Domingo 09.08.2020 | 02:02 hs


24-03-2020 / Receso por la pandemia

Los detalles de los trabajos que realizan los jugadores canallas en sus casas

El preparador físico de Central, Javier Bustos, describió paso por paso la rutina que deben seguir los futbolistas del plantel en estos días de cuarentena y los controles vía WhatsApp.


Lalo Falcioni
deportes@miradorprovincial.com


Es un momento atípico para todo el mundo y también, por supuesto, para los futbolistas profesionales, que debieron cambiar las amplias extensiones verdes de los campos de entrenamientos de los clubes por los livings de sus casas o, en los casos de los más afortunados, por sus patios o gimnasios que lograron instalar en sus viviendas. Pero no todo está librado a la voluntad de los jugadores, que deben seguir al pie de la letra las rutinas armadas por los preparadores físicos.

En el caso de Rosario Central, el profesional del área, Javier Bustos, entregó todos los pormenores del plan de trabajo que les entregó a los futbolistas del club para que lleven a cabo en sus domicilios durante el aislamiento obligatorio decretado por el gobierno nacional ante el avance del coronavirus.

Acerca del envío de las tareas a los jugadores, Bustos contó: "Armamos un grupo de WhatsApp con los jugadores, que están contactados conmigo y con Renzo (Valinoti), el otro profe del plantel. Ya les envíanos la planificación semanal, y además, todas las mañanas, a las 9.30, mandamos el plan de entrenamiento diario, plan nutricional y videos".

"Lo ideal para nosotros es mantener el régimen de desayuno, entrenamiento, almuerzo y después por la tarde, el jugador recibe en el Hudl, la app que tienen en el teléfono, las imágenes que diseñó el entrenador con el ayudante y los analistas de videos. Ellos van rescatando las imágenes que Diego Cocca pretende que los jugadores vean a la tarde", agregó el preparador físico canalla.

Para el profesional, la nutrición y el adecuado descanso son tan importantes como el ejercicio: "Hay planes individuales para los jugadores en cuanto a la composición corporal y también están en contacto directo con la nutricionista, que les va pidiendo los pesos en los días que considera que los tiene que pedir", indicó.

Y después remarcó que "tenemos que mantener la composición corporal, tratar de sostenerla con el plan de alimentación y no variar mucho de peso, ni por menos, ni por más".

El control médico es la otra parte de este plan "a distancia", sobre todo en esta época tan particular de pandemia: "El doctor pregunta por temperatura de los jugadores y algún síntoma extraño además de reforzar el sistema inmunológico del jugador", explicó Bustos.

"Después de cada entrenamiento del día, los jugadores me dan una devolución de cómo se sintieron: la información que intercambiamos con los jugadores es cuánto tiempo demoraron en hacer el trabajo, para ver si lo pudieron hacer en los horarios que más o menos nosotros trabajamos; también qué sensaciones tuvieron", continuó el preparador físico que trabaja con el técnico Diego Cocca.

El profesional no quiere dejar pasar ningún detalle y hasta pide fotos a los jugadores de los espacios en los que realizan la rutina: "Muchos también me enviaron una foto del lugar en el que viven y los espacios que tienen para trabajar, para diseñar algún tipo de ejercicio que pueda hacer en ese espacio", explicó.

"Se armó un kit deportivo y se le entregó a cada jugador en su casa: una colchoneta, una mini band, una súper band y algún elemento inestable como por ejemplo un disco de aire, además de los botines y zapatillas", precisó.

Por último, Bustos habló de la situación de los lesionados: "El jugador lesionado tiene que trabajar en el club, porque es el lugar donde menos va a estar en contacto. Hoy por hoy, (el volante uruguayo) Federico Martínez está trabajando con un kinesiólogo solo. El máximo es dos personas en Arroyo Seco, tal como dice la reglamentación", concluyó.

La preocupación de Newell's y de todo el fútbol argentino

"Los clubes que no tenemos ingresos extraordinarios como los que tienen Boca y River. La vamos a pasar muy mal con todo este parate", había sentenciado el vicepresidente de Newell's, Cristian D'Amico, en entrevistas que brindó la semana pasada. Ahora sumó una preocupación más, que también recogió de sus pares en la reunión que se llevó a cabo en Ezeiza para la organización de la futura Liga Profesional. "El tema de los contratos de los jugadores es muy delicado, porque la mayoría de esos vínculos terminan el 30 de junio y no sabemos hasta cuándo se va a extender este receso por la emergencia sanitaria", explicó. Aunque luego, para no quedar fuera de contexto, D'Amico reiteró que "hoy ni siquiera podemos hablar de eso porque no tenemos certezas y porque la prioridad es la salud de la población".




+ Noticias


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Un festejo rimbombante para una editorial pequeña
La editorial Abrazo, sostenida por Maxi Sanguinetti y Fernanda Puglisi, cumple 10 años y lo celebra con encuentros virtuales semanales en el que toman contacto con escritores que componen su catálogo y los lectores que los han acompañado durante este tiempo.

Un festejo rimbombante para una editorial pequeña

Franqueando barreras
Los integrantes del Programa de Deportes para Personas con Discapacidad de Paraná realizan actividades físicas, a pesar de la imposibilidad de concurrir a su habitual sede por las medidas de aislamiento social. Los docentes suben videos explicativos a una red social y sus familiares los ayudan a realizar las tareas. Mientras, desde la institución, se les entregaron materiales.

Franqueando barreras

En Concordia, una ONG quiere un  hospital público para mascotas
El grupo de Concordia, que se formó hace años, comenzó con una campaña en las redes sociales. Buscan generar recursos para poder abrir un lugar en el que se atiendan las urgencias y necesidades de los animales de manera gratuita. Aunque otras instituciones lo intentaron y no prosperó, confían en que esta vez podrá materializarse.

En Concordia, una ONG quiere un hospital público para mascotas