Sábado 11.07.2020 | 07:46 hs


25-05-2020 / Fuerte reclamo del Foro de intendentes y presidentes de comuna

Municipios advirtieron a la Provincia que sin asistencia peligra la paz social

En una carta dirigida directamente al gobernador de la provincia, Omar Perotti, reclaman el urgente envío de fondos de las leyes de coronavirus y necesidad pública. Y la distribución de aportes del Tesoro nacional. Denuncian que están al borde del colapso financiero.


Gustavo Capeletti
redaccion@miradoprovincial.com


"Señor gobernador: usted fue intendente y sabe que los municipios somos la primera ventanilla de la democracia, donde acuden los vecinos frente a cualquier crisis. De la crisis vamos a salir con el esfuerzo conjunto de todos", señala, con tono apremiante, la misiva remitida esta semana al titular de la Casa Gris por los integrantes del Foro de Intendentes y Presidentes de Comuna de la provincia de Santa Fe.

Los jefes distritales del radicalismo insistieron, por enésima vez, en reclamar el giro de fondos necesarios y comprometidos para afrontar la pandémica situación desatada por la emergencia sanitaria de coronavirus, y de partidas que ayuden a sobrellevar la acuciante situación financiera que atraviesan las administraciones locales.

Esta vez, el tono utilizado por los intendentes y presidentes de comuna fue aún más perentorio que en ocasiones anteriores. "Los municipios pedimos la asistencia del gobierno provincial para seguir manteniendo la paz social en nuestras localidades", aseguraron.

Falta de respuestas
Acto seguido, dejan constancia que "el Foro manifiesta su profunda preocupación ante la falta de respuestas del gobierno provincial". "Es sumamente necesaria esta asistencia para poder coordinar acciones con el gobierno de la provincia, trabajar eficazmente en la prevención de la propagación del virus y asistir alimentariamente a los más necesitados en nuestras comunidades", argumentaron.

Los mandatarios radicales agregaron que es imperioso el envío de ayuda de la provincia por la necesidad de pagar los salarios y el aguinaldo en tiempo y forma, a lo que calificaron como "estratégico para poder mantener las ganas y la moral de nuestros trabajadores, quienes siguieron manteniendo el funcionamiento de los servicios básicos en los peores momentos".

Puntualmente, por los motivos expuestos solicitaron al gobierno provincial en carácter de urgencia la remisión de aportes contemplados en leyes aprobadas por la Legislatura.

Punto por punto
En primer lugar, citaron el Fondo Ley de Coronavirus, sobre el cual requirieron una distribución equitativa de los $ 1.000 millones aprobados por esta ley, de los cuales solo se distribuyeron $ 309 millones.

En segundo término, demandaron el pago inmediato de los saldos aplicables a gastos corrientes de Obras Menores en el marco del Fondo Ley de Necesidad Pública.

Por último y con relación a recursos del estado nacional, exhortaron a su distribución a través de índices de coparticipación. Se trata de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) recibidos del gobierno nacional.

La crisis económica y social golpea de lleno en las arcas municipales, al punto que más allá de que la gran mayoría, sino la totalidad de los municipios y comunas de la provincia, implementen economías de guerra, con reducciones de sueldos de sus planteles políticos y prestaciones solo indispensables de servicios, la plata no alcanza.

Esta nueva realidad que venía agudizándose dramáticamente en los meses previos a la cuarentena, se tornó todavía más compleja con el desmejoramiento de los niveles de empleo, changas y trabajos temporarios producto del aislamiento obligatorio, y el incremento sostenido de precios de insumos necesarios para el funcionamiento.

En primer lugar, citaron el Fondo Ley de Coronavirus, sobre el cual requirieron una distribución equitativa de los $ 1.000 millones aprobados por esta ley, de los cuales solo se distribuyeron $ 309 millones.

Partidas atrasadas

El cuadro se vuelve más sombrío si se tiene en cuenta que la Provincia redujo su funcionamiento a un mínimo histórico que implicó, por ejemplo, el atraso del envío de partidas para los centros de cuidados infantiles, que están sin convenio y cuya última cuota fue percibida en octubre.

Lo propio sucede con Niñez, la última cuota se pagó en marzo; los comedores, la última cuota (doble) se percibió en febrero; y la prevención de adicciones, sin convenio, cuyo último pago se remonta a diciembre.

Peor aún es lo que ocurre con gastos corrientes de Obras Menores 2018, 2019 y 2020, que se encuentran demorados y sin novedades. Al igual que los fondos para planes de pavimentación para municipios y comunas, que figuran impagos.

La misma suerte aciaga corren los planes de viviendas, programas en lotes propios, y las obras provinciales, hoy por hoy una especie de utopía.




+ Noticias

Un mapa exacto sobre casos de esclerosis múltiple en Santa Fe
Dos médicas neurólogas rosarinas que investigan hace muchos años la enfermedad autoinmune de la Esclerosis Múltiple (EM) otorgaron a la ciencia mundial por estos días un invaluable aporte: un mapeo fidedigno de casos en toda la provincia, realizado a partir de un acuerdo con la obra social de la provincia de Santa Fe, Iapos.

Un mapa exacto sobre casos de esclerosis múltiple en Santa Fe

"Por suerte la operación quedó atrás"
El talentoso volante leproso arregló su continuidad en el equipo de Frank Kudelka. "Tengo la ilusión renovada de poder rendir bien porque en los últimos meses no me sentí bien", confió.

"Por suerte la operación quedó atrás"



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

Carreras cruzó la tormenta y ve el sol asomarse
Casi como en un relato de ficción, la comunidad de Carreras pasó por todos los estados: tranquilidad y preocupación por no tener casos de Covid-19; la angustia e incertidumbre por un brote sin control de coronavirus; y ahora una suerte de calma que parece encaminarse hacia un final feliz. No es inmediato, pero va a ser pronto.

Carreras cruzó la tormenta y ve el sol asomarse

Un nuevo puerto en Timbúes
La Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) invirtió U$S 143 millones en Timbúes. Del acto participaron también el ministro de Transporte, Mario Meoni, y el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Nacional (Inaes), Mario Cafiero.

Un nuevo puerto en Timbúes

En Portada / Entre Ríos

Invernaderos hidropónicos, la técnica de cultivar sin tierra
En diálogo con Mirador Entre Ríos, Marcela Gross, responsable del proyecto Hidroponia Ramírez, comentó cómo surgió este emprendimiento, sus características principales y proyectos a futuro. "Nos esmeramos para que el producto tenga calidad, sea saludable y rico al paladar", dejó en claro la ingeniera agrónoma.

Invernaderos hidropónicos, la técnica de cultivar sin tierra

“Una hora en la cancha, es una hora menos en la calle…”
El sanjaimense Daniel González, entrenador del Club Social y Deportivo Frontera y uno de los referentes futbolísticos de San Jaime de la Frontera, expresó sus sensaciones respecto a la pasión por el deporte. Con una mirada introspectiva sobre su carrera como entrenador, elucubró y expresó que “su objetivo siempre fue el desarrollo humano de los chicos”.

“Una hora en la cancha, es una hora menos en la calle…”

Bicho y yo: una historieta sobre la vida con VIH
Al calor del 27 de junio, Día Nacional de la Prueba del VIH, conocemos la historia de Lucas Fauno Gutiérrez: escritor, periodista, performer, guionista y creador de Bicho y yo, un cómic que cuenta en primera persona y sin prejuicios cómo es convivir con el virus de VIH.

Bicho y yo: una historieta sobre la vida con VIH

El Fiat 600 que renace en Paraná
José Gallo, ex mecánico de Turismo Carretera, reconstruye en la capital entrerriana el auto que fue representativo en Argentina desde la década del 60 al 80. El auge del vehículo está emparentado con categorías automovilísticas zonales que compiten en varias ciudades del país.

El Fiat 600 que renace en Paraná