Martes 28.01.2020 | 13:06 hs


11-12-2019 / Juró como gobernador

Omar Perotti: "A las crisis se las enfrenta y se las derrota"

Con la presencia del presidente Alberto Fernández, juró ante la asamblea legislativa “por Dios, la patria, el pueblo de la provincia de Santa Fe y mi honor”. Previamente, la vicegobernadora Alejandra Rodenas lo hizo “por la patria y el honor”.


Omar Perotti juró este miércoles como gobernador de la provincia de Santa Fe, asumiendo el cargo en reemplazo de Miguel Lifschitz. Fue ante la asamblea legislativa, acto que contó con la presencia del presidente de la Nación, Alberto Fernández.

En primer término el vicegobernador saliente Carlos Fascendini le tomó juró a la vicegobernadora Alejandra Rodenas, quien lo hizo “por la patria y el honor”.

Rodenas pasó a presidir la honorable asamblea legislativa, y le tomó juramento a Omar Perotti como gobernador, quien prestó juramento “por Dios, la patria, el pueblo de la provincia de Santa Fe y mi honor”.

“Nuestra tarea es poner a Santa Fe de pie”
En el primer tramo de su discurso, Perotti dijo ser consciente “de la tarea que nos aguarda y de la confianza que el pueblo santafesino depositó en Alejandra y en mí”, y reconoció que “fue una larga lucha llegar hasta aquí, hubo que reponerse a adversidades y se necesitó mucha perseverancia. A veces se gana y a veces se pierde, y el pueblo de Santa Fe me enseñó a esperar”.

“Le dijimos a los santafesinos que vamos a despertar al gigante que es esta provincia, y nuestra tarea es ponerla de pie”, aseguró el flamante gobernador.

Perotti manifestó también que “estamos en una crisis y los problemas que nos aguardan son reales, graves y muchos. No será simple ni inmediato resolverlos, pero tienen que tener en claro que los vamos a resolver”.

El titular del Ejecutivo provincial reconoció que “hay niveles de pobreza que avergüenzan en el país y en la provincia”, y que “hay una emergencia en seguridad. Hay que ordenar a Santa Fe en todo sentido”.

En materia fiscal, Perotti mencionó que “los gastos vienen creciendo en lo que va del año 9 puntos porcentuales más que los recursos, y el resultado fiscal de la Provincia se deterioró un 316 por ciento en el último año, como ninguna otra provincia argentina, y falta computar noviembre, diciembre y el pago de aguinaldos, por lo que el déficit seguirá creciendo de manera significativa”, a lo que agregó que “encontraremos además un elevado nivel de deuda flotante, esto es, gastos realizados y no pagados”.

En referencia a esto, aseguró que “vamos a cuidar los recursos y gastar con prudencia, y vamos a hacer la tarea a la luz del día”, y remarcó que “no vamos a usar el lema de ‘la pesada herencia’ como se dice: a las crisis se las enfrenta y se las derrota, pero fundamentalmente el pueblo santafesino sí va a saber desde dónde arrancamos, cómo quedaron las cosas en la provincia”.

“Nos estamos acostumbrando a alternar”
“Estoy feliz de estar en Santa Fe y de protagonizar otro día lindo de la democracia” dijo el presidente de la Nación al abrir su discurso ante la asamblea legislativa. “Gracias a Dios los argentinos nos estamos acostumbrando a alternar, y así como alternamos en la Nación, hoy se alterna en la provincia de Santa Fe. Tenemos que acostumbrarnos a esto, porque así es la democracia, hay que vivirlo de un modo no traumático”.

Fernández reconoció que el gobernador saliente, Miguel Lifschitz, “hizo todo su esfuerzo por hacer las cosas del mejor modo, lo conozco desde hace muchos años”, y también aseguró conocer “muy bien a Omar, que con toda su honestidad va a poner todo para que Santa Fe esté mejor”, y aseguró que “desde la Nación vamos a ayudarlo todo lo que podamos, porque eso es ayudar a todos los santafesinos”.

El presidente sostuvo también que “Argentina no es un lugar con una ciudad capital y una periferia. Es un lugar donde todos tenemos que integrarnos, y Santa Fe es una provincia que tiene un gran potencial y es parte de la Argentina integrada, y en ese proceso de integración hablamos con Omar el tema de la hidrovía, que tiene que ser gobernada por las provincias que la tienen”.

“También vamos a trabajar para que Santa Fe ayude a otras provincias a desarrollarse más, porque lo están necesitando”, dijo el Presidente, quien finalmente le deseó “lo mejor a Perotti, a Rodenas y a todos los santafesinos”.




+ Noticias

Vuelve el fútbol tras el receso
En el retorno del campeonato local, Rosario Central recibe a Huracán y Unión al puntero Argentinos Juniors. El sábado, Newell’s visitará a Arsenal y Colón a Central Córdoba.

Vuelve el fútbol tras el receso

Cayetano Silva, el compositor olvidado
Enero de 2020 es el mes en el que se cumplen 100 años del fallecimiento del compositor uruguayo Cayetano Silva. Su paso por Argentina dejó como legado la Marcha San Lorenzo. Un músico olvidado en nuestro país, pero reconocido en Venado Tuerto, adonde compuso esa canción.

Cayetano Silva, el compositor olvidado


En Portada / Santa Fe

Los números según Perotti
La Provincia tiene más plata por cobrar a la Nación que déficit presupuestario. La Casa Gris ya logró el aumento de impuestos y dejó de pagar a empresas santafesinas. Pero no exhibe acción política para hacerse de recursos federales a los que tiene derecho, mientras Córdoba lo intenta en el Congreso y Buenos Aires lo logra en la Anses.

Los números según Perotti

Chovet: la Comuna refuerza la limpieza de canales en la zona rural
A través de su perfil oficial en la red social Facebook, la Comuna de Chovet informó que acaba de realizar más de 1.000 metros de limpieza en canales a la vera del acceso al pueblo. Según explicaron desde la gestión encabezada por Sergio Busquet, los trabajos forman parte de una primera etapa que ya fue completada.

Chovet: la Comuna refuerza la limpieza de canales en la zona rural

La respuesta a la violencia no es sólo más seguridad
En la cartera de Desarrollo Social, no consideran viables resoluciones parciales sobre las urgencias totales. Desde la Secretaría de Niñez y Adolescencia, plantean la necesidad de un "abordaje integral". Hay preocupación sobre consumos problemáticos y el estado de salud en los sectores más vulnerables.

La respuesta a la violencia no es sólo más seguridad

En Portada / Entre Ríos

Coronado de gloria: Nahuel Borra se consagró en Laborde
El músico de Viale obtuvo el primer puesto en el 53° Festival Nacional del Malambo en el rubro solista de canto. La delegación de Entre Ríos también cosechó dos segundos puestos (Candelaria Coronel Osuna, de Paraná; y Litoral Mitá, de Crespo-María Luisa) y un tercer puesto (Antonio Hernández, de Ramírez).

Coronado de gloria: Nahuel Borra se consagró en Laborde

“Es un doping tecnológico”
El experimentado atleta de élite, Elías Uner, analiza el impacto de los calzados que mejoran tiempos. El paranaense analizó los pro y los contra tras la marca lograda por el keniata Eliud Kipchoge que bajó las 2 horas de un maratón de 42.2 kilómetros.

“Es un doping tecnológico”

Las propuestas para refrescarse en Paraná
Con la llegada de las altas temperaturas, las vacaciones y los días más largos, los vecinos de la ciudad aprovechan para disfrutar de las ofertas que propone Paraná para refrescarse y pasar el verano. Balnearios, solariums, piletas, parques, plazas, la costanera y el puerto son los lugares elegidos para disfrutar entre amigos o junto a familiares.

Las propuestas para refrescarse en Paraná

El poder de aliviar el dolor con una sonrisa
Un grupo de siete payamédicos y dos asistentes le pusieron color y alegría a la tarde de sábado en Chajarí. Una intervención que buscaba mostrar "una pizca" de su trabajo a niños y grandes, y así demostrar que, con una risa de por medio, la vida se transita más fácil.

El poder de aliviar el dolor con una sonrisa

Un joven chajariense llegó a la cumbre del Aconcagua
Facundo Reniero tiene 24 años, es guía y técnico en turismo y, gracias a su trabajo conoció lugares de Argentina privilegiados y tuvo la posibilidad de conocerlos de manera diferente, por ejemplo a través de los deportes extremos. Hace salto <ct:Italic>bungee<ct:>, en su tiempo de estudiante supo hacer paracaidismo y hace un tiempo comenzó con montañismo. Primero llegó a la cima de otras tres montañas de Argentina, para llegar recientemente al pico más alto de nuestro país, el Aconcagua.

Un joven chajariense llegó a la cumbre del Aconcagua