Sábado 11.07.2020 | 07:25 hs


25-05-2020 / La "versión santafesina" difiere a la de la RAE

El Ministerio de Educación ratificó el alfabeto de cuadernillos provinciales

La cartera justificó por qué incorporó los dígrafos (no son letras sino combinaciones de ellas) en el material de estudio de nivel primario elaborado por la pandemia del Covid-19: "La grilla que se presenta con el alfabeto es un portador de información", sostuvieron.


Mirador Provincial
redaccion@miradorprovincial.com


El Ministerio de Educación de Santa Fe elaboró material didáctico para estudiantes de los tres niveles (inicial, primario y secundario) para subsanar la brecha digital. Los cuadernillos "Seguimos aprendiendo desde casa" -que están siendo distribuidos y que también se encuentran disponibles en Internet- fueron el centro de críticas por incorporar en el abecedario los dígrafos "CH" y "LL".

Tras las críticas públicas, la cartera provincial ratificó el alfabeto (la versión santafesina) destinado a las escuelas primarias: "Se acordó la incorporación -el parte no dice quiénes lo hicieron- justamente, por tratarse de una fuente de información que necesitan niños y niñas de 6 a 7 años que empiezan el aprendizaje sistemático de la lectura y escritura".

El comunicado oficial sostiene que la decisión forma parte del acompañamiento para la enseñanza en contextos que no se corresponden con el aula convencional: "Los niños de primer grado están haciendo sus primeros pasos en un aprendizaje sistemático de la alfabetización en el contexto de sus hogares, por lo tanto, el enfoque alfabetizador, así como los recursos utilizados en las propuestas, fueron un tema de debate y análisis a fondo en los equipos pedagógicos. Es importante tener en cuenta que, si las clases se estuvieran dando en el entorno del aula convencional, sería habitual que los docentes utilizaran las láminas con el alfabeto en las paredes. De hecho, este es un recurso que se puede encontrar en cualquier escuela, ya que es una fuente de información que constituye parte de un entorno alfabetizador.

"Esta variante española del alfabeto latino universal ha sido utilizada por la Academia desde 1803 (cuarta edición del Diccionario académico) en la confección de todas sus listas alfabéticas". "Desde esa fecha, los dígrafos "CH" y "LL" (signos gráficos compuestos de dos letras) pasaron a considerarse convencionalmente letras del abecedario, por representar cada uno de ellos un solo sonido", manifestaron.

Si bien se advierte que según el X Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española la "CH" y la "LL" no se consideran letras independientes, la cartera justificó que "las palabras que comienzan por estas dos letras, o que las contienen, pasan a alfabetizarse en los lugares que les corresponden dentro de la c y de la l, respectivamente; afectando únicamente al proceso de ordenación alfabética de las palabras, no a la composición del abecedario, del que los dígrafos "CH" y "LL" siguen formando parte".

"La perspectiva adoptada para la enseñanza de la lengua escrita, en este particular contexto de distanciamiento social, se sostiene en un enfoque de la enseñanza cultural, sistémico y equilibrado; cuyo carácter científico se hace presente al considerar los aportes de campos disciplinares como el Campo de las Ciencias del Lenguaje y los Estudios Literarios y el de las Ciencias de la Educación. A partir de estos saberes, se configura el interjuego entre aportes del campo científico que sustentan la didáctica de la Alfabetización Inicial, dando consistencia a la enseñanza explícita del sistema en todos sus niveles".

Según la Provincia

El ministerio fundamentó que el alfabeto impreso en el material elaborado para la comunidad santafesina "puede encontrarse en el Diccionario Panhispánico de Dudas -disponible en https://www.rae.es/dpd/abecedario-, donde se aclara que "el abecedario español está hoy formado por las veintinueve letras". Omite el parte oficial que esa es una referencia histórica; según la RAE "se excluyen definitivamente del abecedario los signos ch y ll" (son dígrafos) desde el X Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española, celebrado en 1994.

Reclamo en Diputados
La Cámara de Diputados expresó su preocupación y solicitó al Poder Ejecutivo que contemple la verificación de la totalidad del contenido, su corrección y nueva impresión del material instructivo "Educación Primaria Cuaderno 1 Alfasueños 1" distribuido por el Ministerio de Educación de la provincia, para alumnos de primer y segundo grado.

La iniciativa fue presentada por el radical Sergio Basile y en el recinto solicitó incluir su firma el también radical Alejandro Boscarol. Fue votada sobre tablas y por unanimidad. En dicho material "se incurre en el error de incluir las letras "CH" y "LL" como parte del alfabeto en la página N°15 del citado cuadernillo". Asimismo, la minuta solicita se inste a la recuperación del material ya entregado, para que sea reemplazado por el nuevo material corregido.

Basile había expuesto el tema además en redes sociales donde anticipaba que iba a pedir la corrección de manera urgente "para evitar una enseñanza que no es correcta".

El radical señaló que "es de público conocimiento que desde el año 1994 la Real Academia Española tomó la decisión de adoptar el orden alfabético latino universal en el X Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española y viene aplicándose desde entonces en todas las obras académicas". Acotó que de esta manera "el español se asimila con ello al resto de las lenguas de escritura alfabética, en las que solo se consideran letras del abecedario los signos simples, aunque en todas ellas existen combinaciones de grafemas para representar algunos de sus fonemas. La eliminación de los dígrafos ch y ll del inventario de letras del abecedario no supone, en modo alguno, que desaparezcan del sistema gráfico del español. Al tratarse de combinaciones de dos letras, las palabras que comienzan por estos dígrafos o que los contienen no se alfabetizan aparte, sino en los lugares que les corresponden dentro de la c y de la l, respectivamente".




+ Noticias

Un mapa exacto sobre casos de esclerosis múltiple en Santa Fe
Dos médicas neurólogas rosarinas que investigan hace muchos años la enfermedad autoinmune de la Esclerosis Múltiple (EM) otorgaron a la ciencia mundial por estos días un invaluable aporte: un mapeo fidedigno de casos en toda la provincia, realizado a partir de un acuerdo con la obra social de la provincia de Santa Fe, Iapos.

Un mapa exacto sobre casos de esclerosis múltiple en Santa Fe

"Por suerte la operación quedó atrás"
El talentoso volante leproso arregló su continuidad en el equipo de Frank Kudelka. "Tengo la ilusión renovada de poder rendir bien porque en los últimos meses no me sentí bien", confió.

"Por suerte la operación quedó atrás"



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

Carreras cruzó la tormenta y ve el sol asomarse
Casi como en un relato de ficción, la comunidad de Carreras pasó por todos los estados: tranquilidad y preocupación por no tener casos de Covid-19; la angustia e incertidumbre por un brote sin control de coronavirus; y ahora una suerte de calma que parece encaminarse hacia un final feliz. No es inmediato, pero va a ser pronto.

Carreras cruzó la tormenta y ve el sol asomarse

Un nuevo puerto en Timbúes
La Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) invirtió U$S 143 millones en Timbúes. Del acto participaron también el ministro de Transporte, Mario Meoni, y el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Nacional (Inaes), Mario Cafiero.

Un nuevo puerto en Timbúes

En Portada / Entre Ríos

Invernaderos hidropónicos, la técnica de cultivar sin tierra
En diálogo con Mirador Entre Ríos, Marcela Gross, responsable del proyecto Hidroponia Ramírez, comentó cómo surgió este emprendimiento, sus características principales y proyectos a futuro. "Nos esmeramos para que el producto tenga calidad, sea saludable y rico al paladar", dejó en claro la ingeniera agrónoma.

Invernaderos hidropónicos, la técnica de cultivar sin tierra

“Una hora en la cancha, es una hora menos en la calle…”
El sanjaimense Daniel González, entrenador del Club Social y Deportivo Frontera y uno de los referentes futbolísticos de San Jaime de la Frontera, expresó sus sensaciones respecto a la pasión por el deporte. Con una mirada introspectiva sobre su carrera como entrenador, elucubró y expresó que “su objetivo siempre fue el desarrollo humano de los chicos”.

“Una hora en la cancha, es una hora menos en la calle…”

Bicho y yo: una historieta sobre la vida con VIH
Al calor del 27 de junio, Día Nacional de la Prueba del VIH, conocemos la historia de Lucas Fauno Gutiérrez: escritor, periodista, performer, guionista y creador de Bicho y yo, un cómic que cuenta en primera persona y sin prejuicios cómo es convivir con el virus de VIH.

Bicho y yo: una historieta sobre la vida con VIH

El Fiat 600 que renace en Paraná
José Gallo, ex mecánico de Turismo Carretera, reconstruye en la capital entrerriana el auto que fue representativo en Argentina desde la década del 60 al 80. El auge del vehículo está emparentado con categorías automovilísticas zonales que compiten en varias ciudades del país.

El Fiat 600 que renace en Paraná