10-08-2020 / Efectos colaterales por el humo de las islas

El Centro de Asistencia Médica de la UNR recibe 50 consultas diarias

La quema indiscriminada de pastizales frente a Rosario ya repercute de manera seria en la salud de la población, que todos los días debe respirar smog producto del humo que emanan los incendios. De esta manera, el centro de asistencia exclusivo para afecciones respiratorias que habilitó la UNR no da abasto.


Ignacio Pellizzón
redaccion@miradorprovincial.com


El efecto devastador que están dejando las quemas indiscriminadas en las islas del Delta del río Paraná frente a la costa rosarina, también está generando consecuencias serias en la población. Lo que en una primera instancia parecían focos ígneos regulados, se convirtieron en una catástrofe ambiental que perjudican de manera directa a la ciudadanía rosarina como de localidades vecinas a través del espeso humo que propagan.

A raíz de un informe que realizó la Universidad Nacional de Rosario (UNR) que detectó que la contaminación ambiental en Rosario está cinco puntos por encima del nivel máximo permitido producto de la quema de pastizales, es que la misma institución- armó un dispositivo específico para atender a pacientes con afecciones respiratorias.

El nuevo servicio se brinda en el centro de salud "7 de Abril", ubicado en calle Alvear 724, donde también se recibe, generalmente, a todos los pacientes de la comunidad universitaria que no tienen cobertura médica.

El sistema, que ya está en funcionamiento, permite que cualquier paciente solicite un turno para que se le otorguen las primeras atenciones y, luego, las certificaciones correspondientes, además de derivarlos a la unidad de Medioambiente de la UNR para que los acompañen legalmente en la construcción de una demanda, en el caso que así quieran hacerlo.

La necesidad de realizar consultas médicas sobre afecciones respiratorias era tan alta que más de 350 personas fueron atendidas en una sola semana a causa de los incendios en las islas, lo que implica un promedio de 50 llamados diarios, según informó a Mirador Provincial el coordinador General del Área de Bienestar de la UNR, Ricardo Nidd.

Además, agregó: "Hacemos un seguimiento a través de nuestros profesionales, no solo médicos sino psicólogos, porque el sufrimiento es subjetivo y está presente en todas las consultas; si el caso excede las posibilidades de respuestas médicas que podemos brindar, el paciente es derivado a centros de atención de mayor complejidad".

"Para este caso en particular hemos dispuesto la atención de personas afectadas por los incendios en las islas del Paraná", señaló y agegó: "Pusimos a disposición dos teléfonos de 10 a 16 horas -(0341)- 4259296 / 155312149-, disponibles para cualquier persona, sea o no de la UNR", aseguró Nidd.

Según el funcionario, "el humo en sí mismo no provoca mucho más que malestar y fastidio, pero en alguien con una patología de base, le puede generar algún tipo de crisis de gravedad", por eso "creemos en la importancia de brindar este servicio que es esencial para mucha gente".

Sobre los motivos que motivaron esta iniciativa, el director afirmó que "la idea surgió por colaborar con el reclamo de las autoridades sanitarias de no saturar los efectores. Seguimos transcurriendo una pandemia en uno de los peores momentos desde que comenzó. Los hospitales se atestaron de pacientes que consultaron por afectación respiratoria".

A través del Observatorio Ambiental de la UNR se coordinarán acciones de equipos de investigación y laboratorios de diversas disciplinas para poder tener datos confiables y de carácter público para poder planificar políticas públicas ambientales sustentables.

Se instrumenta un asesoramiento integral y gratuito a los afectados para que puedan realizar los reclamos en resguardo de sus derechos. Con el acompañamiento de los profesionales del derecho nucleados en el Observatorio Ambiental se asesorará a toda persona que haya sufrido una afección a su salud (Ej. EPOC, Alergias, asma), y que las mismas hayan vulnerado el derecho humano al ambiente (consagrados en el art 41 de la Constitución Nacional) o en la Ley general del Ambiente 25675 y/o el Código Civil de la Nación.

Quemas "intencionales"
En base a los últimos datos brindados por la Secretaría de Protección Civil de Santa Fe, en lo que va del 2020 ya fueron arrasadas por el fuego 500 mil hectáreas en campos destinados a la actividad ganadera.

"Hay un delta que comprende más o menos una extensión de 300 kilómetros de largo. Son aproximadamente, en ese caso frente a Rosario, unas 400 mil hectáreas, que vienen sufriendo incendios desde hace más o menos cuatro meses", aseguró a Mirador Provincial el secretario de Protección Civil de la Provincia de Santa Fe, Gabriel Gasparutti.

Frente a esta situación, "se está haciendo un trabajo coordinado entre las provincias de Santa Fe, de Entre Ríos y el gobierno nacional, a través del Ministerio de Seguridad de la Nación, la secretaría de Articulación Federal, que ha enviado brigadistas, medio aéreos, para combatir los incendios", dijo y agregó: "Ya no tenemos dudas que los incendios son intencionales y hay una mezcla de cosas allí".

"Hay productores que provocan estos incendios para limpiar los campos, para renovar pasturas. También sabemos que es un delta, un sector en el que hay muchos usurpadores, hay pescadores, hay cazadores. Se da también la situación de campamentistas, de turistas, que encienden fuegos para sus actividades y no tienen la precaución de apagarlos correctamente. Se da una mezcla de todo este tipo de situaciones", cerró el funcionario provincial.

Otra marcha masiva uniendo las dos orillas


El sábado, unos 5.000 santafesinos marcharon desde Rosario hasta la localidad entrerriana de Victoria a través del puente que une ambas ciudades, para protestar contra las quemas en las islas del delta del Paraná y en reclamo de una "urgente" Ley de Humedales.

"Queremos una ley de humedales, es una deuda de años y muy importante, pero no una ley que quede bien con dios y con el diablo", dijo a Télam, el integrante de la Multisectorial por la Ley de Humedales, Ivo Peruggino.

Los incendios intencionales en las islas del delta de Paraná ya quemaron unas 90.000 hectáreas y generó presentaciones judiciales desde la ciudad de Rosario hacia las autoridades entrerrianas, mientras que esa provincia declaró la emergencia ambiental y el Ministerio de Ambiente de la Nación calificó la situación de un "ecocidio", ya que se afecta a la zona de humedales de la región.

Pruggino destacó que "necesitamos una ley que desde el momento de su sanción prohíba cualquier actividad productiva a gran escala para que no suceda lo que pasó con la Ley de Bosques, que mientras se hacían lo relevamientos territoriales tuvimos los picos de deforestación más grandes de la historia de la Argentina", enfatizó.

"También denunciamos que el sector agropecuario dice que quema los campos de las islas para mejorar la pastura, pero queremos aclarar que no son campos porque es tierra flotante y la pastura del humedal es perfecta no necesita ser mejorada", indicó. "Si ese pasto no les sirve a las vacas es porque no tendrían que estar ahí", sostuvo.

En ese sentido, dijo: "Sabemos que el sector ganadero no es el único que lleva adelante estas quemas, sino que también se habla de un gran negocio inmobiliario. Otra versión es que se están realizando quemas para instalar granjas de cerdos a gran escala si es que Argentina llega a cerrar ese tratado terrible con China", comentó.

En esa línea, aclaró que la postura de la Multisectorial es que "consideramos que no es nuestra responsabilidad como ciudadanos averiguar quiénes son los responsables de las quemas, eso se lo dejamos al poder ejecutivo y judicial, nosotros nos vamos a oponer a cualquier motivo por el cual se esté tratando de esta manera no sustentable al humedal".

La marcha arrancó a las 12.30 desde el Monumento Nacional a la Bandera de Rosario en donde los manifestantes partieron hacia el Puente Rosario-Victoria montados en bicicletas que llegaron a ocupar 3 cuadras.

Al llegar al puente, se unieron más personas que esperaban con pancartas y bombos para el inicio de la marcha hacia Victoria. Los organizadores habilitaron un "sector de sanitización" para que los manifestantes pudieran desinfectarse, a cargo de estudiantes de medicina de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), que brindan su apoyo para cumplir con los protocolos sanitarios ante la gran aglomeración de personas y cerca de las 15 comenzó la caminata hasta el peaje de Victoria.

"Fue una marcha por el puente súper festiva, llena de cánticos y alegría", remarcó Peruggino. "Cuando nos adentramos en el humedal hicimos silencio, no sólo para respetar la fauna sino también para poder reflexionar y prestar atención a los que nos rodeaba", expresó.

En ese sentido, indicó que "mucha vegetación había sido quemada y a través de ese silencio simbólicamente pedimos perdón en nombre de nuestra especie al humedal".

Los manifestantes leyeron un documento con exigencias para la preservación de los humedales, que el próximo martes, la Multisectorial entregará a los concejales municipales de Rosario cuando sesionen en las islas para darle "visibilidad al conflicto".




+ Noticias

Guardianas de los libros
Son 23 las bibliotecas populares que cobijan libros y vecinos en la ciudad de Rosario. En el día que celebran su existencia, y tras medio año de encierro y protocolos, con la dificultad económica de mantener los espacios con gastos de servicios y alquiler, todas permanecen activas, en contacto con la gente, y reconvertidas en formatos virtuales de diversos modos.

Guardianas de los libros



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Teatro y virtualidad, las propuestas en pandemia
El jueves 17 se realizó el estreno virtual de las cuatro obras producidas en el marco de la experiencia Proyecto Casa. La propuesta contó con gran aceptación del público y alcanzó las 880 reproducciones, 160 comentarios y 100 reacciones. Esta noche se realizará una charla sobre los desmontajes y el proceso creativo en la que participarán los artistas que formaron parte de la iniciativa.

Teatro y virtualidad, las propuestas en pandemia

Hasta donde la pasión las llevó
El rugby las unió en Paraná y ellas, decidieron ir mucho más allá. Inés Delgado y Marianela Lell se casaron hace dos años y hoy, están radicadas en Irlanda. A raíz de su entusiasmo por el deporte, continúan vinculadas a la disciplina que las encontrara en Entre Ríos y relacionara tan estrechamente.

Hasta donde la pasión las llevó

“Humedales”, la canción inspirada entre el humo y las llamas
El single pertenece a Alejandro Lauphan, un joven músico nacido en Rosario pero criado en Entre Ríos. Su letra fue el estandarte de varias movilizaciones entorno a la quema de humedales. Además fue convocado por Greenpeace para formar parte de la Marcha Virtual “Fuego Cero”, en la que también participaron Pedro Aznar, Lali Espósito, Natalia Oreiro, Fabiana Cantilo, entre otros artistas.

“Humedales”, la canción inspirada entre el humo y las llamas

También en los medios hay un reconocimiento ausente
Durante la semana en que Latinoamérica recuerda el lugar de las mujeres y disidencias en medios de comunicación, repasamos algunas cifras y entrevistamos a la comunicadora y periodista entrerriana Gisela Romero. Dialogamos sobre su experiencia con el portal Telaraña y reflexionamos sobre el escenario actual regional en materia de paridad de género en los medios.

También en los medios hay un reconocimiento ausente

Probado: sin contagios registrados en entrenamientos
El universo deportivo de buena parte de la provincia no acepta la continuidad de los estímulos precompetitivos fuera de sus espacios habituales. Refuerza su postura en la ausencia de casos de Covid-19 en los ámbitos de práctica, tras aplicar exitosamente –en el lapso permitido– los protocolos de bioseguridad aprobados. La paralización de actividades afecta principalmente a las categorías infantiles, fundamental sustento de las disciplinas. Es la conclusión que revela la encuesta exclusiva de MIRADOR ENTRE RÍOS luego de extender su observación a ocho disciplinas deportivas de Paraná y zona, más algunos puntos de los corredores occidental, central y de la costa del Uruguay.

Probado: sin contagios registrados en entrenamientos