11-08-2020 / El equipo "Eco-Friends"

Jóvenes de Felicia, premiados en concurso sobre cambio climático

Con la participación de alrededor de 100 jóvenes de 22 localidades de la provincia, finalizó el Concurso "Más Clima – Jóvenes por la Acción Climática", impulsado por el gobierno provincial en el marco del Día Mundial del Ambiente, a través del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático.


Mirador Provincial
redaccion@miradorprovincial.com


Jóvenes de la provincia realizarán campañas por la Acción Climática luego de consagrarse ganadores del Concurso "Más Clima – Jóvenes por la Acción Climática". Se trata de Eco-friends de la localidad de Felicia, Jóvenes Econscientes de Luis Palacios y Sin Él no hay nosotros de Reconquista, el mismo, fue organizado por el gobierno provincial a través del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático.

El equipo "Eco-Friends", de esa localidad del departamento Las Colonias, fue uno de los ganadores y desarrollarán difusión mediante gráficas impresas con códigos QR que llevan a un video sobre por qué usar la energía renovable. "Además, propusieron la iluminación de la plaza de la localidad con lámparas solares para poner en evidencia el funcionamiento de la energía solar", manifestaron autoridades comunales.

Día del Ambiente
"En el marco del Día Mundial del Ambiente, junto al gobernador Omar Perotti presentamos la agenda para el desarrollo sostenible Santa Fe 2020, con el compromiso de trabajar junto a jóvenes de toda la provincia; en ese contexto lanzamos el concurso que contó con una gran participación y luego un jurado seleccionó a los 3 grupos ganadores", afirmó la ministra del área, Erika Gonnet.

El concurso se destinó a jóvenes de entre 14 y 21 años, quienes diseñaron campañas de concientización para la comunidad sobre Cambio Climático y el Desarrollo Sostenible. Debieron abordar la problemática y sus posibles soluciones desde la perspectiva local, vinculándola con su realidad, los impactos que allí genera y la potencialidad de sus comunidades de proponer cambios.

La presentación contó con la presencia virtual de jóvenes de 22 localidades de la provincia, siendo cerca de 100 chicos y chicas quienes terminaron presentando propuestas de forma grupal. El jurado que seleccionó a los ganadores estuvo integrado por representantes de Viernes por el Futuro Rosario, de la Universidad Nacional de Rafaela, de la subsecretaría de Cambio Climático provincial, y por la periodista ambiental Jorgelina Hiba.

"Vamos a acompañar el desarrollo de las propuestas realizadas por los grupos ganadores, pero más allá de eso queremos fortalecer la participación de las y los jóvenes, de todos los que participaron, y sumar nuevos a este compromiso ambiental donde ellos tienen que ser los principales protagonistas", resaltó Gonnet.

"Jóvenes Econscientes" propuso la difusión y acción de separación de residuos en la localidad de Luis Palacios mediante la instalación de islas de separación de residuos, la promoción del uso de bolsas de tela, entre otras acciones. Por su parte, "Sin Él no hay nosotros" propuso generar una huerta con plantines que se canjearán por kilos de plásticos (envases). Promoviendo el reciclaje y vincularlo a la generación de huertas hogareñas.

Preocupación por el aumento de casos positivos de Covid-19

"Quienes representamos a las comunidades de la zona norte del departamento Las Colonias estamos muy preocupados por la situación actual que se viene presentando ante el notable aumento de casos de Covid-19 a nivel provincial y regional. Por eso, hacemos extensivo este importante comunicado conjunto, apelando a la "responsabilidad individual" y a la "conciencia colectiva" de toda la ciudadanía para poder enfrentar esta emergencia sanitaria por el bien de todos", expresó la presidenta comunal de Providencia sobre los resultados de la reunión virtual llevada a cabo días pasados.

Autoridades comunales de Elisa, Jacinto L. Arauz, Santo Domingo, Providencia, Ituzaingo, La Pelada, María Luisa, Progreso, Hipatia y Cululú, emitieron un comunicado donde dieron a conocer su preocupación por el aumento de casos de Covid-19 en la provincia.

El texto afirma que considerando la situación actual, apelan a la "responsabilidad individual" y a la "conciencia colectiva" de toda la ciudadanía para poder enfrentar esta emergencia sanitaria por el bien de todos".

Además solicitaron a los vecinos del departamento Las Colonias a cumplir con las medidas de higiene y prevención. Lo mismo ocurre con los comercios: "extrema las medidas, cumplir y hacer cumplir los protocolos de seguridad e higiene".

Además señalaron en el comunicado evitar el traslado a lugares con casos positivos de Coronavirus y extremar las salidas de las localidades a casos extremadamente necesarios.




+ Noticias

Guardianas de los libros
Son 23 las bibliotecas populares que cobijan libros y vecinos en la ciudad de Rosario. En el día que celebran su existencia, y tras medio año de encierro y protocolos, con la dificultad económica de mantener los espacios con gastos de servicios y alquiler, todas permanecen activas, en contacto con la gente, y reconvertidas en formatos virtuales de diversos modos.

Guardianas de los libros



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Teatro y virtualidad, las propuestas en pandemia
El jueves 17 se realizó el estreno virtual de las cuatro obras producidas en el marco de la experiencia Proyecto Casa. La propuesta contó con gran aceptación del público y alcanzó las 880 reproducciones, 160 comentarios y 100 reacciones. Esta noche se realizará una charla sobre los desmontajes y el proceso creativo en la que participarán los artistas que formaron parte de la iniciativa.

Teatro y virtualidad, las propuestas en pandemia

Hasta donde la pasión las llevó
El rugby las unió en Paraná y ellas, decidieron ir mucho más allá. Inés Delgado y Marianela Lell se casaron hace dos años y hoy, están radicadas en Irlanda. A raíz de su entusiasmo por el deporte, continúan vinculadas a la disciplina que las encontrara en Entre Ríos y relacionara tan estrechamente.

Hasta donde la pasión las llevó

“Humedales”, la canción inspirada entre el humo y las llamas
El single pertenece a Alejandro Lauphan, un joven músico nacido en Rosario pero criado en Entre Ríos. Su letra fue el estandarte de varias movilizaciones entorno a la quema de humedales. Además fue convocado por Greenpeace para formar parte de la Marcha Virtual “Fuego Cero”, en la que también participaron Pedro Aznar, Lali Espósito, Natalia Oreiro, Fabiana Cantilo, entre otros artistas.

“Humedales”, la canción inspirada entre el humo y las llamas

También en los medios hay un reconocimiento ausente
Durante la semana en que Latinoamérica recuerda el lugar de las mujeres y disidencias en medios de comunicación, repasamos algunas cifras y entrevistamos a la comunicadora y periodista entrerriana Gisela Romero. Dialogamos sobre su experiencia con el portal Telaraña y reflexionamos sobre el escenario actual regional en materia de paridad de género en los medios.

También en los medios hay un reconocimiento ausente

Probado: sin contagios registrados en entrenamientos
El universo deportivo de buena parte de la provincia no acepta la continuidad de los estímulos precompetitivos fuera de sus espacios habituales. Refuerza su postura en la ausencia de casos de Covid-19 en los ámbitos de práctica, tras aplicar exitosamente –en el lapso permitido– los protocolos de bioseguridad aprobados. La paralización de actividades afecta principalmente a las categorías infantiles, fundamental sustento de las disciplinas. Es la conclusión que revela la encuesta exclusiva de MIRADOR ENTRE RÍOS luego de extender su observación a ocho disciplinas deportivas de Paraná y zona, más algunos puntos de los corredores occidental, central y de la costa del Uruguay.

Probado: sin contagios registrados en entrenamientos