Sábado 22.02.2020 | 07:19 hs


20-01-2020 / Fuerte reclamo de "La Liga"

El biocombustible trae otro desafío a Perotti

Los petroleros recelan del "corte" a naftas y gasoil con etanol y biodiesel. Y avanzan en la Casa Rosada con una nueva ley de Hidrocarburos, mientras la industria basada en el agro y con epicentro en Santa Fe, reclama sin éxito porque se vence la promoción de su sector.


Ignacio Hintermeister
redaccion@miradorprovincial.com


"Los productores de la Región Centro del país -principalmente, de Santa Fe y Córdoba- pusieron el grito en el cielo y reaccionaron", le dijo Juan Facciano a Mirador Provincial. El productor de biocombustibles del sur santafesino es parte de la Liga Bioenergética, un espacio público y privado que busca mantener su lugar en el mercado interno de biocombustibles.

En una puja entre los "jugadores nuevos" y el todopoderoso mundo del petróleo, que en la última semana difundió el adelanto de un informe, según el cual el costo fiscal del régimen de promoción de los biocombustibles alcanzó los U$S 6.000 millones en 15 años y hasta U$S 4.325 millones desde 2010.

En las próximas horas Alberto Fernández enviará al Congreso para su tratamiento en sesiones extraordinarias, un proyecto de ley que establece un nuevo marco normativo para hidrocarburos convencionales y no convencionales con el fin de impulsar inversiones e incrementar la producción.

Representantes de ExxonMobil, PanAmerican Energy, Tecpetrol, Shell, Chevron y Total -entre otros grandes jugadores mundiales- estuvieron con Alberto Fernández la pasada semana en la Casa Rosada. Matías Kulfas busca generar unos U$S 40 mil millones de dólares desde Vaca Muerta en 2024; es -junto al proyecto de las mineras- un horizonte "decisivo" para la economía nacional necesitada de dólares... y para el proyecto de poder oficialista.

Pero en el camino hay una pelea por los surtidores. El corte obligatorio en la mezcla de los combustibles es del 12 % de bioetanol en naftas y del 10% con biodiesel al gasoil. Pero eso no se cumple y la regulación de precios pone en jaque a la producción agroindustrial santafesina. Es una pelea multimillonaria que se inclina desde Presidencia.

Mientras Guillermo Nielsen avanza con una norma que garantice la posición de las petroleras, la ley 26.093 de promoción de biocombustibles vence el 12 de mayo de 2021 y no hay señales de que el gobierno de Alberto Fernández vaya a contemplar la situación del sector. Otro dilema para Omar Perotti que, alineado con la Casa Rosada, vio pasar a Alberto Fernández por Santa Fe diciendo que el rol de la provincia es el de aportar a las jurisdicciones que menos tienen, en el marco de la emergencia.

Perotti, que ya tiene el problema de los reclamos del campo por el incremento de las retenciones, deberá tomar posición política respecto de la industria del biocombustible. No sólo por los 8 mil puestos de trabajo santafesinos, sino porque el biodiesel tiene su epicentro productivo en Santa Fe.

El santafesino viene de pedirle "adelantos" de $ 8 millones a la Casa Rosada, y se escuda -aunque no se lo pregunten- en que la Corte aún no definió cuál es la deuda federal a Santa Fe por la "herencia" de los recortes ilegales de Néstor y Cristina a la coparticipación federal. Una cifra que podría ser 10 veces lo que la Casa Gris solicita, omitiendo acelerar las acciones ante el máximo tribunal.

"Sólo en Santa Fe, la industria de los biocombustibles le da trabajo a 8 mil personas, que podrían quedar seriamente afectadas".
Juan Facciano
Productor de biodiesel


La utilización de biocombustibles genera un ahorro (en comparación con los combustibles fósiles) superior al 75% en la emisión de gases de efecto invernadero y mejora la calidad del aire que se respira en las ciudades.

Una industria "federal"

Facciano recordó que "la política de Estado" establecida por la ley nacional 26093/2006, hizo "despegar a la industria" en 2010 después de inversiones genuinas de la cadena agroindustrial. "En 10 años se instalaron 54 plantas en 10 provincias", explicó el integrante de la Liga Bioenergética, que destacó así el rol integrador de economías regionales.

Santa Fe y Córdoba son los principales actores distritales del biodiesel; se suma Tucumán con el etanol para la nafta. Pero también hay actores como Buenos Aires, Santiago del Estero, Chaco, San Luis y Jujuy. "El biocombustibles llevó la industria a lugares en los que antes no existía, como Calchaquí, en Santa Fe", ejemplificó el empresario.

Resaltó la característica de la "industrialización de la producción primaria en origen" como en el caso del bioetanol de maíz, que se produce en Córdoba (Villa María y Río Cuarto).

Menos importaciones, diversidad energética

El documento difundido por la Liga Bioenergética expone que "en el caso del gasoil, nuestro país importa más del 30% del combustible que se consume. Entre el 2010 y 2019, se importaron 36,5 millones de metros cúbicos de gasoil (3 veces más que la capacidad de producción local de un año)".

"Estas importaciones -añade- generaron salidas de divisas por más de 23.360 millones de dólares. "Durante el mismo periodo, se utilizaron 10,8 millones de metros cúbicos de biodiesel para el mercado interno, que, a precio de gasoil, significaron un ahorro de divisas por sustitución de importaciones por más de 6.900 millones de dólares".

La capacidad instalada de biodiesel en nuestro país es superior a 4,5 millones de toneladas anuales, y más del 50% se encuentra hoy ociosa. "Similar situación se dio con las naftas durante el mismo periodo, ya que la utilización de bioetanol evitó importaciones por un valor superior a los 3.900 millones de dólares"

En cuanto a la matriz energética, el documento señala que "no se pretende reemplazar al gasoil o las naftas, sino complementar la matriz energética, mediante el aporte de un combustible de origen vegetal, renovable, menos contaminante y de producción nacional".

"Resumiendo -explica el informe- la producción y utilización de las bioenergías constituyen las bases de un país sostenible, contribuyendo al desarrollo de economías regionales, agregando valor en origen, permitiendo el autoabastecimiento en materia energética y preservando el medio ambiente".

Cabe destacar que la Liga Bioenergética de Provincias Argentinas es una iniciativa de carácter público-privada y está formada por los gobiernos de las provincias de Santa Fe, Salta, Córdoba, Tucumán, Jujuy, Santiago del Estero, Entre Ríos y Buenos Aires.

Sin subsidios

"La industria de los biocombustibles no está subsidiada. Al contrario de otras industrias que necesitan que les garanticen mejores precios que los fijados internacionalmente para hacer inversiones en Argentina", sostiene la Liga Bioenergética en un reciente informe de "réplica" a las petroleras.

Dólares

"La industria de los biocombustibles evitó importaciones por más de U$S 27.000 millones de dólares en el periodo 2010-2019. Desde hace más de 10 años, los biocombustibles constituyen una política de Estado nacional y federal", sostiene la Liga, que reclama que "así debe seguir".

Ecosistema

"La utilización de biocombustibles genera un ahorro (en comparación con los combustibles fósiles) superior al 75% en la emisión de gases de efecto invernadero y mejora la calidad del aire que se respira en las ciudades. A partir de la sanción de las leyes 27.270 y 27.520 Argentina se ha comprometido en cumplir metas, las cuales no serán posible de alcanzar sin el aporte de los biocombustibles".

¿Primarización?

La Liga expone entre sus fundamentos que "los biocombustibles constituyen el último eslabón en la cadena de agregado de valor de la soja, maíz y azúcar. Proponer volver al sistema de exportación primaria del poroto de soja o grano de maíz, además de ser anacrónico, constituye desconocer (o no querer reconocer) la importancia del agregado de valor en origen, ya que nuestro país posee el complejo agroexportador más grande y eficiente del mundo".

60 mil puestos de trabajo genera la industria de biocombustibles en todo el país.




+ Noticias

Para Perotti, "la seguridad no depende sólo de un ministro"
El mandatario dijo “respetar” la expresión de los miles de vecinos que se movilizaron contra la inseguridad. Habló de un “hartazgo” en la sociedad, e insistió en que muchos de los episodios violentos de los últimos días se vinculan con los cambios que intentan introducir a la institución policial. “Son coletazos”, sentenció.

Para Perotti, "la seguridad no depende sólo de un ministro"

Investigan ataque a balazos a dos colectivos en la Ruta 168
Los disparos fueron efectuados desde un auto marca Volkswagen blanco, e impactaron en un micro de pasajeros de la empresa Flecha Bus donde hirieron al personal de abordo; y en otra unidad que llevaba hinchas de Unión a Bello Horizonte, donde un hombre fue alcanzado por un proyectil en una de sus piernas.

Investigan ataque a balazos a dos colectivos en la Ruta 168


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Ruedas, libros y perfeccionamiento
Gimena Enrique es una de las dos entrerrianas que se graduó como Técnico Universitario en Deporte de Patinaje, carrera que se dicta en la Universidad de Flores y que brinda una formación integral para la enseñanza de la disciplina. Da clases en el Atlético Neuquén Club y le contó a Mirador Entre Ríos cómo aplica los conocimientos adquiridos en sus alumnas.

Ruedas, libros y perfeccionamiento

Disidencias que no se dejan encasillar
Hace 2 años en Paraná se formó la agrupación Bisexuales, Pansexuales y Asexuales autoconvocades. Una experiencia de activismo diverso nos demuestra que otras formas de vincularse y autopercibirse son posibles.

Disidencias que no se dejan encasillar

Cultivar y consumir desde  una perspectiva de género
En un año que promete ser clave en materia de regulación, mujeres y disidencias del litoral se organizan para crear un Frente regional de activismo y formación acerca de la controvertida pero saludable planta. La cultura cannabica no se encuentra exenta de machismo.

Cultivar y consumir desde una perspectiva de género

Rugby en estado puro
En la localidad de Caseros, el rugby llegó para quedarse. Con un empuje notable y tal como ocurre en distintas poblaciones entrerrianas, los propios jugadores ofician además de dirigentes, entrenadores y referees. El sacrificio tiene su premio y la disciplina en el Club Social y Deportivo Juventud no para de crecer.

Rugby en estado puro