Martes 07.07.2020 | 03:10 hs


29-06-2020 / Para el diputado Nicolás Mayoraz

"Reabrir las escuelas rurales es una cuestión de equidad"

El diputado provincial Nicolás Mayoraz pidió al Ejecutivo arbitrar medidas urgentes para empezar las clases en las escuelas rurales de forma presencial. "La infancia rural está de por sí desfavorecida por el sistema. El Coronavirus empeoró la situación sin haber llegado a zonas que casi no tienen conectividad ni clases pero tampoco riesgo de contagio. Se los está privando de muchos derechos".


Mirador Provincial
redaccion@miradorprovincial.com



Hace 102 días que se suspendieron las clases en toda la Provincia y el 97,5% de los casos reportados se han dado en localidades de más de 2.000 habitantes. El Covid-19, salvo muy contadas excepciones, no está llegando a las zonas rurales. En 14 de los 19 departamentos no hubo casos en los últimos 3 días y en varios ni se registraron contagios desde que comenzó la pandemia.

Mayoraz señala que la suspensión de clases no hizo distinciones territoriales: "Se acostumbra pensar la Educación desde la ciudad pero en las escuelas en contexto de ruralidad el escenario es muy diferente. Hay poca conectividad y escaso acceso a la tecnología. Las clases por videoconferencia o correo electrónico se hacen difíciles o son imposibles". Advierte además que es una infancia que necesita una atención especial: "De por sí requiere un gran esfuerzo de docentes, familias y alumnos. En estos más de 100 días conocimos muchas historias heroicas. Pero hay evidencias de que el riesgo es nulo o muy bajo en muchas localidades. La escuela rural es un baluarte no sólo para la educación sino también para la contención social. Ya deberíamos estar trabajando para que las clases empiecen cuanto antes extremando las medidas de prevención necesarias".

En Uruguay ya reabrieron muchas escuelas rurales. Es un sistema de asistencia voluntaria donde docentes y alumnos de riesgo son exceptuados. Implementaron protocolos de sanidad, acondicionaron y desinfectaron los locales y monitorean las condiciones de salud y la movilidad de docentes y alumnos que muchas veces vienen desde lejos. Es un esquema que podría replicarse en Santa Fe y en el país.

En la Provincia hay aproximadamente 5.000 escuelas de las cuales 1.389 son rurales. Para el diputado "impera la necesidad de redoblar esfuerzos para reducir los daños que la emergencia sanitaria acarreó a la Educación. Hay una deuda histórica con estas instituciones en materia de infraestructura y recursos. No tiene sentido que miles de estudiantes sean privados de sus derechos en regiones donde el problema no llega. Y es también una oportunidad para reducir la brecha entre la educación rural y la urbana".

"Si se coordinan las acciones entre Educación y Salud del ejecutivo provincial y los distintos departamentos, se pueden implementar acciones y protocolos para lograr que muchos estudiantes retomen las clases de forma segura", aclara el diputado del bloque Somos Vida y Familia. Y agrega: "la Educación debe ser una prioridad para los santafesinos. Esta es una medida concreta que va a ayudar a la infancia de los sectores rurales, un sector vulnerable cuya contención por parte del Estado Provincial continúa aún pendiente. Es una cuestión de equidad en la que se puede y se debe avanzar".

"No tiene sentido que miles de estudiantes sean privados de sus derechos en regiones donde el problema no llega. Y es también una oportunidad para reducir la brecha entre la educación rural y la urbana".




+ Noticias

Orden judicial a la Afip para que Vicentin pueda exportar
El juez Fabián Lorenzini advirtió que la ley de concursos y quiebras es "de orden público", que el objeto del concurso es preservar el derecho de los acreedores y la empresa -para lo cual es imprescindible la venta al exterior- y que las sanciones de Aduana no estaban fundamentadas.

Orden judicial a la Afip para que Vicentin pueda exportar

En Rosario quieren abrir un complejo de autocine
El viejo formato es furor en Europa y Estados Unidos y también llegaría a la provincia. Algunos pueblos, como Ramona, en el departamento Castellanos, ya dispusieron una pantalla en un predio para crear un autocine.

En Rosario quieren abrir un complejo de autocine

Cuando el cine no es sólo Netflix
Mauricio G. Fernández (1980), nacido en San Jorge, pero criado en Rosario, es cineasta, fotógrafo profesional y tiene una productora publicitaria "Indigo Docs" junto a su pareja. En el 2005 filmó la primera película de zombies de la región titulada "Contagio", que en el canal de Youtube tuvo unas 45.000 vistas.

Cuando el cine no es sólo Netflix



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

Pensar en la post pandemia
El interbloque de Senadores de la Unión Cívica Radical propuso la creación -por ley- del "Programa de recuperación post Covid-19", destinado a la contención, asistencia, reactivación y reconversión de actividades de servicios que resultaron y resulten afectadas por la pandemia.

Pensar en la post pandemia

Crédito del CAF para conectividad
El ministro de Economía informó que está avanzada una línea de 100 millones de dólares para mejorar la comunicación en el sistema educativo. El impacto de la pandemia en las cuentas oficiales.

Crédito del CAF para conectividad

En Portada / Entre Ríos

El sueño de ser aún más grande
El sauceño Franco Alorda, actualmente jugador de Atenas de Patagones, habló de sus bases basquetbolistas sentadas en San José de Feliciano y expresó su afecto hacia Entre Ríos. Repasó su trayectoria en las categorías juveniles del seleccionado argentino y brindó sus sensaciones sobre su presente en la Liga Argentina.

El sueño de ser aún más grande

Cervecerías artesanales de Entre Ríos se reinventan ante la crisis del sector
Las últimas estadísticas de la Cámara de Cerveceros Artesanales de Argentina revelaron que, desde la llegada del coronavirus, cerraron más de 450 cervecerías artesanales y 120 fábricas en distintos puntos del país. En nuestra provincia, los productores no son ajenos a la crisis y buscan la manera de reorientar su trabajo para poder sostener sus emprendimientos y microempresas.

Cervecerías artesanales de Entre Ríos se reinventan ante la crisis del sector

Lo hizo de nuevo
El crespense Juan José Coassolo realizó otra maratónica travesía, marcando nuevas huellas y con sentida dedicatoria. Recorrió 160 kilómetros por caminos de Paraná Campaña en tres días, interviniendo en la MidwestStates 100, que tuvo epicentro en Estados Unidos y selectos invitados del orbe.

Lo hizo de nuevo