16-06-2020 / Notable figura de Gimnasia y Esgrima de Santa Fe

Los 60 años de una notable nadadora: Alicia Boscatto

Hoy se conmemora la sexta década del natalicio de una de las más notables nadadoras argentinas de todos los tiempos, Alicia María Boscatto, doble representante olímpica, dotada de condiciones naturales y de una impresionante trayectoria. Magnífica figura que llenó de orgullo al Club de Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.


Tomás Rodríguez
deportes@miradorprovincial.com


En el mundo de la natación, es reconocida porque detrás de cada zambullida a la pileta, esconde una gran historia de objetivos y superación año tras año. El profesor Victor Faya -trabajó también con José María "Gordo" Muñoz en LS5 Radio Rivadavia- hace muchos años sostenía que Alicia llevaba el deporte en su ADN, hija de un padre atleta y de una madre basquetbolista, quienes le inculcaron desde pequeña actividades como el atletismo y vóleibol, pero como Boscatto siempre decía "era una del montón para abajo", por lo que la admiración a la disciplina en el agua la llevó a grandes conquistas.

La "Tana", natural de San Francisco, la cabecera del departamento San Justo, en la provincia de Córdoba, a los cinco años aprendió a nadar en la Fábrica Militar, donde su padre era operario de esa institución castrense, bajo la atención del profesor Luis Rossi.

Su formación deportiva se inició a los nueve años de edad en el CASI (Club Atlético San Isidro), bajo las órdenes de Eder García. A los 13, en la temporada estival, fue federada por el Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación de Porteña, sobre la RP N° 1, bajo la tutela del prestigioso profesor Víctor Faya, quien provocó una verdadera revolución en las distintas disciplinas, especialmente en el atletismo, siendo reconocida esa localidad cordobesa en el concierto nacional e internacional.

Cuando Víctor se dedicó al deporte número uno y a la natación, Alicia tenía como adiestradora a la profesora Olga Barale (ex atleta) alcanzando un buen nivel argentino y estar en el escalafón dentro de los ocho primeros lugares de su especialidad.

El recordado entrenador Boris Schlaiffer del Colegio Gabriel Taborín (CGT) de Córdoba, le realizó un test y determinó que Boscatto debía adiestrarse durante los 12 meses del año.

Durante la temporada de 1975, Boscatto con un gran esfuerzo de sus padres viajaba todos los fines de semana a la capital de la provincia mediterránea y al año siguiente se fue a vivir a la casa de los padres de Daniel Garimaldi, prosigue entonces su carrera en CGT hasta 1977. Poco después se consagra por primera vez campeona argentina y luego participa en competencias internacionales.

Cabe consignar que en el Campeonato Sudamericano de Guayaquil, en 1978, obtiene medalla de oro en 100 y 200 metros estilo pecho con plusmarca subcontinental. Sumó otra satisfacción: la del título de la posta corta (4 x 100).

En el curso del mes de agosto tiene la satisfacción de asistir al Campeonato Mundial de Natación celebrado en Berlín (Alemania Occidental).

Por primera vez, en 1979, participa en Puerto Rico de los Juegos Deportivos Panamericanos, ubicándose quinta y consigue el pasaporte para el Campeonato Mundial en Japón, donde representó al continente americano.

Por otra parte, merece citarse que en 1980, bajo la conducción del Dr. Garimaldi, clasifica con otros cuatro nadadores nacionales más (Alejandro Blanco, Roxana Juncos, Alejandro Lecot y Conrado Simón Porta), para los Juegos Olímpicos de Moscú. Sin embargo, sufrió una gran frustración porque el gobierno militar argentino dispuso su adhesión al boicot propiciado por EE.UU. y en cambio viajaba a un torneo sin relevancia a Hawai.

Esta determinación del gobierno de facto, fue una decepción muy grande la que experimentó Boscatto, tomando entonces la determinación de alejarse de los natatorios.

Las autoridades del Club de Gimnasia y Esgrima de Santa Fe y el entrenador de la entidad mens-sana, Prof. Raúl Strnad, mantuvieron una serie de conversaciones y la convencieron a la joven nadadora para continuar su carrera deportiva en la entidad de la franja local.

Consagración
En 1982 despega en el concierto mundial; en la Copa Latina que se realizó en Buenos Aires triunfó en los 100 metros pecho con 1'12" 56/100, y en los 200 metros, con 2' 35" 85/100. Con esas marcas quedó entre las tres mejores nadadoras del mundo en ese momento.

Al año siguiente participa en la Copa Latina de Lisboa, Portugal, y nuevamente gana en las dos especialidades, y vuelve a batir el récord sudamericano en los 200 metros 2' 35" 65/100 y clasificando para el Panamericano de Caracas, Venezuela, donde consigue el cuarto puesto.

En 1984 participa en los Primeros Juegos Olímpicos que se hicieron en Los Ángeles. Se corrían eliminatorias, de las cuales los ocho mejores pasaban a la final "A" y los ocho restantes a la final "B", y clasifica décima, en la general.

Tras conseguir una beca, el 23 de diciembre de 1985, se trasladó a Estados Unidos para nadar representando al Club Fort Lauderdale, Florida.

Luego de volver de los Juegos Olímpicos de Seúl, Alicia sigue entrenando y luego de 8 meses, participa con una digna actuación en la Copa Latina de Niza, Francia, con sus 28 años, siendo así la más veterana del equipo, y junto a Virginia Sachero se erigen en las dos mejores nadadoras argentinas de esa gloriosa época...

"En un momento de 1983, clasificada dentro de las cinco mejores del mundo en piscina corta, fue llamada e invitada a nadar en Italia y por Italia. Pero ella desistió y quiso quedarse en Gimnasia con su entrenador y su equipo. La lealtad a su entorno deportivo fue inigualable".
Raúl Strnad, ex entrenador de Alicia Boscatto


Premiada

La Fundación Konex distinguió en Deportes a la nadadora Alicia María Boscatto, a quien dicha organización le concedió en la asamblea anual de 1990 el Premio "Konex de Platino" y le otorgó el respectivo Diploma al Mérito por los 26 títulos argentinos y los dos sudamericanos.

En el Hall de la Fama

Boscatto se retiró de la natación con la posesión de las plusmarcas argentina y sudamericana de las especialidades 100 y 200 metros estilo pecho, en 1989. Dicha deportista ocupó los cargos de entrenadora del seleccionado santafesino en el Campeonato Nacional de Invierno en 1993 y al año siguiente del equipo de la Confederación Argentina de Natación y fue galardonada por el Hall de la Fama de la Natación Mundial.

Actualmente vive en la ciudad de San Jorge (25.000 habitantes), departamento San Martín, en el centro-oeste de la provincia, trabajaba en una piscina que permanece cerrada por la actual pandemia mundial.




+ Noticias

El "Kily"González, satisfecho
"Rescato la rebeldía de sacrificarse para trabajar en grupo y que defensivamente estuvimos muy bien. Ganando es más fácil corregir muchas cosas", expresó el DT "canalla" tras el triunfo ante Godoy Cruz.

El "Kily"González, satisfecho

25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
La idea de que no deben maternar aunque quieran, de que no son deseadas o de que no pueden decidir cómo manejar su vida sexual y reproductiva son sólo algunos de los prejuicios que derriba #SomosDeSeAr, una campaña audiovisual liderada por mujeres con discapacidad de todo el país que reclaman el fin de las distintas formas de violencia que les impiden ejercer sus derechos sexuales y reproductivos.

25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

Suman localidades al Santa Fe Más
El ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, firmó convenios con localidades y organizaciones sociales del departamento San Jerónimo, para sumarse al programa Santa Fe Más, que tiene por objetivo la inclusión socio-productiva de jóvenes de entre 16 y 30 años, en articulación con sindicatos, empresas y organizaciones de la sociedad civil para generar instancias de formación.

Suman localidades al Santa Fe Más

"Queremos construir valores sostenidos en la igualdad"
La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe aprobó el jueves el proyecto de ley para que todos los clubes se capaciten en perspectiva de género y violencia contra las mujeres. La legisladora Lucila De Ponti, autora del proyecto, se manifestó al respecto. "Con este tipo de políticas buscamos promover una transformación cultural y educativa. Queremos construir valores sostenidos en la igualdad que nos permitan erradicar la violencia de género".

"Queremos construir valores sostenidos en la igualdad"

En Portada / Entre Ríos