención de la talentosa Luciana Cavanagh, creativa artista corporal que expuso fotografías y realizó trabajos en vivo en la sede del Museo Regional Cayetano Silva, donde presentó una muestra relacionada con la temática del Anima Mundi.

Cabe acotar que Anima Mundi es un recorrido por el mundo de la mano del maquillaje y de la pintura corporal como expresiones urbanas, una muestra interactiva con imágenes y video, buceando en el alma de cada pueblo, que busca agruparse o diferenciarse. El público pudo acceder a información de las imágenes mediante un código QR.

El acto de apertura se realizó en el museo, cuya coordinadora, Margó Larraburu, inauguró la muestra a las 19.30, acompañada por Cavanagh; Las Fantescas, estatuas vivientes que estuvieron frente al museo invitando al público a ingresar; el presidente de la Asociación Amigos de la Casa Histórica, Paulino Margutti; y alumnas del Instituto de Educación Superior Nº 7, que con ropa de época eran las guías de la sala de los primeros habitantes y sus vestimentas.

Memoria de Malvinas
Nuestra historia bélica cercana también fue exhibida en los centros de la Unión de Veteranos de Guerra del Sur de Santa Fe y de ex combatientes de Malvinas, donde se exhibieron uniformes, armas, documentos y fotografías relacionadas con el conflicto bélico de 1982, complementado con charlas sobre la gesta del Atlántico Sur a cargo de los veteranos.

La logia AG Adams abrió las puertas de su templo de av. Casey al 200, declarado patrimonio histórico de la ciudad, exhibiendo un documental con una periodicidad de 45 minutos, charlando con el público y contestando preguntas.

Nuevas instituciones
Una de las nuevas incorporaciones a la Noche de los Museos fue la Alianza Francesa, que participó en el Museo Cayetano Silva con una exposición sobre el Palacio de Versalles y otra en su propia sede con exposición de fotografías, trajes y comidas típicas, y hasta un "rincón del inmigrante", con documentación y fotos sobre la llegada de franceses y belgas a nuestro país.

En paralelo, hubo música en vivo y explicaciones a cargo de una caracterizada "María Antonieta". También debutó este año el flamante Archivo Digital, con sede en Alvear y Castelli (edificio de la UTN-FRVT) que se encuentra en franca expansión con el aporte de material que hacen llegar los ciudadanos.

Esta quinta edición contó con la participación del Museo Regional Cayetano Silva; Iglesia Catedral; Iglesia Metodista; logia AG Adams; Radioaficionados Venado Tuerto; Museo del Automóvil y TC; bibliotecas Rivadavia, Ameghino y Alberdi; Alianza Francesa; Archivo Digital; Instituto de Educación Superior Nº 7; Centro Numismático, Museo Regional Malvinas y Centro de Veteranos de Guerra del Sur de Santa Fe.




+ Noticias

El síndrome de la "cabeza quemada", otro coletazo de la vida en pandemia
De acuerdo a un estudio realizado entre abril y mayo de este año, siete de cada diez trabajadores argentinos ya se han visto afectados por el estado de aislamiento obligatorio por Covid-19. En este contexto, se observa un aumento en el número de personas que sufren agotamiento por burnout o estrés laboral crónico.

El síndrome de la "cabeza quemada", otro coletazo de la vida en pandemia


En Portada / Santa Fe

Analizaron en Rafaela la liberación  de la traza de la Autopista Ruta 34
Vialidad Nacional continúa las reuniones informativas con los propietarios de los terrenos incluidos en la traza de la Autopista de Ruta Nacional 34. El encuentro, realizado este viernes en Rafaela, se suma a la iniciativa oficial de facilitar la adquisición de las parcelas necesarias para el avance de la obra, en este caso sobre la Variante Oeste de la ciudad.

Analizaron en Rafaela la liberación de la traza de la Autopista Ruta 34

Falleció el venadense internado con coronavirus
En la madrugada de este viernes falleció el paciente que estaba internado en la terapia intensiva del Sanatorio Castelli de Venado Tuerto con Covid-19. Se trata de un hombre de 65 años, que había ingresado a la institución el pasado 30 de junio y que presentaba patologías previas que lo posicionaban previamente como un paciente de alto riesgo.

Falleció el venadense internado con coronavirus

En Portada / Entre Ríos

Vivir para contarla, la experiencia de exponentes del deporte
El Centro de Educación Física Nº21 de General Ramírez dio inicio un ciclo de charlas a través de ZOOM con diversos deportistas, quienes contaron sus inicios en la actividad y cómo hicieron para superar las adversidades. “La energía que te da esta gente es increíble”, expresó la profesora Magalí Azcárate, coordinadora del CEF. El lunes pasado fue el turno de tres promesas de Entre Ríos como las pelotaris Melina Sphan e Irina Podversich junto con la atleta Betsabé Paez.

Vivir para contarla, la experiencia de exponentes del deporte

Finalizó la Liga Nacional y Estudiantes analiza dejar de jugarla
Luego de haber planteado modos de finalizar el torneo, la mayor competencia de básquetbol fue dada por terminada. El Verde de Concordia, único representante de Entre Ríos, se ve afectado en su economía y uno de sus dirigentes asegura que estudian si pueden seguir disputando la Liga o deciden apuntar más bajo.

Finalizó la Liga Nacional y Estudiantes analiza dejar de jugarla

Un triplicado sueño de ser profesional
Las trillizas Lucía, Luciana y Luisina Stieben integran el equipo femenino del Club Atlético Belgrano y tienen el anhelo de seguir creciendo hasta llegar al profesionalismo. En charla con Mirador Entre Ríos confesaron que su deseo mayor es llegar a la primera de Boca Juniors.

Un triplicado sueño de ser profesional

Una comunicación diferente es posible
Radio Sapukay llegó a su 5º aniversario de creación, y aunque este año los festejos debieron ser virtuales, el medio comunitario crece y se fortalece en el territorio. La experiencia de comunicación alternativa que empezó por la motivación de un grupo de vecinos, hoy se constituye como una propuesta local y diversa que aporta una perspectiva propia a los medios de comunicación de la región.

Una comunicación diferente es posible