Ombligo

El jazz de sótano y la canción urbana en un vibrante diálogo instrumental

La banda acaba de estrenar su disco Ensayo con vestuario en el cual propone un registro de canciones en clave de mapa sonoro. Un viaje al mejor estilo road movie que nos permite un recorrido imaginario por las calles de una ciudad ecléctica, cambiante y cargada de contrastes.
21-09-2020 | 15:27 |

El diálogo instrumental recrea el contrapunto de las imágenes y el movimiento de la ciudad y sus anonimatos entrelazando géneros como el R&B, rock, funk, pop, disco, strangerjazz y otros aromas musicales.
Foto:Gentileza: Paranoid.
Diego Montejo
[email protected]


Ombligo es una banda de músicos de Rosario que se conformó en 2015. Con un sonido muy particular, la idea del grupo, el cual intensifica permanentemente sus búsquedas sonoras, es combinar ritmos urbanos, texturas del rock y destellos de jazz en diálogos instrumentados por voz, guitarra, bajo, batería y trompeta. Trabajando las composiciones desde la exploración musical, proponiendo una creación colectiva de climas a partir de la generación de imágenes sonoras, texturas, paisajes y relatos posibles.

En 2020 la banda concluyó el proceso de mezcla y masterización de su primer material, Ensayo con vestuario, que reúne nueve canciones que fueron grabadas en Decibelio Records y en el Fructuoso Record Club de Rosario. Dentro del ruido blanco que se oye en el andar cotidiano, el paisaje urbano nos entrega innumerables historias. Ombligo recupera instantes que se esconden tras ese "sonido ambiente", muchas veces cegador. El diálogo instrumental recrea el contrapunto de las imágenes y el movimiento de la ciudad y sus anonimatos entrelazando géneros como el R&B, rock, funk, pop, disco, strangerjazz y otros aromas musicales.

Luifa San Filippo, vocalista de la banda, dialogó con Mirador sobre esta experiencia que los consolida musicalmente y expone su trabajo más allá de las fronteras de Rosario. Un disco que pone en escena el pensamiento de la banda sobre quienes habitan la ciudad como espacio urbano donde los recorridos forman parte de una mirada conceptual.

- El nombre Ombligo puede tener muchas aristas que van desde pensar en el alumbramiento a el ombligo como centro de todo...
- Yo estaba leyendo un libro de un autor japonés que trata sobre las partes del cuerpo y dentro de ese texto hay un capitulo que se lo dedica al ombligo desde una mirada oriental. Particularmente, la construcción desde el tiempo y no tanto desde lo geométrico o espacial de dónde está el ombligo. Este autor dice que el ombligo dentro de la cultura occidental es por donde pasa el ego y el inicio de todo y en su cultura es el registro del tiempo que es una noción distinta a la de espacio.

- Uno podría plantear un espectáculo que se llame Ensayo con vestuario, pero un disco tiene otra dinámica, ¿cómo es que surge esta idea de un montaje teatral desde una concepción sonora?
- El ensayo tiene la posibilidad de que todavía se esté gestando algo, no es algo terminado. La idea partió de la primera formación donde queríamos dejar un registro sonoro de la banda ya que quien era bajista en ese momento decidió irse a vivir a Córdoba y nos metimos a hacer un ensayo bien grabado. Una vez que entramos al estudio nos enganchamos y de pasar de registrar un par de temas estuvimos tocando más de seis horas. Lo que pasaba es que ese material estaba acaballado en un ensayo que tenía la posibilidad de ser un disco, mezclado como su fuese un vivo que es una de nuestras particularidades, que solo pasa en los ensayos o los conciertos. Ponemos mucho en juego lo espontaneo, eso que pueda fallar algo, que haya intensidades distintas.

- Lo que ustedes hicieron para grabar es volver al origen de las grabaciones. Antes los grupos grababan juntos y sin montaje de pistas.
- El disco está grabado sin clic, aceptamos el margen de error como parte del trabajo. Esto que hicimos va muy en contra sentido de lo que se hace hoy donde se usan diferentes programas para tocar voces e instrumentos que buscan la perfección pero pierde la humanidad y eso es la garantía que te da un vivo.

- ¿Por qué el disco tiene cinco temas?, ¿es también una idea conceptual como el nombre de la placa?
- En verdad tuvo que ver con elegir de todo ese registro que hicimos. Nos tomamos un buen tiempo porque ese material es de 2018, pero hizo que le pongamos una dedicación especial y muy artesanal. Los otros temas nos pondremos a ver lo que queda más adelante. Hay también algo temporal porque el disco se puede escuchar en un recorrido en trasporte público por la ciudad ya que dura media hora que es el tiempo promedio de traslado en cualquier ciudad mediana como Rosario. En si hay algo de lo urbano de andar en esta ciudad que es como un barrio grande, es un relato de visualidad en canciones.

Cuadro

Desde fines de agosto el disco está disponible de forma gratuita en múltiples plataformas digitales (Spotify, Apple, YouTube, Deezer, Amazon, iTunes). Además, la banda está vendiendo una calcomanía con el arte de tapa del disco y el código QR para poder reproducir la música y compartirla. Un disco es una obra de arte, lleva en sí mismo infinidad de imperceptibles detalles que se materializan a través de una inmensidad de tiempos dedicados a lograrlo.

Formación actual

Guitarra y voz: Luifa San Filippo
Bajo: Luciano Corbino
Batería: Tomás Viú
Trompeta: Quimey Trbojevich



Temas: EDICION IMPRESA 
Mirador Provincial en


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En el centro santafesino los rindes no son malos, pero hubieran sido mucho mayores si los cultivos no hubieran padecido la ola de calor de fines de enero y principios de febrero. Además de restar kilos, generó mucho grano verde. Ahora, en plena trilla, las persistentes lluvias también restan calidad a los granos. “Hay muchas sojas que están viniendo con defectos”, dijeron desde el Laboratorio de la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Que no te quiero verde A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En Portada / Entre Ríos
"Radio con voz", una propuesta de formación

Se trata de un taller de radio destinado a quienes quieran explorar el mágico mundo de la comunicación sonora. Estará a cargo de Maxi Fuentes y se dictará los lunes, miércoles y viernes. La propuesta se desarrollará en el centro cultural “Casa Encendida”, ubicado en el centro de Paraná.

Taller "Radio con voz", una propuesta de formación

Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) manifestó su “honda preocupación” por la denuncia formulada por Sergio Urribarri, exgobernador de Entre Ríos, quien, con el patrocinio del abogado Fernando Burlando, le atribuye al periodista Daniel Enz la comisión de delitos federales por haber publicado información proveniente de fuentes oficiales del Poder Judicial de Entre Ríos.

Justicia Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista