23-01-2020 / A cuenta de la política salarial 2020

Enero con aumento del 4,1% en los salarios a estatales

El incremento será liquidado a activos y pasivos y es el mismo porcentaje de la suba del Índice de Precios al Consumidor del Ipec durante noviembre. El mes próximo se largará la discusión paritaria.


Mario Cáffaro
redaccion@miradorprovincial.com


El gobierno provincial pagará los haberes de enero con la suba del 4,1% como adelanto de la política salarial 2020 y no como aplicación de la cláusula gatillo. La cifra de la mejora salarial fue confirmada a Mirador Provincial por el ministro de la Gestión Pública, Rubén Michlig, y empezó a ser comunicada a los gremios estatales desde ayer.

Son varios los argumentos que utiliza el gobierno provincial para justificar la decisión, no dejando de reconocer el compromiso paritario firmado en marzo pasado que tiene su correlato con dos meses de demora, aunque ese acuerdo estipulaba en agosto la revisión de la cláusula en base a una serie de indicadores económicos. Michlig insiste en demostrar que desde entonces los egresos superaron casi en diez puntos a los ingresos de la provincia y ha llevado a las cuentas fiscales a una situación delicada con el retraso de pago a contratistas, proveedores e incluso con un cronograma diferido de sueldos en el presente mes.

Los cuadros que elabora Michlig muestran que a julio el IPC había crecido 54% interanual; los ingresos corrientes un 44%; los tributarios un 43%, los gastos corrientes 53% y las remuneraciones el 50%. En cambio, a diciembre, los números provisorios llevan la suba del IPC al 53%; los ingresos corrientes con suba del 38%; los tributarios del 40%; los gastos subieron un 50% y las remuneraciones un 49%.

El gobierno provincial convocará el mes venidero a las diferentes paritarias. Michlig admitió que aguardan la realización de la paritaria nacional docente para luego activar los mecanismos provinciales.

De todas maneras el gobierno provincial anticipó que la política salarial de la Provincia estará orientada a seguir los lineamientos ya anticipados por el gobierno nacional saliendo del esquema de actualización por cláusulas gatillos, tema ya confirmado hoy por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni a líderes sindicales. "No hemos visto rechazo de los dirigentes sindicales a la decisión del gobierno de dar aumentos por sumas fijas" acotó el titular de la Gestión Pública.

"La política del gobierno provincial es sostener el salario del agente público, pero necesitamos herramientas para hacer frente también al pago de deudas de contratistas, proveedores y volver a constituir el Fuco" señaló Michlig a Mirador Provincial.

Las emergencias
Mientras tanto, el ministro de Gobierno, Esteban Borgonovo, abrió el diálogo con bloques legislativos tendientes a definir el o los proyectos de emergencia a remitir a Legislatura. Acompañado por el jefe del bloque de diputados justicialistas, Leandro Busatto, y de Luis Rubeo, recibió a Amalia Granata (Somos Vida) quien le acercó propuestas en materia de seguridad. Luego, hizo lo propio con los cuatro diputados del interbloque Igualdad (Rubén Giustiniani, Carlos Del Frade, Agustina Donnet y Dámaris Pacchiotti) y finalmente recibir a la bancada oficialista.

La agenda seguirá con reuniones con los demás bloques, pero también con presidentes comunales y entidades intermedias las que están siendo convocadas para el jueves.

Borgonovo, aseguró que "el diálogo con la oposición es permanente; nunca hemos dejado de hablar. Que no haya una foto todos los días no quiere decir que no haya instancia de diálogo y escucha permanente. Todos se han manifestado con vocación de discutir tema por tema. Y vamos a sentarnos con vocación de encontrar soluciones; por ahí está el camino".

El ministro subrayó que "estamos trabajando para resolver la difícil situación que atraviesa la Provincia. Lo han dicho intendentes y presidentes comunales, y también legisladores, preocupados por sus territorios, como también entidades de la producción y hasta proveedores, que saben que existen muchos problemas de coyuntura que no se pueden resolver".

Granata dejó propuestas sobre seguridad

La diputada Amalia Granata (Somos Vida) mantuvo una reunión con el ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad, Esteban Borgonovo, con el fin de transmitirle la opinión del movimiento político pro-vida de la urgente necesidad de declarar la emergencia en materia de seguridad en toda la provincia para lo cual le presentó diez puntos estratégicos para ser incluidos en el proyecto de ley que presente el Poder Ejecutivo a tal efecto.

Para la legisladora "existe un problema gravísimo de seguridad en Santa Fe en donde el sistema político y judicial por acción u omisión, negligencia o complicidad ha permitido durante décadas que parte de la policía santafesina sea un brazo del narcotráfico y que como agravante las bandas que manejan la droga en Santa Fe también manejan las armas".

Entre las propuestas que puso a consideración del ministro se destacan: control policial mediante auditorías sorpresivas y reuniones mensuales con legisladores, concejales, y jefes policiales; aplicación de los protocolos de disparo de armas de fuego vigentes hasta diciembre de 2019 y dejar de inventar falsas acusaciones y denuncias de gatillo fácil por cualquiera disparo de la policía a un delincuente; uso de pistolas taser y armas no letales para poder neutralizar de forma efectiva amenazas armadas en lugares con mucha gente e inversión en adquisición de armamento especial para las fuerzas especiales de la policía como ser ametralladoras con mira láser, cámaras infrarrojas, pertrechos acorde; creación de cuerpos de Policía de Pacificación en barrios violentos y de una nueva y mejorada unidad de inteligencia estratégica criminal que cuente con funcionarios civiles y policiales competentes y honestos que entiendan el rol fundamental de la inteligencia criminal para adelantarse a los hechos.




+ Noticias

El sistema de transporte de Rosario ante una crisis que no tiene techo
La irrupción del coronavirus en la sociedad obligó a que los colectivos entren en un cronograma de funcionamiento de constante interrupción. Con una caída abrupta de usuarios y la dependencia de los subsidios de la Nación, los ómnibus no logran hacer pie. Van más de 70 días acumulados de paro y la empresa El Cacique amenaza con irse. Los taxis, con un panorama similar.

El sistema de transporte de Rosario ante una crisis que no tiene techo


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

También en los medios hay un reconocimiento ausente
Durante la semana en que Latinoamérica recuerda el lugar de las mujeres y disidencias en medios de comunicación, repasamos algunas cifras y entrevistamos a la comunicadora y periodista entrerriana Gisela Romero. Dialogamos sobre su experiencia con el portal Telaraña y reflexionamos sobre el escenario actual regional en materia de paridad de género en los medios.

También en los medios hay un reconocimiento ausente

Probado: sin contagios registrados en entrenamientos
El universo deportivo de buena parte de la provincia no acepta la continuidad de los estímulos precompetitivos fuera de sus espacios habituales. Refuerza su postura en la ausencia de casos de Covid-19 en los ámbitos de práctica, tras aplicar exitosamente –en el lapso permitido– los protocolos de bioseguridad aprobados. La paralización de actividades afecta principalmente a las categorías infantiles, fundamental sustento de las disciplinas. Es la conclusión que revela la encuesta exclusiva de MIRADOR ENTRE RÍOS luego de extender su observación a ocho disciplinas deportivas de Paraná y zona, más algunos puntos de los corredores occidental, central y de la costa del Uruguay.

Probado: sin contagios registrados en entrenamientos

Entre el siglo y el día a día
La historia son relatos. Simple como eso. Luego, producto de intensas investigaciones e interpretaciones, puedan llegar a convertirse en “historia” y ser perpetuados en libros o enciclopedias. Sin embargo, la tradición escrita de la historia humana es sumamente reciente. Hasta entonces, estos relatos pasaban de boca en boca, dejando siempre un espacio para lo fantástico. Pero a veces la fantasía esconde más de lo que explica.

Entre el siglo y el día a día

Más de dos décadas de amor y pasión por el deporte
Los entrerrianos Eugenia Pastre y Mariano Grinóvero, vinculados por el amor, la profesión y la maratón hace 26 años, dieron cuentas de su historia y la superación de las distintas dificultades. Brindaron sus expectativas para el futuro y señalaron que “solamente se dedicarán a disfrutar de la mano del atletismo”.

Más de dos décadas de amor y pasión por el deporte