Lunes 01.06.2020 | 09:04 hs


11-05-2020 / Construido en 21 días

Grupo Oroño inaugura un mini sanatorio exclusivo para Covid-19

Será un espacio de unos 560 metros cuadrados equipado especialmente para tratar a pacientes sospechosos o confirmados de tener coronavirus. Trabajarán unas 30 personas en esa área equipada especialmente para diagnosticar y tratar personas con síntomas de Covid-19.

Mirador Provincial
redaccion@miradorprovincial.com


Grupo Oroño, gran conglomerado de centros de salud privados de Rosario, abrirá un espacio exclusivo para pacientes que presenten síntomas de coronavirus para su tratamiento. El mini sanatorio estará ubicado en calle Córdoba 2.249, entre bulevar Oroño y Alvear, en el centro de esta ciudad.

Será un lugar dedicado únicamente al tratamiento de pacientes que pueden llegar a tener la enfermedad o que ya que está confirmado que tienen Covid-19. Tendrá unos 560 metros cuadrados, una entrada única por Córdoba y unas 30 personas asignadas para esta tarea.

Roberto Villavicencio, presidente del Grupo Oroño, habló con Mirador Provincial sobre la apertura de este espacio sanitario: “Es una innovación importante. Estamos preparados para asistir desde el 3 de marzo. Hemos asistido a una cantidad importante de pacientes y con esto vamos a ser más eficientes y efectivos. Estamos muy expectantes”. Por el aislamiento social establecido por el gobierno nacional, la inauguración no será en el edificio, sino virtual. Está prevista para el martes 19 o bien el jueves 21 de mayo. Se estima que el lugar comenzará a funcionar el lunes 18.

Villavicencio explicó las motivaciones para la edificación de este centro de salud dividido del sanatorio Parque y otras dependencias del Grupo Oroño: “Queremos dejar muy excluidos a los sanatorios no Covid-19. Hacer la internación en un centro médico Covid-19 que denominamos centro médico E (de epidemiología)”. “Las enfermedades no Covid han estado muy desatendidas. Se mueren muchísimos pacientes en la casa con infarto, accidentes cerebro-vasculares, infecciones no Covid graves, con neumonía, con gripe. Fallecen por no llegar en forma oportuna a los centros de salud. Es un problema sanitario”. El médico aseguró que se le debe garantizar al paciente no Covid todas las medidas para que ese individuo vaya con toda tranquilidad a visitar al médico.

El director del grupo de salud subrayó que ellos tienen experiencia en el tratamiento de pacientes con coronavirus al curar a 17 pacientes que requirieron internación. “Dentro de lo que es Rosario tenemos mucha experiencia comparativa porque otras instituciones no han tenido prácticamente casos. En todos los hospitales del Estado (en el departamento Rosario), en total ha habido dos pacientes internados. Felizmente las acciones que ha tomado el gobierno han sido extremadamente buenas de tal manera que hay pocos infectados y pocos pacientes graves. Sin embargo, la gente tiene un temor muy grande de concurrir a los centros hospitalarios porque tiene miedo de infectarse”, aseguró.

El edificio tendrá una zona con sala de espera inicial y otra sala de espera mientras se aguardan por los resultados de los tests. Todas contarán con el distanciamiento de los 2 metros requeridos, con la ventilación adecuada para que los pacientes esperen allí y no se contaminen entre ellos. Cuando el paciente ingrese, un médico buscará el foco epidemiológico. Es decir, si estuvo en países con gran cantidad de casos o si estuvo en contacto con personas con Covid-19. Se analizarán sus síntomas y se le hará un hisopado y una placa de tórax. Luego volverá a otra sala a esperar los resultados finales. Si el paciente tuviera alguna condición clínica desestabilizante, se lo pondrá en un área de internación donde también podrá esperar el diagnóstico.

Cuerpo médico
Villavicencio también hizo referencia al cuerpo médico de la institución: “Tenemos un recurso humano que ha sido entrenado por nuestro médico Carlos Lovesio. Él ha formado todos los cuadros de profesionales para asistir a estos enfermos. Martín Managó, doctor en kinesiología, lleva adelante toda la asistencia respiratoria de los pacientes. El kinesiólogo acá tiene un rol fundamental”. “Habrá un kinesiólogo cada dos pacientes, una enfermera cada cuatro y un médico intensivista cada cuatro. En la recepción, habrá dos clínicos generales y un pediatra. Serán unas 30 personas dedicadas exclusivamente a este micro sanatorio”, afirmó.

La dirección de la obra estuvo a cargo del arquitecto Andrés Haugh. El edificio tendrá dos salas de espera, cuatro boxes, dos boxes clínicos, una sala de radiología y una de bioquímica. Contará con 24 camas de internación divididas en núcleos de acuerdo a sexo y edad del paciente.

Helipuerto a disposición

Grupo Oroño cuenta con un helipuerto en la terraza del sanatorio Parque. Esta zona exclusiva para helicópteros también estará disponible para pacientes con coronavirus.




+ Noticias

Presos: de las comisarías a los pabellones de aislamiento
La medida es transitoria, hasta que se generen plazas en los penales de la provincia que ya están superpoblados. La reubicación obedece a la decisión de Marcelo Sain de prohibir de aquí en más el alojamiento de detenidos en dependencias policiales.

Presos: de las comisarías a los pabellones de aislamiento


En Portada / Santa Fe

Timbúes tiene un hospital público de  primera hecho con fondos propios
El presidente comunal de Timbúes, Amaro González, lo anunció en su momento en la campaña; pero la pandemia aceleró la decisión política de establecerlo en tiempo récord: en menos de dos meses, erigieron este hospital que es un lujo para el pueblo y que auxilia -desde abajo, con fondos propios y sin pedirle a nadie- al sistema de salud regional y provincial.

Timbúes tiene un hospital público de primera hecho con fondos propios

En Portada / Entre Ríos

"Apoyamos la extensión de la cuarentena, pero la realidad del interior es otra"
Galimberti contó cómo es el desafío de gobernar, en tiempos de pandemia, una de las ciudades más pobladas del norte entrerriano. "Hemos trabajado en la confección de protocolos pidiendo que se habiliten diferentes actividades, algunas lo logramos y otras no todavía, pero seguiremos intentando", reconoció. Chajarí cumplió este jueves 148 años y lo festejó de forma virtual.

"Apoyamos la extensión de la cuarentena, pero la realidad del interior es otra"

En break point
El aislamiento social producto de la pandemia del nuevo coronavirus obligó a la inactividad a todo el deporte. Los complejos padelísticos son de los más afectados, ya que dependen directamente de la apertura para continuar en pie. ¿Cuántos están al borde de la quiebra?

En break point

El desafío de cómo educar a los más chicos con una pandemia entre medio
Las salitas, esos espacios maravillosos donde conviven las risas, las canciones, los dibujos, las galletitas, las peleas por un juguete y las lágrimas por un empujón, llevan más de 70 días sumidas en el más absoluto y entristecedor silencio. ¿Cómo hacen las maestras jardineras para mantener el vínculo con los más chiquitos del sistema educativo?

El desafío de cómo educar a los más chicos con una pandemia entre medio

“Acá se tomó conciencia y hubo pocos casos”
Facundo Zabala está dando sus primeros pasos en el fútbol. El rosarino llegó con 20 años como refuerzo de la Liga Deportiva Alajuelense. En diálogo con Mirador de Entre Ríos, contó cómo es volver a jugar al fútbol en épocas de Covid-19.

“Acá se tomó conciencia y hubo pocos casos”